Exploración musical para Batman, 80 años después del primer cómic

Exploración musical para Batman, 80 años después del primer cómic

1569122395_841572_1569122557_noticia_normal_recorte1.jpg

El pasado sábado cientos de mexicanos se reunieron para presenciar la Batiseñal proyectada sobre los muros de la Torre Reforma con motivo de los 80 años desde el primer cómic de Batman. El festejo llega hasta Santa Fe y para hacerlo a la manera 90.9, les traemos  algunas de las bandas sonoras más icónicas de la franquicia de Batman a través de la historia.

Mil novecientos sesenta y seis. La primera película de Batman. Se trata de una versión animada de su predecesora, Batman: The Series, de 1944. En la introducción vemos a un par de sujetos corriendo hacia nosotros. Son Batman y su joven compañero Robin. De fondo suena una guitarra con tintes de música surf y swing jazz que repite un patrón de tres acordes una y otra vez. SOCK!: Batman le vuela el cigarro de la boca a un maleante, POW!: Robin le suelta un derechazo a otro, ZOK!: Batman saca de cuadro a uno más; ambos estrechan la mano, se congratulan, sonríen a la cámara. De pronto: “BATMAAN!”. Un coro de ocho mujeres repite el nombre del protagonista por el resto de la cortinilla. Bien podría ser este el tema musical más popular de la franquicia Batman. Cualquier adepto de la cultura popular podrá tararear las únicas tres notas de la pegajosa guitarra introductoria. El responsable es Neal Hefti, un reconocido compositor estadounidense de jazz de los años 50. A pesar de la sencillez del tema, Hefti reconoció que esta fue una de las composiciones que más trabajo le costó, según lo dijo en una entrevista con Jon Burlingame. 

“No fue fácil para mí [...] Sudé demasiado con esa pieza, más que con cualquier otra que haya escrito. Nunca quedé satisfecho”.

 A pesar de todo, el trabajo de Hefti resultó bastante redituable. Su pieza le concedió el Top 10 single y su único Grammy por Mejor Tema Musical Instrumental. También fue reconocida como la canción con más copias o covers de su año. Además de la original, aquí les dejamos otra versión realizada en vivo por The Kinks.

Neal Hefti - Batman Theme

The Kinks – Batman Theme

 Con Batman (1989), protagonizada por Michael Keaton, la saga regresa a pantallas de la mano del director Tim Burton, quien encargó la banda sonora al compositor estadounidense Danny Elfman. La composición es mucho más teatral y oscura, acorde al carácter melancólico y sombrío que buscaba Burton. La banda sonora se convertirá en un clásico de la saga de Batman, pues se ha reutilizado para películas como The Lego Batman Movie.

 En 1992, Elfman regresó a la franquicia para la secuela de Burton, Batman Returns. Este tema se ha convertido en uno de los más icónicos en cuanto a bandas sonoras de películas de super héroes. Aquí, Elfman mantiene el estilo de su primer trabajo para Batman (1989) pero agrega elementos fantásticos y más dinámicos dentro de la composición.

 Danny Elfman- Batman: Original Soundtrack

 Danny Elfman – Batman Returns

Como complemento, los productores encargaron a Prince realizar un álbum de la película de 1989. Burton nunca estuvo de acuerdo con la decisión. Argumentaba que, a pesar de ser un admirador de Prince, su música se alejaba del estilo sombrío pensado para la película. No obstante, fue presionado por los productores y tuvo que ceder. En un principio se había planeado una colaboración entre Prince y Michael Jackson, sin embargo, este último canceló los planes para dar prioridad a su Bad World Tour.  Prince interpreta cada una de las canciones desde la perspectivas de Batman y del Guasón, lo que resulta en una pelea entre dualidades, el bien y el mal. En ocasiones, como en “Partyman”, cede ante la bufonería del Guasón y se apropia totalmente de su personaje: “All hail to the new king, Partyman!”.  

 Prince – Partyman

 Para la banda sonora de Batman Begins (2005), Christopher Nolan reclutó al reconocido compositor de bandas sonoras, Hans Zimmer, quien a su vez, invitó al compositor estadounidense James Howard Newton a trabajar con él. El producto fue una extraordinaria pieza musical. A comparación de las composiciones anteriores, ésta deja de lado el énfasis en las melodías y se convierte en una travesía rítmica que integra elementos acústicos con sonidos sintéticos. Desde un inicio, Zimmer y Howard querían enfatizar las dos personalidades del protagonista, una más oscura que la otra.

 Zimmer/Howard – Batman Begins

Zimmer y Howard continuaron en 2008 con la banda sonora para la secuela, The Dark Night, también de Nolan. Con esta composición, ganarían el Premio Grammy a mejor banda sonora y el álbum ocuparía el lugar 20 dentro de los Billboard 200. La colaboración de ambos compositores acabaría en 2012 con la tercera película de Batman realizada por Nolan, The Dark Night Rises.

 Después, Zimmer daría su última aportación para la franquicia de la mano con Junkie XL, conocido por sus composiciones para Mad Max, Deadpool, entre otras, para la película Batman vs Superman: Dawn of Justice, en 2016.

The Dark Knight

The Dark Knight Rises

Batman vs. Superman

Estos son algunos de los soundtracks y bandas sonoras que consideramos esenciales dentro de la franquicia Batman.

Anuncian investigación a Donald Trump por juicio político

Anuncian investigación a Donald Trump por juicio político

Paleta de sonidos con DJ Shadow en "Rosie"

Paleta de sonidos con DJ Shadow en "Rosie"