Los 9 shows musicales presenciales que nos dejaron huella en 2021

Los 9 shows musicales presenciales que nos dejaron huella en 2021

Foto: Zoe Segura

Después de un largo encierro, por fin la música en vivo y presencial regresó para la felicidad de todos. Y de entre tantos actos nacionales e internacionales en este segundo semestre del 2021, hay muchos que nos volaron la cabeza. Ya sea por ejecución magistral, un cumpleaños, locaciones perfectas para escuchar música, o primera vez en suelo nacional, estas son las 9 presentaciones que más nos marcaron en Ibero 90.9:

  1. Caribou 

Foto: Zoe Segura

Comenzamos con la presentación de Dan Snaith y su Caribou en Trópico, un show lleno de emotividad, creatividad, sensibilidad y diversas intensidades. La noche del sábado 4 de diciembre, la audiencia abarrotó el espacio frente al escenario principal para disfrutar del recorrido sonoro de los canadienses, quienes ofrecieron un set dinámico que sorprendió en todo momento con tracks de toda su discografía. Una noche inolvidable a unos pasos del mar, con música que genera emociones poderosas a través de la electrónica en combinación con lo análogo. La cereza en el pastel: los impresionantes juegos pirotécnicos durante el encore.     

2. La Femme

Foto: David Segundo

El regreso de uno de los eventos musicales de culto de la Ciudad de México, el Festival Hipnosis, tuvo en su cuarta edición a la banda francesa La Femme como talento estelar para cerrar las actividades del escenario principal. Alrededor de las 11 de la noche del sábado 6 de noviembre de 2021, los franceses fueron recibidos con una gran ovación y nos deleitaron con temas de sus tres álbumes. En un emocionante momento, Marlon Magneé brincó la barrera de seguridad y se dejó caer sobre el público.

Esta es una banda que ama México, como bien nos lo han comentado en entrevistas. Compartir después del encierro esta energía de psicodelia, new wave y post-punk fue una gran experiencia. 

3. slowthai

Foto: Esteban A. Catalán

Uno de los actos más esperados con el regreso reciente a eventos presenciales fue sin duda el del grimero británico Tyron Kaymone Frampton. El sábado 20 de noviembre, muchos asistentes al Corona Capital 2021 se debatieron entre ver a Khruangbin o a slowthai, dura decisión. Pero el de Northampton tiene un jale impresionante. A las 7 de la noche en punto, Tyron tomó el escenario y lo reventó con temas como “BB (Body Bag)”, “Cancelled”, tema de su último álbum en el que se acompaña de Skepta. Y comenzó el mosh pit. Los saltos, los codazos y líquidos en forma de lluvia se convertirían en protagonistas. “Doorman”, del Nothing Great About Britain, fue el tema elegido para cerrar esta presentación llena de amor y energía, violencia lírica y honestidad. 

4. Bauhaus

Foto: Andrea Solís

El primer evento masivo post-encierro fue el concierto de Bauhaus, en el Parque Bicentenario. Por dos noches consecutivas, el público mexicano pudo disfrutar de las presentaciones de Peter Murphy y su pandilla, el 22 y 23 de octubre. Y aunque la agrupación ha visitado México en varias ocasiones, son miles y miles los fieles que asistirán en cada ocasión posible. Originalmente, la presentación de los ingleses estaba programada para abril de 2020, en el Frontón México, pero con motivo de la cuarentena y sus respectivas medidas sanitarias, la fecha y la sede fueron cambiadas, lo cual terminó significando una ventaja en varios sentidos: hubo dos presentaciones en lugar de una, además de que ocurrieron en un lugar más espacioso y al aire libre, el Parque Bicentenario. 

5. Fuzz

Foto: Facebook Fuzz

Cuando La Femme comenzó su presentación en el escenario principal del Hipnosis, parecía que faltaba un poco de poder al audio. Pero no. Fuzz tocó antes, y tanta intensidad generó esta sensación en los presentes. Se hablaba incluso de que Ty Segall y sus muchachos habían volado el P.A. El trío de psych-rock dio un show brutal, instrumental casi en su totalidad. Este trío formado por Segall en al batería y voces, Charles Moothart en la guitarra (con quien pudimos conversar al aire en nuestra transmisión especial desde el festival) y Chad Ubovich en el bajo, dio uno de los shows más potentes de los que se tenga memoria en la Ciudad de México.       

