Invocando otro cuento de Gaslamp, entrevista a GLK en Fascinoma

Si ustedes también acudieron en noviembre del año pasado al Festival Fascinoma en Atlixco, Puebla, podrán entender la emoción y expectativa que provoca su segunda edición. Hace unas semanas nos confirmaron por medio de un video que se volverá a llevar a cabo el fusilamiento de sesos en noviembre (10,11 y 12) de 2017, y por eso decidí hacer una limpieza de archivos para rescatar la entrevista con Glaslamp; el autor del cuento más memorable de Fascinoma. Lo que hizo tan especial a su presentación fue la suma de momento y lugar indicado, ambos factores dieron como resultado una narración feroz que se creaba y destruía ante nosotros.

Con un volcán a sus espaldas, The Gaslamp Killer tocó su historia por primera vez en el país natal de su padre; quien además estuvo presente durante el mito de resurrección. Aquella noche presenciamos la vuelta a una nueva vida de Gaslamp, un giro de tuerca rasposo después de atravesar obstáculos como pérdidas y encuentros cercanos con la muerte.

Pocas horas antes de lo acontecido, platiqué con el artesano de ritmos sobre su travesía artística, la iglesia en LA donde toca cada miércoles (Low End Theory), su propósito como coleccionista musical y las reflexiones que han surgido a partir de lo tiempos duros que ha vivido.

Antes de dejarlos con la entrevista, me gustaría reforzar la invocación que hace Gaslamp: expresó su deseo de venir al menos una vez al año a tocar a México…Considerando que vamos a mitad del 2017, hay que rezarle a Don Goyo para que traiga una vez más al Gaslamp Killer; sin duda habrá una nueva historia que tocar. 

[Gaslamp Killer en Fascinoma, fotografía de Elizabeth Cacho]Betoques: Han sido toda una travesía la que has emprendido como Gaslamp Killer, y ahora con tu nuevo álbum te fuiste en otro viaje ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Gaslamp: Me tomó cuatro años realizar mi álbum ‘Instrumentalepahty’, y ahora que terminé me siento aliviado y emocionado que finalmente le pude dar mi nueva visión al mundo. Me siento honrado por toda la respuesta de mis colegas y mi comunidad, parece ser que todos les ha gustado el disco. Me siento feliz, satisfecho, tranquilo y listo para el siguiente paso que es una gira con Run The Jewels y unas gira por mi cuenta para promocionar el álbum.

Todo va de acuerdo al plan en mi mundo personal , definitivamente no en el del planeta. Va muy bien mi travesía, gracias por preguntar.

B: Han sido toda una travesía la que has emprendido como Gaslamp Killer, y ahora con tu nuevo álbum te fuiste en otro viaje ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Gaslamp: Me tomó cuatro años realizar mi álbum ‘Instrumentalepahty’, y ahora que terminé me siento aliviado y emocionado que finalmente le pude dar mi nueva visión al mundo. Me siento honrado por toda la respuesta de mis colegas y mi comunidad, parece ser que todos les ha gustado el disco. Me siento feliz, satisfecho, tranquilo y listo para el siguiente paso que es una gira con Run The Jewels y unas gira por mi cuenta para promocionar el álbum.

Todo va de acuerdo al plan en mi mundo personal , definitivamente no en el del planeta. Va muy bien mi travesía, gracias por preguntar.

https://www.youtube.com/watch?v=OrqNwO9ktxo

B: Hablando de viajes, me parece muy especial que vengas a México acompañado de tu padre. Asumo que no has venido en mucho tiempo, ¿hay algo especial de esta excursión?

Gaslamp: No he venido a México en 18 años, la última vez que vine estuve visitando a mi familia acompañado de mi padre. Nunca viaje por diversión o para pasar el rato, siempre lo hago por motivos laborales; desde que tengo 19 años he viajado gracias a la música.  Cuando puedo invito a mi novia, y si se puede visito a mi familia.

