La acidez disruptiva que transformó la música electrónica
Cuando hablamos de herramientas que ayudaron a cambiar la historia de la música electrónica se debe hablar del Roland 808, y quizás uno de sus mayores homenajes fue 808 State.
Este conjunto de Manchester integrado originalmente por Graham Massey, Martin Price y Gerald Simpson lanzó su álbum debut Newbuild hace 30 años a través de Creed Records (el sello discográfico de Martin Prince).
Durante esa época, sucedía el movimiento de Madchester que daba brincos del pasado hacia el futuro y exploraba los lazos que había entre los vestigios del rave y corrientes de música garage o independiente.
Algunos de esos vínculos estaban presentes en el sonido de 808 State, pero en Newbuild ellos mostraban algo innovador, distinto y quizás hasta desafiante.
Al escuchar Newbuild se puede sentir ese desquicio juguetón que tanto caracterizó al acid house en sus inicios: deformaciones del prototipo del house, techno de edificios habitacionales convertidos en oficinas y electro intoxicado en éxtasis.
Newbuild tuvo un efecto potente en varias de las personas que lo escucharon por primera vez, como es el caso de Aphex Twin y Autechere quienes consideran este álbum una gran influencia para su trabajo.
Sólo basta darse un clavado a unos cuantos minutos de Newbuild para comprender por qué tuvo tanto impacto y cualquier fanático de Aphex Twin se dará cuenta de la relación que hay con su sonido. Es tal la afinidad que Aphex Twin tiene por Newbuild que le hizo un remix a “Flow Coma” y en 1999 lanzó una reedición del disco mediante Rephlex, el sello discográfico que solía administrar.
Parecía como si 808 State supiera algo que los demás no sabíamos o habían visto en una esfera el futuro, canciones de Newbuild como “E Talk” o “Narcossa” fueron un tipo de sueño lúcido que sacudió a productores y disqueras de todo el mundo enfocados en música electrónica.
Las exploraciones a variantes del house y electro habitan durante los casi 40 minutos que dura este amargo pero alucinante recorrido.
Tal vez Newbuild se siente como una declaración subversiva debido a la crisis que arrastraba Manchester al igual que desempleo que escaló en 1981, mismo que encontró un supuesto “equilibrio” en 1998 con el surgimiento de Central Manchester Development Corporation que tenía la intención de volver a desarrollar el centro de la ciudad pero tendría como consecuencia un fenómeno urbano enfocado a modificar las zonas habitacionales y construir oficinas o centros de negocios.
Esa tensión del entorno urbano y distorsión de los futuros posibles se escucha alrededor de todo Newbuild.
A tres décadas de que se haya publicado esta invaluable joya para la historia de la música electrónica, seguimos agradecidos con Graham Massey, Martin Price and Gerald Simpson.
Siempre surge la idea de qué hubiera pasado si Gerald Simpson no se hubiera desprendido de la banda en 1989 para seguir su propio camino como A Guy Called Gerald, pero al menos los tres estuvieron juntos para plasmar un disco que jamás olvidaremos.