La escena de Madchester: The Happy Mondays e Inspiral Carpets

Hacienda es el nombre del club que abrió sus puertas en 1982 y que vio nacer a una camada de músicos que sentaron las bases para la escena Madchester. Un movimiento que dejó un vasto legado que ha trascendido en el tiempo y se ha hecho tangible en numerosas formas en los sonidos y texturas de bandas inglesas como Suede, Ocean Colour Scene, Blur, Oasis entre muchas otras que vieron el mundo a sus pies en la era del Britpop.

Impulsado por Factory Records, (la disquera independiente que firmó a bandas de la talla de New Order y Joy Division), Hacienda era el lugar donde nació y se desarrolló todo el movimiento cultural alrededor del sonido Madchester, aunque a finales de la década se decantó por ser un espacio para DJ’s y música house, en un lapso de 5 años logró ser un elemento clave para que bandas como The Smiths impregnaran la escena con su legado a través de su música que detonaría ese sonido.

La coyuntura que atraviesa actualmente la música inglesa: el regreso de The Stone Roses y el aniversario número 30 de The Queen Is Dead, es el pretexto para echar un vistazo atrás y conocer a las bandas que componían esta escena que le dio un brillo especial al rock británico.

The Happy Mondays

Originarios de un pequeño poblado llamado Salford ubicado en el corazón del noreste de Inglaterra, la banda se formó en 1980 por los hermanos Shaun y Paul Ryder. Firmados por Factory Records y descubiertos en una batalla de bandas acontecida en Hacienda.

Sus primeros sencillos, “45” por Mike Pickering, DJ de Hacienda en 1985 y “Freaky Dancing”, producido por Bernard Summer de New Order en 1986. Percusiones que seguían el ritmo de las maracas de Mark “Bez”, el encargado de interpretar un baile un tanto ortodoxo y por momentos bizarro, pero que era parte del sello de los Happy Mondays sobre el escenario. Un sonido caracterizado por la mezcla homogénea entre el rock pop melódico y una rítmica funk que por momentos permitía ser seducida por ritmos house y dance. 

Discografía

  • Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out) (1987)
  • Bummed (1988)
  • Pills 'n' Thrills and Bellyaches (1990)
  • Yes Please! (1992)
  • Uncle Dysfunktional (2007)

https://www.youtube.com/watch?v=2rLspUDFT0Y

 

Inspiral Carpets

Formado en el año de 1986 en la ciudad de Oldham, se convirtió una de las bandas más populares, después de The Stone Roses. En sus inicios la banda poseía un sonido de garage y un tanto punk, fue hasta que el teclado de Clint Boon le dio ese toque característico al sonido y que distinguía entre otras agrupaciones de la escena Madchester.

Su álbum debut Life, fue lanzado el 23 de abril de 1990 bajo el sello Cow Records y de este se desprendieron los sencillos “Move”, “This Is How It Feels” y “She Comes In The Fall”.

Un sonido que fue elogiado por muchos críticos de la época, al grado de comparar el teclado de Bonn con el de Doors. Su ópera prima los llevó directo al número dos en las listas de popularidad británica. Además de alternar con bandas como Pixies en festivales como Reading y G-Mex. Colores melancólicos en sus líricas contrastante con canciones pop, es como podría ser englobado el sonido de Inspiral Carpets. Quien diría que 4 años después uno de sus roadies, Noel Gallagher (apodado por la banda como “monobrow” por sus cejas pobladas) el encargado de las guitarras de la banda, daría vida a una de las agrupaciones emblemáticas del britpop, Oasis.

Discografía

  • Life (1990)
  • The Beast Inside (1991)
  • Revenge of the Goldfish (1992)
  • Devil Hopping (1994)
  • Inspiral Carpets (2014)

https://www.youtube.com/watch?v=J-fX0UbpZls

El britpop se construyó gracias a los cimientos que dejó la escena Madchester. The Stone Roses y The Smiths, quizá son los que relucen en los textos y crónicas de la mayoría de los críticos musicales, es por ello que no debemos dejar pasar la oportunidad de exponer el retrato sonoro de The Happy Mondays e Inspiral Carpets, porque quizá sin ellos no habríamos conocido la gloria de la mañana.

 

Quirky 231: El ADN musical de Andy Backhouse

Reseña: Miscelánea El Deseo. Ensayos y confesiones