¿Cómo puede un ser humano partirse en pedazos? David Bowie encontró la respuesta. Un ser multifacético llegó a la faz de la tierra en 1947, mostrándose a lo largo de su vida como un extraño músico que cambió la cultura popular. Fue en 1969 cuando el viaje emprendido por Major Tom en el álbum Space Oddity, mostró a su primer otro: Ziggy Stardust.
La encarnación del humano al extraterreste, fue parte fundamental para su metamorfósis futura. Ese primer alter consumió casí de manera absoluta a Bowie de forma emocional y musical, quien mató a Ziggy el 3 de julio de 1973. En esa etapa, creció la exposición mediatica de la música y la narrativa en las letras de Hunky Dory (RCA, 1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (RCA, 1972) y la evolución del extraterrestre: Aladdin Sane (RCA, 1973) mostrando su admiración mundana por The Rolling Stones y el Jazz contemporáneo. En esos álbumes expresó un rock andrógino jamás visto. En la vestimenta y el sonido, la estética era totalmente diferente a la de la época. Una combinación de sonidos espaciales con un estililizado rock tocado en la guitarra de Mick Ronson.
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El hombre de carne terminó hecho un hueso, pues el extraterrestre lo convirtió adicto a sustancias que succionaron su vida y su estabilidad mental. Lo convertieron en un Diamond Dog flaco y decaído. La salvación llegó en el momento en que Bowie volvió a pegar las orejas a la música norteamericana proveniente de los afroamericanos. La música “negra” le devolvió el alma, el sonido hipnotizante del Soul, el Funk, y el Blues lo nutrieron de tal forma que entre 1975 y 1976 retornó al estudio para grabar dos álbumes: Young Americans y Station To Station.
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Los dos nuevos "yo" de Bowie fueron descritos por el mismo como "The Duke" y "The Thin White Duke". Personajes que lo condujeron por un camino lleno de heroína y canciones que, vestido con un traje y un chaleco, lo llevó de nuevo a las listas de popularidad temas de funk y soul como "Golden Years" y "Fame" acompañado de figuras como John Lennon.
Además del renacimiento de Bowie a partir de la música norteamericana, una producción en colaboración con Brian Eno, fortaleció el nuevo alter del camaleón, su famosa obra experimental de tinte alemán; La trilogía de Berlín: Low (RCA,1977), Heroes (RCA, 1977) y Lodger (RCA, 1977).
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Major Tom volvió en el ochenta con Scary Monsters (And Super Creeps), materializandose como un hombre de hojalata que le cantaba a las estrellas, naciendo otra vez, en un personaje que resumía su historia de vida: un personaje enigmático, espacial, con matices surrealistas que evocaban un mundo alterno en el Mago de Oz, explotando el sonido del sintetizador y texturas melódicas que retornaron a lo comericial.
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Tan sólo 3 años después, un cambio radical en el estilo y forma de Bowie inicio con su obra más comercial, donde una mezcla de electro pop, guitarras funky y solos de guitarra con el sello de Nile Rodgers, se mostraron en Let's Dance. Un David en forma, con un estilo más de la época, y con una actitud carísmatica, se presentó como la superestrella de pop.
En los años noventa, la música electrónica fue parte de su nuevo proyecto, reduciendo su teatralidad a casi nada, mostrándose como un ser abstracto y adaptable a la nueva época. Una era de música alternativa y una personalidad neutral, dibujaron al Bowie de ese momento.
Canciones como "Jump They Say" fueron el estandarte de que uso musicalmente, así como las obras del género industrial "Hallo Spaceboy" y "Telling Lies", donde nació Tao Jones, un otro totalmente espontáneo que apareció en la canción "Pallas Athena", que sólo aparecia como personaje narrativo y no físico.
En ese contexto, la caracterización de un detective en el mundo que anticipaba el siglo XXI, apareció en Outside de 1995.
Por último, el 8 de enero del 2016, tres días antes de su fallecimiento, presentó a su último personaje: Blackstar. Una obra de arte que formó su muerte. En el video de la canción "Lazarus",, un mortal y humano David Bowie apareció vendado de ojos y atado de manos a su cama, representando inconscientemente el sufriemiento que padecía con el cáncer de higado que le provocó la muerte, anunciando la liberación de su ser real.
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