Iceage #CC13

IceagePor Xime Goka (@xime_goka)

Ian Curtis colgado en una cocina con el Idiot de Iggy Pop de fondo, sólo significó una cosa. No hay nada que pueda quitar la depresión y la ira, una vez que éstas se han enraizado en un ser humano; ni siquiera la música o la fama o el dinero. La podredumbre que nos habita sólo tiene un destino final y común, la muerte.

El post-punk, desde dicha muerte a principios de los ochentas, ha tomado formas cambiantes, deformadas e innovadoras, que en los últimos años han tenido un nuevo aire en los países nórdicos y el Reino Unido. Ahora existen desde la banda desconocida que destroza bares vacíos, a la fuerza femme fatale de un cuarteto cuyas caras ya han posado en varias revistas especializadas.

 

 

Una de esas bandas, que lleva por nombre Iceage, está conformada por chicos maleducados de apenas veinte años, que escupen a niños, firman con una gran disquera (Matador) que ellos dicen no admirar ni conocer muy bien, y se olvidan de dejar propina. Han sido tupidos por una región donde para quitarse el frío se necesita más que una bebida adulterada.

Desde el 2011, en la parte industrial de la capital de Dinamarca, estos cuatro jóvenes furiosos y deprimidos, encontraron un alivio parcial en vociferar ante un micrófono y al llenar de callos los dedos con los que tocan sus instrumentos. La nueva brigada de post-punk, ha vomitado este año un segundo álbum, más rudo según ellos, más limpio según sus fanáticos: You're Nothing. Ésta segunda placa,  posee el morbo suficiente para adentrarse en lo más fétido del alma humana, alcanzando tintes góticos sublimados por una ejecución excelsa de hardcore.

El mismo padrino del punk, Iggy Pop se ha declarado fanático de la banda; incluso para decir que Iceage es la única banda actual de punk que sigue sonando peligrosa. Iceage será, sin duda, el escupitajo en el ojo que adornará el Corona Capital de este año.

 

Jake Bugg #CC13

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