La pesadilla de la historia no tiene principio ni fin: Leon Golub en México

Por Leo Moreno @protopeople  

La obra del artista norteamericano Leon Golub (Chicago, 1922 - NY, 2004) es directa, poderosa y provocadora. Con una honestidad brutal nos deja ver duras temáticas haciéndonos sentir que están más vigentes que nunca, sin importar la década en la que se hayan realizado. Con la convicción de que el arte tiene la obligación de responder a su tiempo y a las experiencias colectivas de la humanidad, Golub usó la violencia y la opresión como catalizador para expresarse siempre en contra de la desigualdad y el abuso de poder.

Bite your tongue

El Museo Rufino Tamayo exhibe ahora “Bite your tongue”, nombre tomado de una de sus últimas piezas, y es la primera gran exposición del artista en Latinoamérica. El título es una expresión común del inglés que pretende obligar a alguien a que no exprese su opinión. En la obra de Golub, esta frase se usa continuamente con connotaciones políticas.

Gigantomachy IV

Con trabajos raspados, desgarrados e intervenidos después de la creación gráfica, Golub ofrece un contexto alarmante con un rojo óxido muy presente. Las miradas de sus personajes te hacen cómplice de los crímenes que están sucediendo en ese momento específico de la historia. El resultado es una poderosa forma moderna de realismo crítico, un espacio con temas que deben ser mostrados, mencionados en cada oportunidad.

The Go-Ahead

Después de servir en la 2ª Guerra Mundial, se graduó en Bellas Artes en el Art Institute of Chicago, para después emigrar a Francia en dónde pasó algunos años con su esposa/colaboradora, Nancy Spero. Ambos pensaban que en Europa podrían tratarse con mayor apertura los temas políticos y sexuales que tenía él en mente. Ahí también fue que encontró inspiración en la tradición francesa de la pintura a gran escala. Con la llegada de la guerra de Vietnam, se unió a las filas del grupo antibélico Artists and Writers Protest Group, formado por artistas y escritores americanos y comenzó a pintar en formatos cada vez más grandes.

Mercenaries IV

Siempre haciendo referencia a su realidad social y política, Golub enfatizaba en su trabajo las atrocidades cometidas en contra de la humanidad, especialmente en su serie Mercenarios e Interrogatorio, las más representativas, pinturas que critican el involucramiento de Estados Unidos en las operaciones de contrainsurgencia a lo largo de los años, particularmente en América Latina. Después regresó a sus inicios con la mitología clásica, con obras como Prometheus. Este “estilo tardío”, como el propio artista lo llamaba, analizaba la violencia de forma más general y ya no con acontecimientos específicos, sino una más fragmentada, con eslogans, textos, símbolos y escenas de la vida urbana.

 

 

Prometeo

#Biteyourtongue estará disponible en el recinto de Paseo de la Reforma hasta el 7 de febrero.

 

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