Las 9 mejores películas de género en 2021
Este año pandémico, con graves afectaciones a la industria del cine, se vio reflejado en el cine de género, la ciencia ficción, la animación y el resurgimiento –ya durante varios años– del cine de horror. Los géneros relegados de los festivales más importantes de la industria, ahora han sido considerados, sorprendiendo a todas y a todos con la premiación de la cinta de Julia Ducournau, Titane, en el más grande de todos: el Festival Internacional de Cine de Cannes 2021.
Otra afectación aunada a la pandemia al cine comercial fue el estreno simultáneo en plataformas de streaming. HBO MAX decidió estrenar películas que saldrían el año pasado y que fueron suspendidas en su sistema. Sin embargo, el cine de género fue uno de los más exitosos en cuanto a la taquilla, cintas como Godzilla vs Kong, A Quiet Place 2 y Candyman, en donde los costos de producción no son tan altos como las películas de Marvel, que de igual manera tuvieron que retrasar sus estrenos.
Después del contexto, ahora sí te dejamos las 9 películas de cine de género que más nos gustaron en este 2021:
Titane
La Palma de Oro de este año… Julia Ducurnau ya nos había sorprendido hace unos años con su ópera prima Raw, una historia de veganismo y caníbales. En Titane, se mezclan las obsesiones de Ducournau, el cine de David Cronenberg, la literatura de JG Ballard y la música electrónica francesa.
Malignant
James Wan es uno de los directores de género más populares de las últimas dos décadas. Creador junto con Leigh Whannell de la saga Saw y El Conjuro. Además, Wan fue encargado de dirigir Aquaman, competencia de DC al monstruo Marvel-Disney.
En Malignant, Wan regresó a sus orígenes, películas de bajo presupuesto con historias inverosímiles, pero bien armadas. Malignant trata sobre una mujer que es abusada físicamente por su esposo y las consecuencias que esto trae a la pareja. El humor negro y la acción están presentes en esta cinta de horror gore.
Lee también: Los 9 shows musicales presenciales que nos dejaron huella en 2021
Dune
Otra cinta esperada en el 2020, la nueva película del director candiense Denis Villeneuve prometía ser otro espectáculo visual como lo fue Blade Runner 2049, solo que debido a la complejidad de la trama y a su extensión, resultaba un riesgo su exhibición. HBO MAX amenazó con estrenarla por paralela a las salas por streaming, cosa que hizo molestar al canadiense. La cinta resultó ser uno de los éxitos de taquilla del año, lo que produjo la luz verde de la continuación de la misma. Dune lleva a la pantalla grande de nuevo la historia de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965.
The Sadness
Pocas veces podemos ver en las salas de cine en nuestro país cinematografías como la taiwanesa. Grabada en plena pandemia, el director canadiense -¿qué pasa con esos canadienses?- Rob Jabbaz se enfrentó al dilema de grabar en un país en donde las medidas de contingencia epidemiológica sí se estaban llevando a cabo correctamente. Jabbaz tuvo que recurrir a la inspiración provocada por el pésimo manejo de la pandemia del gobierno del Presidente Donald Trump para llevarlo al cine de horror. Ultra violenta, la pudimos apreciar en el festival de cine de horror Mórbido 2021.
Candyman
Continuación del clásico del cine de horror de los años 90 que cuenta la historia de una leyenda urbana, en la cual un asesino es invocado al mencionar tres veces su nombre frente a un espejo. Historia inspirada en el cuento del mismo nombre del escritor inglés Clive Barker, esta continuación de la historia se remonta a los tiempos actuales, en los barrios de la ciudad de Chicago, en donde un artista se enfrenta directamente con el personaje que aterroriza las zonas pobres de la ciudad. Una alegoría a la violencia policiaca y al racismo, dirigida por Nia DaCosta.
Los Huesos
Cortometraje de stop motion dirigido por el dueto de directores chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, quienes ya nos habían sorprendido con la ejecución de la difícil técnica animada con La Casa Lobo. Una chica invoca a dos secretarios de estado fenecidos para disolver un matrimonio que encadena a la joven a una antigua relación. Los fantasmas de la dictadura, los desaparecidos y la represión es narrada por estos dos jóvenes directores. Se estrenó en la plataforma MUBI.
Saint Maud
Otra cinta de género dirigida por una mujer, la joven directora Rose Glass, cuenta la historia de Maud, una enfermera muy religiosa que trabaja como cuidadora de una veterana bailarina retirada y enferma de cáncer. La devoción de Maud la lleva a realizar cualquier acto para salvar el alma extraviada de su paciente.
Last Night in Soho
La reciente película del director de culto Edgar Wright es un homenaje al giallo, ese cine de horror y suspenso iniciado en Italia por directores como Dario Argento, Mario Bava y Lamberto Bava. Un cine caracterizado por sus tramas complejas, asesinos enmascarados y coreografías de homicidios armadas con precisión.
Wright lleva a la pantalla grande la historia de Eloise, una joven con aspiraciones que vive en la provincia inglesa fanática de la música de los años 60. Ella decide estudiar diseño de moda en Londres, pero pronto es rechazada en un ambiente elitista de las escuelas de moda inglesas. Tiene una habilidad de empatía extrema y llega a recrear vidas pasadas y homicidios anteriores.
Además de la gran fotografía de Chung-hoon Chung –colaborador estrecho de Chan Wook Park, director de Oldboy y The Handmaiden– sobresale la música que transporta a la escena artística y de diseño del Londres de los 60-70.
His House
Una pareja es obligada a escapar de África por la guerra civil que aqueja a su país. Estos refugiados llegan a Inglaterra, en donde son ubicados en áreas especiales para migrantes, pero los fantasmas del pasado también los van acompañando. Una cinta del director Remi Weekes en donde nos muestra que el verdadero horror no es lo sobrenatural, sino la condición humana. Estrenada en Netflix.
Les recomendamos leer: Aurora: proyecto artístico urbano de mujeres artistas