Sé lo que quieres arriesgar este verano...

Sé lo que quieres arriesgar este verano...

Escena de la cinta   La caótica vida de Nada Kadić  , de la mexicana Marta Hernaiz, película inaugural del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Escena de la cinta La caótica vida de Nada Kadić, de la mexicana Marta Hernaiz, película inaugural del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Filmes de cineastas destacados como Bi Gan, Shinya Tsukamoto o Frederick Wiseman, y nuevos talentos como Phuttiphong Aroonpheng, Camille Vidal-Naquet y Cyril Schäublin forman parte de la programación del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que inicia el próximo 28 de junio.

Como espacio paralelo a la Muestra Internacional, el foro alberga cine más vanguardista, con puntos de vista poco convencionales y con maneras formales y narrativas más arriesgadas.

Tanto realizadores consagrados como la sangre fresca del séptimo arte han integrado el foro desde 1980 y cada edición se caracteriza por ser un espacio crítico donde se reúnen las exploraciones sin fórmulas, experimentos multidisciplinarios y saltos al vacío donde en muchas ocasiones el cine se encuentra en su estado más puro. Este 2019 la selección de filmes que nos llevará por China, Tailandia, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Japón e incluso los Balcanes.

El 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional abrirá con una película mexicana: La caótica vida de Nada Kadić (2018) de Marta Hernaiz Pidal, es una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.

También está el regreso de Bi Gan en 3D con su segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche (2018), en el que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino. Sin dejar Asia, la ópera prima del cinefotógrafo tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray, los espíritus ausentes (2018), toma un estilo poético para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos. Del otro lado del pacífico, Dominga Sotomayor retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo en Tarde para morir joven (2018).

Escena de la cinta   Tarde para morir joven   ,  de Dominga Sotomayor.

Escena de la cinta Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor.

Por su parte, Diamantino (2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades, para desarrollar una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción. En Salvaje (2018), el director Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo del sexo servicio masculino desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad. También, en Adam (2018), drama experimental de María Sólrún, un joven deberá enfrentarse a una acción difícil que decidirá la vida o muerte de un ser querido.

Limonada (2018) de Ioana Uricaru mezcla las maneras de la nueva ola rumana con el cine independiente norteamericano para contar la odisea de una mujer establecida en Estados Unidos, quien desea obtener la residencia permanente. En Lxs chicxs salvajes (2017), de Bertrand Mandico, se pone en pantalla una mezcla de cine vanguardista con un toque de perspectiva de género a partir de una travesía marítima que es impuesta a cinco jóvenes en los albores del siglo XX. Por otro lado, el realizador Marcus Lindeen llega con La balsa (2018), documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973 con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en el “Acali” a través del océano Atlántico.

El foro presentará la ópera prima de Cyril Schäublin, Aquellos que están bien (2017), donde una joven estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero. También estará el filme del realizador de culto Shinya Tsukamoto, Masacre (2018), en el que de manera sobria y angustiante vemos a dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX.

La animación stop motion  estará presente en el Foro Internacional de Cine con   La Casa Lobo   (2018), de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones politizadas que sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.

La animaciónstop motion estará presente en el Foro Internacional de Cine con La Casa Lobo (2018), de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones politizadas que sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.

Finalmente, el legendario Frederick Wiseman llega una vez más a Cineteca con su Monrovia, Indiana (2018), exploración al small town norteamericano donde se reflejan valores como el deber y la generosidad conviviendo con ideas conservadoras y un nacionalismo rígido.

Si quieres mayor información del #39Foro consulta su micrositio.

¿El rock ha muerto?: Los Raconteours regresan

¿El rock ha muerto?: Los Raconteours regresan

¿Cómo sería un mundo sin Paul McCartney?: 77 años de su legado

¿Cómo sería un mundo sin Paul McCartney?: 77 años de su legado