Este viaje es muy especial porque como mencioné, no he regresado en 18 años y mi padre no ha venido en 8 años, además nunca he venido al país natal de mi padre  como un adulto y siempre he querido tocar aquí. Esta es una culminación de muchas cosas maravillosas que están sucediendo justo ahora, estoy muy contento de que mi padre sea lo suficientemente fuerte para lograr el viaje; tiene 81 años de edad. Para mi es algo muy importante que pueda venir conmigo y que venga hasta Puebla para Fascinoma…Definitivamente significa mucho aquí para mi.

B: Dinos cómo es el esquema de trabajo en Low End Theory, ¿cómo le hacen para que se lleve a cabo cada miércoles del año?

Gaslamp: Es algo muy orgánico, todos hemos sido amigos por más de 15 años. La rutina consiste en ir al lugar (The Airliner), colocar las bocinas, conectar todo, haces las pruebas de sonido, llevar a cabo la fiesta, desconectar todo; guardarlo en los autos y llevarlo a casa…Hemos hecho eso cada miércoles durante una década…Es solamente amigos haciendo una fiesta, no hay realmente una estructura más allá de eso. Trabajamos de manera orgánica, como una simbiosis, es totalmente natural para nosotros. Cada miércoles es nuestra repetición muy sana de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=bfQJFcQ1o1U

B: Me gusta pensar que hay historias detrás de las canciones que elige un músico en sus mixes. Quisiera saber si hay una detrás de “Shadows On My Wall” ya que la tocaste en tu mix para la gira en 2009 de Low End Theory por Japón y también en tu primer programa para Red Bull Radio.

Gaslamp: Sí la hay, la primera semana que me mudé a Los Ángeles tenía muy pocas cosas porque mi amiga estaba subarrendando su departamento en Venice Beach y era un espacio pequeño. Todos sus muebles seguían ahí, yo estaba durmiendo en su cama ya que ella estaba viviendo con su novio y se sentía mal de que el lugar se desaprovechara. Me dejó quedarme ahí, comencé a trabajar en Turntable Lab y en el primer día del trabajo se descompuso mi coche y no pude llegar a tiempo, además justo ese día era 6 de junio de 2006 (es decir, 666)…Entonces recapitulando, mi auto se descompuso, llegue tarde al trabajo en mi primer día, mi vecino me estaba gritando porque supuestamente estaba en su lugar pero el auto estaba en la maldita calle; nadie tenía realmente un lugar pero era un barrio pesado y él un tipo rudo…Yo estaba muy deprimido ante tan mal día, porque además en la tienda de discos me pusieron a limpiar el piso y eso me hizo sentir muy degradado y humillado…Cuando regresé al departamento, saqué un disco y cuando empezó a sonar esa canción escuché como me hablaba. Me atraparon esos coros y letras sicodélicas, agarré un pedazo y lo edité como lo he hecho con varios discos viejos.

https://www.youtube.com/watch?v=4-X9vkRpeR8

B: ¿Sigues teniendo el hábito de coleccionar discos?

Gaslamp: Compro discos de comerciantes, una o dos veces al año, son obras que he buscado desde que era niño; tesoros sagrados por los cuales estoy dispuesto a pagar su precio. Ya no voy de manera activa a tiendas de discos, pero vendo mis lanzamientos a tiendas de discos en Los Ángeles, tienen mi música a la venta en sus tiendas; para mi eso es más importante que estar coleccionando; estar haciendo música que otras personas pueden ir a conseguir en una tienda de discos.

https://www.youtube.com/watch?v=AbIFFsPoshE&t=2s

B: ¿Nos podrías explicar qué es te impulsa a coleccionar, o cuál es el significado que tiene para ti?

Gaslamp: Bueno, los discos es muy distinto a cualquier otra cosa que puedas coleccionar. Cuando coleccionas discos lo haces como un archivista, estás salvando información de nuestro planeta. Si en la próxima guerra, detonan una bomba de pulso electromagnético, iTunes e Internet se colapsará, no vas a poder escuchar música en Spootify. Lo que esté disponible en tu computadora será lo que puedas escuchar, y algunos científicos dicen que el EMP podría tumbar por completo a las computadoras, entonces no podrías volver a prenderlas; todos los electrónicos serán descompuestos.

