#LosCabos6: Jonathan Dayton y Valerie Faris. De una entrañable película indie a una genérica producción Hollywoodense
Por Andrés Durán Moreno y Salvador Nito Así como el mar se une con la arena, del 8 al 12 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos unió las propuestas cinematográficas de México, Estados Unidos y Canadá. Dentro del marco de festivales de cine en nuestro país, el realizado en Los Cabos no se encuentra entre los más grandes y conocidos; pero esto no limita su éxito, ya que éste 2017 realiza su sexta edición.
El tamaño del festival, al igual que su ubicación, se encuentran dentro de sus mejores cualidades. Los Cabos Film Festival realiza algo que en apariencia es fácil, pero que en práctica es complejo, hacer más con menos. Con una selección de películas prometedora, en las que se encuentran piezas como A Ghost Story (2017) de David Lowery, o Camino a Marte (2017) de Humberto Hinojosa; un jurado con miembros destacados como el ganador del Oscar, Eugenio Caballero; y una serie de galas y proyecciones especiales. Los Cabos Film Festival sigue la mentalidad de cualidad antes que cantidad.
Al caer la noche, las estrellas salieron a la pantalla para celebrar la primer gala del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. En ella se presentó la cinta Battle of the Sexes (2017), la más reciente producción del dúo conformado por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Directores conocidos por películas como Little Miss Sunshine (2006).
Battle of the Sexes es situada en 1973, cuando se llevó a cabo el partido de tenis entre Billie Jean King, interpretada por Emma Stone, y Bobby Riggs actuado por Steve Carell. Más allá de la batalla deportiva y la mediatización del evento, la cinta de Dayton y Faris ahonda en la lucha simbólica que sus participantes realizaban. Detrás de los raquetazos, la equidad de género y diversidad sexual se jugaban con cada set.
https://www.youtube.com/watch?v=5AWP1K7FaFI Lo que distingue y hace tan memorable a Little Miss Sunshine es la autenticidad de sus personajes, al igual que la naturalidad de la historia. Esta cualidad que Faris y Dayton habían demostrado, es menos aparente en Battle of the Sexes. Los personajes son polarizados, con tonos melodramáticos; a su vez, la narrativa resulta en ocasiones acartonada y presenta la existencia de clichés. De una entrañable película indie a una genérica producción Hollywoodense.