A finales del siglo XIX, era común ver gente de varias partes del mundo en territorio norteamericano; algunos llegaban, otros se quedaban y los últimos se iban. Viajeros y esclavos provenientes de otros continentes que llevaban consigo costumbres y cosmovisiones distintas, que al encontrarse en el mismo espacio geográfico darían nacimiento al jazz, como la hibridación de ritmos africanos y estilos europeos.
Para el historiador Ignacio Oliver el surgimiento del jazz en Nueva Orleans no es una coincidencia, ya que era un espacio en el que confluían.
“(…) torrentes de la cultura española, la francesa, las africanas y, en menor medida, la inglesa, la alemana, la italiana, la irlandesa y la escocesa (…) Nueva Orleans era el punto de llegada y salida de culturas; viajeros y nativos convertían al puerto en una metrópoli, una frontera donde muchas culturas se cruzaban y chocaban, una zona de contacto.”
Es de la propia idea de Oliver que se pueden plantear tres características en el jazz, la primera es su cultura de viajes, la segunda es una consecuencia de la primera en la que encontramos la hibridación cultural y la última la improvisación.
En cuanto a la hibridación el autor menciona:
“(…) el producto de la convergencia de varias culturas en un espacio determinado, la creación de una nueva identidad a partir de otras que colisionan.”
En otras palabras, aun cuando el jazz tuvo en esencia elementos africanos y europeos, su alma norteamericana va a mantenerse fuerte en otros lugares. Ejemplo de ello fueron artistas como Jelly Roll Morton, Joe “King” Oliver, Louis Armstrong, Sydney Bechet quienes surgieron en un contexto de crisis en Nueva Orleans lo cual les llevó a mudarse a Chicago, un sitio que junto con Nueva York jugó un papel fundamental en el éxito del jazz.
https://youtu.be/xZ5iPTcooxI
Sin embargo, el gran origen del jazz parte de una cultura musical en barcos, en bares o en una suerte de parodia realizada por la sociedad blanca ante las danzas de los esclavos africanos. En el jazz se encuentra una influencia temprana de las spiritual songs (música usada para evangelizar a los afroamericanos), las marching bands, las worksongs, el blues cuya esencia forma parte del lenguaje jazzístico y el ragtime.
Y es que este género en un inicio resultó del aprendizaje de generación en generación o por medio de la observación, es en una etapa posterior que los músicos de jazz llegaron a recibir formación académica en conservatorios, entre ellos Miles Davis, Wynton Marsalis, Nina Simone o Chick Corea. En este sentido, el género será formalizado en 1945 con la fundación de Berklee.
Las improvisaciones van a aparecer como el elemento característico del jazz, que en origen tiene una línea o estructura musical básica que deja espacio a la libertad creativa siguiendo un estatuto de la música africana. Por ello según Ignacio Oliver “Cada interpretación jazzística genera una situación musical particular e irrepetible”, como ejemplo puede tomarse a Louis Armstrong, Charlie Parker o John Coltrane.
https://youtu.be/NcTrx0hL1ag
Finalmente Oliver menciona como la consolidación del jazz comenzó en Nueva Orleans siguiendo con Chicago dando paso al “(…) swing, el bebop, el hardbop, el cool y el free jazz".
Para la década de 1970 se dieron un sinfín de procesos de hibridación en los cuales el jazz terminaría por mezclarse con el rock, el funk y la música india; proliferaría entonces el jazz fusión. Le siguió la explosión de creatividad que se dio en la década siguiente, cuando todos los estilos anteriores, todas las suturas precedentes, y las músicas de todo el mundo, se convirtieron en identidades con las cuales los músicos comenzaron a jugar, entrelazándolas.
De las últimas características brotarán tendencias como el Acid Jazz, el jazz sinfónico o el latin jazz.
Jazz como agente político
Más allá de las propias características del jazz como un elemento de hibridación e improvisación su origen puede pensarse en el sentido político. Por ejemplo, en el movimiento surgido durante los cincuentas denominado Black Power que buscaba la emancipación y el cumplimiento de los derechos civiles de la sociedad afroamericana, el jazz más allá del soul o el blues tomó protagonismo como el género musical de la época cuya carga ideológica partió de la búsqueda de igualdad. Pensamiento que hoy en día continúa prevaleciendo y que llevó a la proclamación de un día para el jazz.
https://youtu.be/saN1BwlxJxA
El día del jazz
Fue en noviembre de 2011 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 30 de abril como el día internacional del jazz, teniendo una sede distinta cada año. Este 2016 correspondió a Washington, DC.
Debido a que para la UNESCO el jazz es un medio de comunicación que implica la fusión de distintos estilos musicales acercando diferentes culturas. Un género que “(…) habla muchas lenguas y se ha vuelto una fuerza unificadora para sus seguidores, sin distinción de raza, religión, origen étnico o nacional.”
Ejemplo de esta interculturalidad es la banda egipcia Massar Egbari que conforma una fusión de rock, blues y jazz o el propio Herbie Hancock (1940 -), jazzista nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Promoción del Diálogo Intercultural.
https://youtu.be/2EQlKntLH2o