I Entrevista Pinch I Ensamble - @nsmbl_mx

“As an embryo in the mother´s womb, when the ears and brain are developing, the first sound you hear is bass as it is all that properly travels through the protective, embryonic fluids. And while you´re an embryo you are in perfect harmony, in total equilibrium with your mother – there is no experience of hunger or any other need. I would get a calm feeling from heavy bass- dubstep sessions and it made me wonder if perhaps there’s an underlying subconscious connection between sub-bass and this time of being in harmony with your mother as a growing embryo”.

                                                                                                                  - Rob Ellis aka Pinch - 

Rob Ellis es un ícono de la cultura bass, gran peso que recae sobre su nombre se debe a su presencia durante la época en que se moldeó la escena y su contribución a esta con la fundación de la disquera Tectonic.

Pinch retomó lo que ocurría en las fiestas de DMZ y en las noches de FWD (venue considerado cuna del “dubstep” ubicado al sur de Londres)a partir de su vivencia sónica y reinterpretación del jungle, drum n' bass;  grime y dub (sonidos  que siempre ha modulado con experimentaciones en las frecuencias).

En las palabras de Rob y la asociación que remite su sonido, su figura/proyecto musical consiste en una inmersión junto con un baile/meditación a través de la línea del bajo.

Su primera presentación en México ocurrió el 25 de Enero durante la presentación del #JAM001 de @nsmbl_mx ,  a continuación les presentamos la entrevista que tuvimos con el:

                           De lo sónico a una apariencia

Betoques)-  Me gustaría si pudieras establecer las características de tu producción musical para intentar ilustrar con palabras cómo sería la apariencia.

Rob) - pffff … Esa es una pregunta muy difícil, creo que necesito pensar más tiempo en ella.
                        Me gustaría pensar que hay lados distintos en mi música, nadie se queda en el mismo estado mental todo el día.
                        Tal vez la mayoría de mi sonido es bastante oscuro, no estoy seguro cómo se vería si fuera una escultura.
           Me gustaría imaginarlo como un objeto con esquinas suaves y que estuviera situado en un paisaje industrial.                
 
 

 

      Sobre los sonidos en la ciudad, la música electrónica y su vinculación con la urbanidad

B) ¿Qué tipo de sonidos crees que la gente en la ciudad está más acostumbrada a asociar?

 

R) Si vives en una ciudad, te comienzas acostumbrar al tráfico y a las personas, el ruido se convierte en una especie de zumbido.
Creo que las personas que viven en ambientes urbanos están sintonizados en una paleta sónica ligeramente diferente a los que habitan zonas rurales.
Es una cosa sugestiva, por ejemplo, la música techno tiene propiedades de sonidos mediante procesos electrónicos que tal vez pueden tener más relevancia con la ambientación urbana. 
 

B) Siguiendo con el tema, ¿Por qué crees que la música electrónica está directamente ligada a la vida en la ciudad?

R) Creo que todo tiene que ver con los individuos de una ciudad y en la manera en que ellos se relacionan con otros.
No creo que lo más importante es que sea música electrónica o no, es sobre si la gente se consolida como una comunidad a partir de distintos estilos musicales.
La música electrónica como tu acabas de decir, tal vez tiene más presencia sónica en una ciudad, pero también es así porque es relativamente nueva; desarrolladora y eso es lo que sucede en las ciudades.
Las ciudades son el frente completo de desarrollo a diferencia de los suburbios o zonas rurales, es donde la tecnología y las masas se juntan.
El lado electrónico de la música está en el aspecto más futurista y progresista del sonido y producción musical… tal vez por eso es tan vinculado con la tecnología y la urbanidad…
 
 

                          Los prejuicios de substancias en escenas musicales

B) Hay ocasiones en las que en una escena o subcultura se le adhiere un prejuicio del consumo de una sustancia específica, por ejemplo:

 

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*El hip-hop con el consumo de una substancia cannabinoide

*La música house con las pastillas (MDMA, ATS ….)

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Dentro de la escena en la que estás asociado, cuáles substancias imaginas que podrían estar etiquetadas.

 
R- Bueno, en realidad es muy difícil de decir, ya que en los viejos tiempos y al principio del dubstep en el Reino Unido era más sobre tener una cerveza y porro en tu mano que líneas de coca, pastillas y todo eso. Yo diría la asociación  de lo que entienden típicamente como el "dubstep" en años más recientes está probablemente derivado de la cultura del éxtasis.
No estoy diciendo que lo hago o estoy haciendo algún tipo de juicio, personalmente mis propias producciones las asocio con algo más introspectivo.
Tal vez algo como marihuana o si te sientes muy valiente unos hongos (risas)

 

                                         Renombrando la etiqueta del "dubstep"

 

B) ¿Si la etiqueta del término “dubstep” no existiera, qué nombre te gustaría ponerle?

 

R) Ya había pensado en esto, lo llamaría “sublow”. Así de simple, no está comprometido a un tempo o alguna cosa pero expresa el propóstio sónico.

 

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Agradecemos a Carlos Índigo y Bárbara Ruiz de @nsmbl_mx  por la posibilidad de lograr la entrevista con Rob y por el proyecyto de #JAM  ...... atentos... que aún faltan más eventos..

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