La película de la semana: 'El Faro'
Justo en la previa de la entrega del primer premio grande de la temporada -el Globo de Oro- que entrega la prensa extranjera acreditada en Los Ángeles- se estrena en México El Faro, segundo largometraje del diseñador de producción y guionista norteamericano Robert Eggers.
Famoso por su exitosa y llamativa ópera prima, La Bruja, Eggers se convirtió, con solo una película, en una celebridad de la que se esperaba mucho con su siguiente proyecto.
Fiel a las buenas maneras y estilo meticuloso presentado en su proyecto anterior, y dedicando un especial cuidado en la ambientación y reproducción de una época propios de sus trabajos previos en teatro y cine, El Faro también se revela desde sus primeros planos como un ejercicio de estilo que privilegia las atmósferas y sus detalles por encima de las acciones o la complejidad de la trama.
Por eso la cinta está filmada en un espectacular y riguroso blanco y negro en 35 mm, en formato 4:3 y descansa en una anécdota tan elemental como la historia de dos cuidadores de faro en la Nueva Inglaterra de finales del siglo XIX que luchan por no enloquecer a causa del aislamiento.
Para ello, dos pesos pesados de la interpretación, dos grandes estrellas de generaciones diferentes -Willem Dafoe y Robbert Pattinson- que están a la altura de la visión retorcida y escatológica de uno de los nuevos niños terribles del cine de género global. Una nueva voz detrás de la cámara que seguramente nos seguirá sorprendiendo con sus próximas películas.