Las bandas mexicanas que sonaron en nuestro #ABECEDARIO909 2019

Las bandas mexicanas que sonaron en nuestro #ABECEDARIO909 2019

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El 2019 llegó a su fin y como cada cierre de año, en Ibero 90.9 preparamos el ya famoso ABECEDARIO 90.9, con las mejores 99 canciones que sonaron en nuestras frecuencias durante este último año de la década. 

Aquí te compartimos los talentos mexicanos que formaron parte de este conteo:   

 #48 - JARDIN - “HUMO”

Esta banda originaria de Tijuana, conformada por Gabriel Martínez, Alejandro Michel, Alejandro González, Bryan Ruelas, Penélope Villalobos y Charlie Beraud, nació en octubre de 2013 con un sonido nuevo con bases de música contemporánea que se conjuga con una fusión de géneros como dream pop, folk, jazz, rock, música clásica y psicodelia.   

Suscríbete a Jardín: https://www.youtube.com/channel/UCkyCyk1GCXZgTOlzIsQi5tw Sigue a Jardín en redes sociales: Spotify: https://open.spotify.com/artist/3heEUIjUbWkseFTU8s4zqP Facebook: http://www.facebook.com/musicadejardin Instagram: http://instagram.com/musicadejardin Twitter: http://twitter/musicadejardin CRÉDITOS CANCIÓN Letra: Gabriel Marher Música: Jardín Producido por: Cameron Spies Producción Adicional: Jesse Bettis Mezclado por: Cameron Spies Masterizado por: Mike Nolte Ingeniero: Ichiro Pérez Grabado en: Bleu Recording, Tijuana, B.C.

 #28 - EL SHIROTA - “CARRETA FURACAO”

La banda del norte de la ciudad debutó con su EP llamado Chiluca No Es Satélite, producido por el actual bajista de la banda David Lemus, la verdadera llegada de El Shirota a la escena fue con su primer EP homónimo, producido por Hugo Quezada. Este año lanzaron “Carreta Furacão”, track en el que David, Eman, Rubén e Ignacio llenan tus oídos de noise rock y psicodelia durante siete minutos, una mezcla perfecta entre las posibilidades de la exploración y la agresividad inherente del hardcore. 

#60 - LORELLE MEETS THE OBSOLETE - “LÍNEAS EN HOJAS”

Con un sonido inspirado en la música psicodélica de los sesenta y en bandas de noise rock de los noventa, Lorelle Meets The Obsolete, dúo de Guadalajara conformado por Alberto González y Lorena Quintanilla, crea sonidos turbios que reflejan la claustrofóbica vida que experimentan tanto en su ciudad natal como en la CDMX. EN su álbum de 2019, De Facto, su sonido se expande hacia lo avantgarde al suma sintetizadores y ruido a los arreglos. Con canciones creadas a partir del jamming y de la experimentación, el trabajo de los tapatíos destaca por su propuesta única en la escena nacional.

 #85 - SONIDO GALLO NEGRO - “LA RUMBA DEL PEÑÓN”

Sonido Gallo Negro es ya una eminencia en la escena nacional y con el paso de los años ha cobrado importancia fuera de nuestro país debido a su propuesta que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años setenta para fusionarlo con un sonido garagero, invitando a todos a la fiesta y al baile pero a través de una propuesta sonora contracultural. De su más reciente trabajo, Unknown Future, sale este sencillo inspirado en Tepetzinco, o Cerrito, que era el nombre prehispánico del Cerro del Peñón de los Baños, localizado al oriente de la CDMX, lugar de importancia histórica ya que sus aguas termales era una zona de descanso para las clases gobernantes y el Tlatoani Moctezuma. 

#55 - LASITUD - “FANTASMA”

En octubre de 2019, los de VIllahermosa, Tabasco, lanzaron su nuevo EP, un recorrido por el etéreo que te lleva a visualizar lo sobrenatural. “Fantasma” es uno de cuatro temas de este reciente trabajo, y que se mueve entre el dream pop, el shoegaze, y el post-rock. Esta es una propuesta sonora fresca, con una narrativa sobre la muerte y la pérdida. Bajo la producción de Andrés Contreras, guitarrista del grupo, Lasitud nos lleva de la nostalgia a la melancolía, para entonces buscar la aceptación.      

#65 - MONTECARLO 88 - “AMOR SUPREMO”

Desde Cholula, Puebla, llega Montecarlo 88, banda conformada por Jorge Chalino, Paul Marrón y Arturo Uriza. Con sonidos de sintetizadores y estilo disco, "Amor Supremo" es un tema inspirado en el legendario A Love Supreme de John Coltrane. Este trío tiene muchas sorpresas sonoras, con una combinación bien equilibrada entre lo orgánico y lo digital. A esto, se le suma una lírica emotiva que conecta con su generación y que, a través de la experimentación, ofrece una propuesta bien curada y que sobresale en su manufactura.           

 #71 - PAGE SOUNDS - “BLUE SKY”

Page Sounds es el proyecto principal de Carlos Metta, multi-instrumentista y compositor basado en la CDMX. Su sonido siempre ha estado entre lo pegajoso y lo experimental, lo que lo ha llevado a crear una atractiva mezcla de rock, folk, pop, electrónica y música del mundo. En conjunto con Teddy Nanes, Luis Sokol, Daniel Sissa y Andrés Kahan, logran generar en el escenario una atmósfera de tonos oscuros con intensos jammings. Esta es una propuesta que está en constante renovación en cuanto a estilos e instrumentación se refiere, lo que hace de Page Sounds un animal en constante mutación que sin duda dará más sorpresas en el futuro.         

#95 - TRES VECES TIERRA - “TRUENO DE VENUS”

Aldo, Edgar, Poncho, Luis y Pepe son cinco terrícolas de la CDMX que nombraron su banda en honor al descubrimiento de dos planetas más similares al nuestro. La narrativa de los capitalinos se basa en las relaciones interpersonales, y su sonido va desde lo ruidoso hasta lo groovy, con atmósferas frescas y relajantes, sintetizadores cósmicos, guitarras voces y baterías que conjugan una propuesta muy interesante.     

 Te compartimos el playlist de nuestro ABECEDARIO909. ¡Disfrútalo!

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