'Man Alive!': King Krule regresa con su feroz romanticismo

'Man Alive!': King Krule regresa con su feroz romanticismo

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“Siempre he hecho música, quise que fuera un escape, pero King Krule no soy yo, es como un superhéroe. […] King Krule es lúgubre, tiene muchos elementos oscuros. Quieres crear algo, pero ese algo a veces es acongojante. Te pones a ti mismo en un ataúd”.

Archy Marshall

Mejor conocido como King Krule —en una sesión para Nobody hace 6 años—, cuando lanzaba su primer álbum de estudio 6 Feet Beneath The Moon. En el 2017, presentó el segundo: The OOZ, fracturando el dark blues que caracterizó sus primeros trabajos, convirtiéndolo en un post punk. El pasado viernes, lanzó su tercer álbum, Man Alive! , bajo el sello True Panther Sounds.

Este material presenta una mezcla de proyectos pasados, una romantización de su jazz industrial. King Krule se ha empeñado en los trabajos audiovisuales de sus nuevos sencillos. El artista británico no es muy conocido por sacar videoclips, sin embargo esta vez, acompañando a sus tres sencillos, estrenó tres, los que nos dejaron con ganas de uno por cada canción de su nuevo disco: Man Alive!

El álbum abre con “Cellular”, último sencillo que se reveló antes del gran lanzamiento con una brutal animación psicodélica, dirigida y animada por Jamie Wolfe. La historia sobre un sujeto que estira y se comprime en un campo de torres eléctricas da inicio al viaje que presenta este último trabajo. Como le gusta a Marshall, la canción inicia con un característico riff de guitarra, casi como si estuviera afinando el instrumento antes de salir a tocar. A esto lo acompañan un bajo que suena notas homónimas a las de su onírica Fender. Las cajas de percusión entran junto a la voz de King Krule bajo un distort. Se nota el gusto de Archy Marshall por dejar pequeñas migajas españolas en su música: entre pedazos de versos, sobresale la voz de un hombre relatando la frase: “Me hundo cada vez más hondo”.

En “The Ooz”, el cantautor de Southwark, introduce un interludio titulado “Bermonsdey Bosom (Left)”, en el que una mujer declama unos versos, sobre un loop de un sintetizador son gis, que narran: “Deslizando entre suciedad, a solas pero rodeado, un nuevo lugar en el que ahogarse a 6 pies bajo la luna (título del primer álbum de King Krule)…”. El interludio sigue por casi un minuto, y luego se esfuma. 

“Stoned Again” es el tercer tema del disco y quizás el más potente. El gain de sus amplificadores explota en vibrantes bajos, acompañado de percusiones violentas y un fraseo – casi un rap – de Marshall y, por debajo, unos gritos desgarrados. “Yeah, she’s my sweet/My sweet and sour, my lemon honey/I ran all the way home that night/ Ran all the way home right back to her, back to her/Down in a high”, es la letra que acompaña al hip hop garage de Archy; palabras pasionales, endulzadas, para una base musical tan agresiva. 

“Perfecto Miserable” demuestra la etapa en la que se encuentra el artista europeo. Con el nacimiento de su hijo (hace apenas algunos meses), con tan sólo 25 años, King Krule se sienta en un porche de emociones revitalizadoras. Rememorando a “Baby Blue” de su álbum 6 Feet Beneath The Moon, un amor cristalizado y sombrío, pero presente e indestructible. “‘Cause you’re my everything, I have no words/And you’re the only thing that makes my life worth/Thought I had everything, but It’s not worth/Thought I had everything”. 

King Krule se ha destacado como uno de los músicos alternativos de la industria europea más jóvenes y versátiles. Madurando con rapidez y evolucionando su sonido, sin perder su oscuridad personal, Marshall nos hace sentir sus nostálgicos sentimientos que parecen emanar de un sujeto que ha vivido más de siete vidas. 

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