Green, B-side y México Primero en Los Cabos Film Festival

Por Andrés Durán Moreno y Salvador Nito Segundo día de sol, arena y cine en las inmediaciones del Festival Internacional De Cine De Los Cabos. Un día menos caluroso que el primero, pero no menos ataviado de funciones. Se presentaron un total de 25 películas cuya factura está en manos de cineastas canadienses, estadounidenses y mexicanos, cabe destacar que no solo hay manos y mentes del continente americano en el asunto sino también de otras partes del mundo en secciones como World Highlights.

El documental Mountain (2017) de la directora Jennifer Peedom,que forma parte de la sección Green dedicada a la reflexión sobre el medio ambiente. La cinta es una experiencia visual enajenante que ilustra el curioso cortejo humano del peligro, la incesante búsqueda de lo inalcanzable y lo mortal que supone la cima de una montaña.

Narrado por William Dafoe, el documental es una fehaciente expresión del ser humano sumergido en la vastedad de la naturaleza y cómo en este encuentro el ser humano significa apenas algo más que nada.

https://www.youtube.com/watch?v=lxtWMOAHoiI&ab_channel=MadmanFilms

La música y el cine son algo que va más allá de la mano, son intrínsecos, el cine no es cine sin la música. Los directores del contenido del festival lo saben y para la sección musical B-Side programaron Song of Granite (2017), una ficción con fragmentos de documental que narra la vida de Joe Heaney, el legendario cantante de sean-nós (música tradicional irlandesa).Exquisitamente fotografiada por Richard Kendrick quien también fue los ojos de Pat Collins para su película Silence (2012).

https://www.youtube.com/watch?v=pBbfPpWPuoE&ab_channel=kviff

México es la sede de este festival y en él podemos apreciar la belleza natural que supone los alrededores de Cabo San Lucas, pero también es posible apreciar la belleza de la factura cinematográfica mexicana.

En este segundo día, tres películas mexicanas fueron presentadas para la seccion de México Primero, destacando en especial a Ayer maravilla fui (2017), la segunda película de Gabriel Mariño, con una propuesta visual apabullante de contrastes blanco y negro en los ojos de Iván García-AMC quien también hizo la fotografía para Tamara y la catarina una de las películas ganadoras de la 5ta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Ayer maravilla fui, más que solo una película es una experiencia visual que raya en lo poético y lo onírico, una propuesta fílmica lacónica que recuerda al ojo de Robert Bresson y la melancolía de Aki Kaurismaki.

https://www.youtube.com/watch?v=6PYNd0_6Qxc&ab_channel=AyerMaravillaFui

Además de la selección de películas, el festival contó con la presencia de Paul Schrader, escritor de cintas como Taxi Driver (1976), Raging Bull (1980) y The Last Temptation of Christ (1988). En conferencia, el cineasta americano dio su opinión sobre la industria de Hollywood, la que para él, se encuentra en decadencia.

Mencionó que ahora cualquiera podía hacer cine gracias a las nuevas tecnologías. Igualmente dijo que las escuelas de cine son la mayor estafa, ya que alguien puede aprender a hacer películas con su celular antes de cumplir 14 años.

 

#LosCabos6: Jonathan Dayton y Valerie Faris. De una entrañable película indie a una genérica producción Hollywoodense

#LosCabos6: Jonathan Dayton y Valerie Faris. De una entrañable película indie a una genérica producción Hollywoodense

Danica Roem: Primera representante estatal transgénero en E.U.A. y cantante de metal.