El único soporte que estaría disponible para escuchar sería vinilo, yo estoy coleccionando discos en vinilo en varios niveles espirituales; no sólo como acaparador maniático (que varios DJs lo somos), pero también porque estamos generando un archivo en el planeta Tierra de la música que es importante para nosotros y además es uno de los aspectos más grandiosos de los seres humanos; el arte que podemos crear y dejar, las fascinantes investigaciones científicas e históricas.

No dejamos mucho de lo que la madre Tierra ya nos ha proporcionado excepto algunas cosas, y la música es una de ellas.

Es por eso que coleccionar discos es un deber muy importante para el planeta, porque si todo vale madres tengo 15,000 discos; puede estar tocando por dos semanas seguidas y hacer la mejor fiesta del fin del mundo (risas)…Y si el mundo no se acaba, pues a la chingada, tengo unos discos muy chidos que me puedo quedar y compartir con la gente que sigue viva (risas).

https://www.youtube.com/watch?v=qaI6HW2o_v4

B: Han sido tres años muy duros para ti, usualmente cuando atravesamos por tiempos difíciles, las personas reconsideramos decisiones y nuestro camino…¿Crees que esto es lo que haya sucedido contigo?

Gaslamp: ¡Claro! Por supuesto, creo que eso le pasa a cualquiera que tenga perspectiva forzada sobre ellos por circunstancias como un accidente o una muerte en la familia, terminar una relación con la persona que pensaba que ibas a casarte, es decir, cambios drásticos en tu vida.

Cada quien es diferente y lo asimila de distinta manera, en mi caso fue más severo que algunos, pero lo que causó es que me desnudó de mi privilegio, y me hizo darme cuenta que no merezco nada sino que todo lo que conseguido ha sido porque he trabajado por ello y que definitivamente tuve un momento oportuno y me reuní con las personas indicadas en el tiempo adecuado para hacer que mi carrera se impulsara como debía. Siento que no soy importante ni especial, pero inevitablemente estaba destinado a estar donde estoy porque lo deseaba lo suficiente y estaba dispuesto a lograrlo…Es por eso que creo que no lo merezco, sólo hice que sucediera, sé que no es fácil pero la perspectiva es todo. Cuando te das cuenta que no eres especial, y lo que importa son todas las pinches horas que practicas y que tanto sales a rifarte en el mundo. No te puedo dar consejos como pintor, escultor o artista visual, pero en cuanto a música puedo decir que toqué 500 shows sin cobrar y eso me ayudó a llevarme donde estoy porque lo hice sin esperar nada a cambio del mundo. Toda mi vida fui buleado y me sentí engañado por la escuela, y varias personas; después encontré la música: eso me encaminó al camino correcto. Me llevó a una expedición de compartir energía con la gente , ser capaz de comunicar más allá de las palabras  y todo es porque me puse allá afuera y estaba dispuesta a ser ridiculizado, que se burlaran de mi y me arrojaran cosas hasta que logré tener éxito (risas).

No soy especial, mis padres no me dieron nada, son pobres y yo crecí siendo pobre, trabajé para conseguir todo y se logró porque yo hice que sucediera…Esa es la reflexión que tengo a partir de esa experiencia…

A todas las personas en México, les quiero decir que no puedo aguantar a tocar esta noche ni tampoco venir una y otra vez, creo que debería estar viniendo una o dos veces al año. Voy a Brasil, Argentina, Medio Oriente y Europa, y Nueva Zelanda, pero ¿Por qué no estoy tocando más aquí?

Quiero hacer que sea una visita frecuente estar tocando en México, espero que podamos trabajar en conjunto para que esto suceda.

 

Rius al alcance de todos

Rius al alcance de todos

Tag CDMX todos los mundos un mismo espacio