'Leisure' a 25 años del debut de Blur

En 1991 los anuncios comerciales de Pepsi y Sega, le daban la bienvenida a los años noventa, una época que se antojaba de total ruptura con todo lo viejo. La música popular entraba en una de sus etapas más interesantes desde la aparición del rock: por un lado los hits y súper hits eran una mezcla de raperos y cantantes de pop que marcaban tendencias bailables como Snap! ,Technotronic, Vanilla Ice, Lisa Standfield, Paula Abdul; y cantantes de hard rock que durante la década pasada se reprodujeron cual clones de mata larga, misógina actitud y las mismas formas musicales que solo los diferenciaban por el nombre de sus bandas: Extreme, Nelson, Warrant, Winger, Great White. 

Los rockeros de la vieja escuela ya eran dinosaurios para los cánones temporales de inicio de los '90 y las fórmulas de synth pop estaban gastadas por esa interminable fiesta en la década de los '80.

Depeche-TOTP1981

La música alternativa estaba a punto de ser aceptada por las masas, luego de estar relegada durante muchos años a la izquierda del dial de la radio, donde se encontraban las estaciones college (universitarias), que incubaron la propuesta que se apoderó de las listas luego de la invasión provocada por Nevermind de Nirvana.

En ese año, el 26 de agosto en Reino Unido, salió al mercado el primer álbum de una banda de nombre corto. Una palabra que significaba muy poco para los nombres de las bandas británicas de moda: Stone Roses, Inspiral Carpets, Happy Mondays o Jesus Jones. Formada no por rebeldes y desenfrenados músicos, con un pasado pobre, y la esperanza de tener en la música una oportunidad para salir de sus barrios. En vez de eso, eran cuatro chicos nerds, estudiantes de arte, astronomía y computación, con un origen de clase media que ponía en duda la veracidad del espíritu contestatario que existe en el rock, ellos eran Blur. 

rs-6172-rectangle

Blur dio a conocer Leisure, su primer álbum de portada vintage, colorida, sacada de un catálogo de trajes de baño de 1954. El material contenía temas emparentados con sus contemporáneos neo psicodélicos, que no estaban basados en la escena house de Manchester -en secuenciadores o cajas de ritmo- sino en las poderosas atmósferas provocadas por la guitarra de un joven Graham Coxon, y en las letras depresivas y enfadadas de un chico raro llamado Damon Albarn. El dueto se inspiró en bandas de antaño para hacer ese disco, como The Beatles y The Kinks. 

Leisure es un catálogo de rolas sencillas, directas. Aún no llegaban las críticas más ácidas de Albarn hacia la vida británica, tampoco había dado inicio su guerra contra lo que él llamaba basura grunge. Eran canciones construidas sobre repetitivas e hipnóticas líneas de bajo, guitarra, batería y órgano, que provocaban la danza sinrazón en temas como "There's No Other Way", "Bang" y "Come Together" contrastadas por temas de bajo espectro y alta saturación en la guitarra como en "She's So High", "Sing" y Birthday".

https://www.youtube.com/watch?v=LJzCYSdrHMI

El álbum no fue un fenómeno de ventas en Reino Unido, sin embargo llegó al número 7, en el Official Charts de la BBC y convirtió en un éxito a "There's No Other Way" que llegó al top 10 británico y de las listas de Modern Rock de Billboard. El disco vendió mas de 100 mil copias en Estados Unidos, y fue la chispa que encendió la primera gira de Blur por ese país, al año siguiente.

A 25 años de distancia, probablemente muchos de quienes leen esto no habían nacido aún, o éramos muy pequeños para recordar con precisión los detalles de un lejano 1991 que parece muy cercano. Veinticinco años de ocio que siguen la construcción de una leyenda multifacética llamada Blur.

https://www.youtube.com/watch?v=zxFOaoJuP5E

 

Las reacciones en el mundo sobre la muerte del Divo de Juárez

El mundo que le cantó a JuanGa: las versiones en otros idiomas de sus canciones