6. Tame Impala

Foto: Tony Palmer

Kevin Parker es una mente maestra. Y aunque eso es bien sabido, es algo que es necesario destacar. El show estelar del Corona Capital fue sin duda este. Para los que ya habían experimentado a los australianos en vivo, fue un showzaso. Para los que no habíamos tenido la oportunidad, nos voló la mente. Hit tras hit, tras hit, Parker y su Tame Impala no pararon de recibir el aclamo del público y ovaciones constantes. A través de un recorrido excelentemente curado por sus álbumes, desde el Innerspeaker de 2010 y hasta el The Slow Rush de 2020, ofrecieron una presentación inolvidable, con intervenciones creativas en ciertas canciones, versiones modificadas y un momento de programación electrónica con visuales y un diseño de escenario espectaculares.   

7. The Whitest Boy Alive

Foto: Misael Garrido

Una de las bandas que ha mantenido una relación importante con México es The Whitest Boy Alive, y mostraron su entusiasmo y cariño por nuestro país durante su concierto al caer la tarde del domingo 21 de noviembre en el festival Corona Capital. La esbelta figura de Erlend Øye saludaba a una audiencia hambrienta de conciertos. Bajo un cielo aún  iluminado, comenzaron a sonar los igualmente luminosos y melódicos acordes en los instrumentos de la banda, al ritmo de la abridora "Keep a Secret", ante un escenario lleno y eufórico.

Rola tras rola, Øye y su banda se ganaron el corazón del público con temas super emotivos como es su estilo característico. Incluso por ahí sonaron “Intentions”, de los Kings Of Convenience, una grata sorpresa para los fans clavados. Un momento muy especial fue cuando la banda cerró rápidamente el encore para llevar un pastel de cumpleaños a Erlend, quien mientras soplaba las velas escuchaba a la audiencia cantarle “Happy Birthday”.     

8. Diles que no me maten

Foto: David Segundo

Una de las presentaciones nacionales más esperadas del Festival Hipnosis, sin duda, era la de Diles que no me maten. Después de lanzar su segundo álbum La Vida De Alguien Más en octubre, pudimos presenciarlos y escuchar varias de estas canciones el sábado 6 de noviembre, así como algunas improvisaciones entre estas rolas, ya que muchas de sus piezas nacieron de esa forma. Jonás, Raúl, Andrés, Gerardo y Rogelio, los cinco amigos que llevan el proyecto, nos entregaron uno de los mejores shows del festival. En punto de las 6:30 pm, se apagaron las luces y los gritos del público se intensificaron ante una de las propuestas nacionales con más sustancia de los últimos años. Un show para el recuerdo, sin duda. 

9. Flamingosis

Foto: Zoe Segura

Otoño es conocido por sus atardeceres anaranjados y cálidos, pero en el Corona Capital 2021, Flamingosis le dio un toque más cálido a la tarde del domingo en el escenario Bosque, trayendo su vibra muy al estilo Miami, tropical y fresco. El entorno lleno de árboles y luces fue el sitio perfecto para escuchar a Aaron Velásquez mezclar su repertorio musical, donde canciones aclamadas y queridas por su audiencia como el sencillo que lanzó para su más reciente álbum Daymaker, “Wild Summer”, sonaban mientras atrás un visual de túneles de triángulos abonaban a una presentación hipnótica y tropical. Sin embargo, Velásquez no se limitó a tocar canciones suyas, sino también a recurrir a la memoria musical del público y hacer su propio mix de canciones populares como “Crazy In Love”, “Music Sounds Better With You” y “Lady (Hear Me Tonight)”, canción con la que el público y Aaron se pusieron a cantar, formando así un pequeño momento de comunidad, unida por la música. 

Lee también: Las 9 de 909: selección especial de las 9 canciones que dejaron huella en Ibero 90.9

Cariñito, conciertos, el Tercer Informe y más, en lo que te impactó del Facebook de 909

Cariñito, conciertos, el Tercer Informe y más, en lo que te impactó del Facebook de 909

Wanda Young, de The Marvelettes, muere a los 78 años

Wanda Young, de The Marvelettes, muere a los 78 años