¿Un relato de horror lynchiano sobre un vestido asesino? WTF!

¿Un relato de horror lynchiano sobre un vestido asesino? WTF!

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Si algo ha caracterizado al estudio norteamericano de cine independiente A24 ha sido su apuesta por cortes fílmicos poco convencionales. Un semillero de talentos emergentes, disruptivos y de imaginaciones retorcidas. Cualidades que por supuesto han probado ser un suelo fértil e ideal para especímenes ominosos del género de horror.

Incluso en una era donde la oferta cinematográfica de alimañas, monstruos y fantasmas parece responder a los impulsos comerciales de la industria, ofreciendo sobresaltos de cajón, refritos o adaptaciones diluidas de clásicos, siguiendo las modas de universos expandidos (basta ver el largo y decadente bestiario que nos está dejando la saga de El Conjuro), los artesanos del horror independiente reivindican su lugar como creadores de historias que aún valen la pena experimentarse en la sala de cine.

Y con ese mismo espíritu, nos llega hoy uno de los trailers más WTF! de lo que va del año, cortesía de A24: In Fabric, la nueva cinta de horror del director británico Peter Strickland, conocido por otras piezas de shock value como The Duke of Burgundy y, por supuesto, su trabajo como director y editor del show de Biophilia Live de la reina de todo lo que es quirky por excelencia, Björk.

No es de sorprenderse entonces que su nueva proeza fílmica se nos anticipe con un avance de tintes sobrenaturales que rayan en lo irrisorio: Sheila, una inocente y solitaria mujer, se acerca a un amenazante, pero sugestivo aparador (con todo y espirales giratorios), atraída por la visión de un sensual vestido rojo. Ya en la tienda, una insistente y extrañamente amable vendedora de ambiguas intenciones, la convence de probárselo frente a un muro de espejos, abriendo la puerta de su incauta y sosa realidad a la maliciosa naturaleza del vestido, que parece ser el vehículo de un espíritu o una maldición con una agenda perversa. Oh sí, así como lo leen.

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De inmediato, nos asalta la excentricidad de la historia y sus personajes. La actitud inusual y los gestos de la vendedora minorista nos remiten al Hombre Misterioso de Lost Highway de David Lynch. Incluso, su peculiar manera de pedir el teléfono de Sheila en el mostrador nos refiere a aquella infame y escalofriante escena de la fiesta edonde el personaje pálido y sin cejas de Robert Blake se encuentra con Bill Pullman. Además, los cortes abruptos con imágenes surrealistas de maniquíes, mujeres en llamas y una lavadora moviéndose frenéticamente, bien nos podrían recordar al aire seductor de Mulholland Drive o el desenfreno de Inland Empire.

Otras imágenes inquietantes del primer adelanto de In Fabric incluyen un par de escenas donde el vestido levita con voluntad propia entre las habitaciones de una casa e incluso, se lanza sobre la cámara como atacándonos ferozmente. El juego de espejos, la damisela perseguida por una fuerza asesina y la paleta cromática de colores vibrantes también han desatado comparaciones con el giallo de Dario Argento y su emblemática Suspiria, mientras la disparatada historia de un vestido asesino bien podría llevarnos a referencias tan ubicuas como la máscara maldita de los cuentos infantiles de Escalofríos, el Chrysler maligno de la Christine de Stephen King o la inaudita premisa de una vagina carnívora en Teeth.

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Con todo y su propuesta fuera de serie, desde su estreno en el festival de cine de Toronto (TIFF), In Fabric ya se ha ganado adeptos y posee una calificación de 84 en Metascore y 95% de aprobación en Rotten Tomatoes.

Acá el trailer para In Fabric.

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