Martin Birch, "el obispo" del heavy metal (1948-2020)
En la industria discográfica, un productor es el encargado de dirigir a una banda en el estudio para que grabe lo que sabe hacer, pero un BUEN productor es el que consigue que la banda cree lo que NO sabe que puede hacer. A este segundo grupo pertenecía Martin Birch, una de las figuras más importantes en la escena del rock, con especial distinción en la categoría de heavy metal y quien recientemente falleció este 9 de agosto. El veterano cantante David Coverdale (Deep Purple, Whitesnake) comentó la noticia en su cuenta de Twitter: “Es con un corazón pesado que acabo de verificar que mi muy querido amigo y productor Martin Birch ha muerto”.
En la historia del rock, ha habido varias mancuernas famosas de artistas y productores: los Beatles y George Martin; David Bowie y Tony Visconti; Radiohead y Nigel Godrich. Estos nombres, frecuentemente acreditados en segundo plano, han definido la manera en la que los músicos suenan. Martin Birch hizo equipo con varias bandas ―a veces como ingeniero de sonido, a veces como productor―, entre las que se cuentan Fleetwood Mac, Deep Purple, Black Sabbath y Iron Maiden.
Con Fleetwood Mac grabó varios álbumes, incluyendo el último sencillo con el guitarrista Peter Green, quien falleciera apenas 15 días antes de Birch, el 25 de julio de 2020.
"The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)", último sencillo de Fleetwood Mac con Peter Green.
Por otro lado, su asociación con Deep Purple se ramificó de una manera muy prolífica: fue ingeniero en todos sus álbumes de 1969 a 1974, incluyendo obras maestras como In Rock y Machine Head, y coprodujo con la banda cuatro álbumes de 1974 a 1977. Al salir de Deep Purple, el guitarrista Ritchie Blackmore lo llamó para que produjera su nuevo proyecto, Rainbow; lo mismo ocurrió con David Coverdale cuando formó su nueva agrupación, Whitesnake. Por su parte, cuando Ronnie Dio salió de Rainbow para unirse a Black Sabbath, Martin Birch produjo los dos álbumes de esta alineación: Heaven and Hell y Mob Rules. Y evidentemente, Steve Harris, un gran fan de Deep Purple, tuvo a Martin como productor de Iron Maiden en ocho álbumes de estudio.
Para retomar el argumento del párrafo inicial, hay tres momentos en la carrera de Birch dignos de destacar: cuando se hizo cargo de la producción de Deep Purple en Stormbringer, la banda adquirió un nuevo sonido, y hay quien considera la pieza titular como la primera composición de metal gótico.
En Black Sabbath afrontó un momento crucial al trabajar con una banda que estaba en plena transición de vocalistas, de Ozzy Osbourne a Ronnie Dio; con el primero se habían hecho famosos, pero el segundo tenía un estilo muy diferente. El resultado fue Heaven and Hell, un álbum considerado entre los más importantes del cuarteto, tanto en opinión de la crítica, como en cifras de ventas.
Un reto similar se le presentó cuando Iron Maiden cambió la voz de Paul DiAnno por la de Bruce Dickinson; aquel tenía un estilo más punk, que nada tenía que ver con el estilo operístico del recién llegado. A partir de The Number of the Beast, Iron Maiden dejó su original mezcla de new wave y metal, para ser simplemente una banda de metal… eso sí, de las más grandes de la historia.
Para cerrar, les dejamos una lista de los apodos con los que Martin Birch era acreditado en los álbumes de Iron Maiden, quienes, con su tradicional sentido del humor, usaban la mención al productor británico como anecdotario local de la sesión de grabación:
Martin "Headmaster" Birch
Martin "Farmer" Birch
Martin "Black Night" Birch
Martin "Pool Bully" Birch
Martin "Live Animal" Birch
Martin "Masa" Birch
Martin "Disappearing Armchair" Birch
Martin "The Bishop" Birch
Martin "The Juggler" Birch.