El Festival Internacional de cine de Morelia es definitivamente la mejor fiesta para los cinéfilos empedernidos, los nerdos que no pueden hablar de otra cosa. Desde la selección mexicana —presentando lo mejor de los artistas nacionales— hasta los estrenos internacionales, es decir, películas que tal vez no veríamos en algún otro contexto. Es por eso que recapitulamos y elegimos cuáles fueron las mejores películas presentadas en este festival, desde las propuestas nacionales hasta los largometrajes esperados.
Bellas de Noche
Espléndida mirada a una serie de mujeres que hacen todo por vivir de la forma más fabulosa, como sólo su personalidad y forma de ser se los permiten. Bellas de Noche, dirigido por María José Cuevas, es un documental sobre vedettes y sus vidas llenas de glamour, tragedia, belleza, decepciones y lujo. Las vedettes siempre son presentadas como las más increíbles personas normales que podríamos encontrar. Durante la premier, estaban presentes Wanda Seux, Princesa Yamal y Rossy Mendoza, luciendo sus mejores atuendos y con la mejor disposición de complacer al público. Larga vida a estas enormes artistas.
https://www.youtube.com/watch?v=dOr9Kl40bl8
La Fille Inconnue
Los hermanos Dardenne son los más consentidos en los festivales internacionales y premiaciones. Aunque esta película pasó más bien desapercibida es igual de impactante y resonante que las anteriores. El largometraje es sobre una doctora y la culpa que sufre al causar de forma indirecta la muerte de una chica, así como la subsecuente búsqueda por saber la identidad de la víctima. Con su estilo característico e inigualable de naturalidad, los Dardenne cuentan una historia importante para la sociedad europea, donde la situación migrante es mucho más compleja de lo que parece en primera instancia.
https://www.youtube.com/watch?v=yz7MUtFCYdA
La La Land
Fuerte contendiente para ganar el Óscar a mejor pelícua, La La Land —segundo largometraje de Damien Chazelle— es la película más ingenua y honesta que se presentó en el festival. Al estarla viendo, es inevitable ponerse a pensar: "ya no las hacen así". Y es que no, ya no las hacen así, con ganas y con esa vibra tan naïf, con ese optimismo ciego. La La Land es lo más bello sobre la representación de los sueños en el cine, así como un bello recordatorio de por qué es importante soñar.
https://www.youtube.com/watch?v=0pdqf4P9MB8
Manchester by the Sea
Otro fuerte contendiente para los premios de la academia. A pesar de ser la película con menos expectativas, resultó ser la sorpresa más grata del festival. Después de todo, la reputación de Kenneth Lonergan —director de la cinta— habla por sí sola (para dudas, vean la obra maestra Margaret). Manchester by the Sea es la combinación de un guión perfecto con unas actuaciones estelares de Casey Affleck y demás, retratando la complejidad en definir una relación familiar y en establecer un buen diálogo entre padres e hijos. Definitivamente uno de los mejores guiones que se filmaron este año.
https://www.youtube.com/watch?v=gsVoD0pTge0
El Sueño de Marakame
El pueblo Wixáritari (Huichol) ha sido llevado al cine de formas principalmente documentales (como Los Últimos Guardianes del Peyote o Eco de la Montaña), pero esta ficción mexicana rebasa toda expectativa. No sólo es una genial historia, contada con una intención perfecta, sino que hace también un genial retrato de la vida e injusticias por las que pasan y han pasado en la comunidad Wixáritari, nunca apelando a la emotividad y siempre haciendo un retrato fiel de una comunidad fuerte.
https://www.youtube.com/watch?v=SI_mVZMRIss
The Salesman
Asghar Farhadi, director de The Salesman y A Separation, es especialista en escribir agudos guiones llenos de dolor y redención. The Salesman es todo esto y más. Un doloroso vistazo a la fragilidad de las cosas, desde el matrimonio hasta los principios de uno mismo. Con alusiones temáticas y en producción al teatro, The Salesman será probablemente nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera de los premios Óscar.
https://www.youtube.com/watch?v=wgPdkCB7sKY
Plaza de la Soledad
Plaza de la Soledad es perfecta. Llamarlo un documental increíble sobre mujeres que trabajan de noche en Plaza de la Soledad (centro de la CDMX) sería minorizarlo, tampoco es un retrato sobre prostitutas. Este largometraje es un fantástico mural sobre la complejidad, sobre lo difícil y extraña que es la Ciudad de México, así como las injusticias presentadas a grupos desfavorecidos. Plaza de la Soledad presenta a un grupo de mujeres cuyas vidas han estado llenas de dolor, sufrimiento y esperanza, una agridulce crónica sobre la inmensidad de esta urbe. Imperdible y necesaria para estos tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=0JBdg7vBZRc
Toni Erdmann
Sus casi tres horas de duración no deben ser motivo para desánimo. La comedia podrá ser larga, pero esto sólo hace resaltar su efectividad como un poderoso producto del ingenio y la ternura. Toni Erdmann es la historia de un hombre que hace todo lo posible por volver a conectar con su ocupada y trabajadora hija. Llena de chistes incómodos, un humor paternal y momentos tanto melancólicos como irrisorios, Toni Erdmann es una extraña película que no se ajusta a lo familiar ni a lo trágico, es un largometraje único.
https://www.youtube.com/watch?v=bpK2hp5SQBE
Graduación
Este largometraje de Cristian Mungiu no tiene comparación. Es demasiado gratificante ver una película que logra trascender las barreras nacionales y hacer que cada nación identifique ciertos elementos de ella. Graduación es sobre un hombre honesto cuyo ambiente lo corrompe, así como su posterior dolor por las acciones que toma y sus consecuencias. Absolutamente nada está de sobra en este largometraje, todo está hilado con la maestría que sólo este director podría retratar.
https://www.youtube.com/watch?v=VimmuogOOks