Segundo día del fetival Lollapalooza 2012 y nos tocó vivir uno de los evemtos más extraños en la historia del festival. En cuanto llegamos a Grant Park ayer por la tarde, nos percatamos de que todo estaba muy vacío, no había fila para comprar bebidas y todos estaban muy sentaditos en el pasto.
Mientras caminabamos hacia el escenario donde tocaría Chairlift, escuchamos que un grupo de amigos discutía algo sobre la evacuación de Grant Park... No le dimos importancia y seguimos caminando. Nos acercamos a una barra para comprar una cerveza y en cuanto llegamos, la cajera cerró su puesto y nos dijo que no podía vendernos nada porque estaban evacuando a todos del Grant Park.
En esa zona parecía que el rumor ya se había propagado, solamente caras largas y de extrañamiento. Cada minuto el cielo se tornaba más gris, logramos salir del Grant Park antes de que la ciudad se transformar. Aunque no duró mucho, no me hubiera gustado vivir esa lluvia al aire libre.
Por primera vez en mi vida alguien realmente se preocupó por mi seguridad en un concierto y eso hacía que me fuera imposible creer lo que estaba pasando. Salimos corriendo hacia el hotel y solamente sufrimos 2 cuadras de tormenta. Encerrados en el hotel nos habíamos hecho a la ideamde que el día estaba perdido, de pronto se nos ocurrió prender la tele y en las noticias locales decían que Grant Park reabriría sus puertas más tarde. Casi de inmediato Greg Kot del Chicago Tribune confirmaba esta información en su cuenta de Twitter. Nos alistamos y salimos del hotel porque a las 6:30 reiniciaban los actos en vivo. Pensamos que mucha gente no iría al festivsl, pero las calles estaban inundadas de jóvenes que gritaban eufóricos por regresar al festival más grande de su ciudad.
En cuanto cruzamos el retén en la entrada del parque todo era euforia, gritos alocados por semtirse sobrevivientes de algo... aunque fuera una pequeña tormenta. Con los escenarios mucho más llenos que el día anterior pude ve a:
Skream & Benga: El dúo de productores británicos que evangelizó al mundo sobre el dubstep, no solo lo dieron a conocer sino que s mantienen como dignos exponentes del género. La gente sabía que la revolución del EDM en su país liderada por Skrillex y Deadmau5 no existiría sin este par. Las mezclas del dúo son violentas, enérgicas y duran muy poco tiempo con el mismo nivel de energía. El acto en vivo consiste en tenerlos mezclando mientras un rastafari MC se encarga de animar a la masa. Ojalá el resurgimiento de la electrónica traiga consigo más productores como Skream y Benga.
Calvin Harris: Otro productor británico que llegó a dominar el Perry's con sus éxitos. Extraño al Calvin Harris elegante, el que cantaba en vivo y sabía lucir sus canciones. Harris también es un maestro de la música chunda y atascada, mezcló su "Awooga" con diferentes canciones y la gente estaba extasiada. No podías bailar sin chocar con alguien, la faceta de Harris como productor de talentos pop como Rihanna lo ha catapultado a la cima de la electrónica, a nada de tomar el lugar de David Guetta y esos fantoches.
Avicci: No me he vuelto raver, pero casi casi. Despuésde analizar los horarios del cierre para el segundo día del festival, me di cuenta de que a casi todos los actos los podría cer más adelante este año o ya los había visto, a todos menos a Avicci. El creador de la famosísima "Levels" y la cabeza gigante que usa por escenario causaron más expectativa que Black Sabbath un día antes. La gente estaba poseída, bailabam sin control, parejas se formaban rapidamente y todos veían con detenimiento al que podría ser el primo DJ de Justin Bieber. En mi opinión, Avicci es uno de tantos Dj's que llegan a ponerle play a sus canciones y se dedican a bailar para proyectar intensidad. No valió la pena, aunque ver al público norteamericano en presencia de un acto así es muy divertido.
Frank Ocean: El arista con más hype desde el año pasado por fin se presenta en un festival tras el lanzamiento de su LP debut. Aunque Ocean tocaba en un escenario prqueño, lo tenía abarrotado. La banda que lo acompaña es implacable, en los pocos momentos en los que se pueden volver protagonistas calientan a la gente para que Ocean solo tenga que rematar. A mí me gusta Frank Ocean desde su Nostalgia, Ultra pero jamás pensé que sería tan buen cantante sobre el escenario. Después de verlo en vivo estoy más lejos de entender por qué es parte del colectivo Odd Future, su público más grande son chicas adolescentes, realmente tiene talento y no requiere de controversia o actos sobreproducidos para lucir. Si les gusta la música grabada de Ocean, en vivo lo amarán.
Al final el día no salió mal, nos perdimos a Alabama Shakes porque cancelaron su presentación, pero el día no estuvo perdido. Muchas gracias en Sony México por hacer posible este viaje hasta Chicago y que podamos compartir todo lo que vivimos con ustedes.