"Making films is not a job, it's a vocation".
Como parte del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki 2015, la Universidad Iberoamericana albergó al aclamado director británico Joe Wright –mejor conocido por filmes como Pride and Prejudice (2005) y Atonement (2007)–, el pasado 7 de octubre para responder algunas preguntas de los sedientos interesados del cine y promover su nuevo filme Pan (2015) .
Fernando Moreno Suárez, mejor conocido como "El More", fue el encargado de llevar la conferencia y romper el hielo con un par de preguntas hacía Joe, quien al principio lanzaba miradas de escepticismo preguntando si sus asistentes podrían entenderlo sin la necesidad de un traductor.
https://twitter.com/WBPictures_Mx/status/651838109219356672
Comenzó simple, considerando a su público universitario; comentó las problemáticas que enfrentó a causa de su dislexia y el retraso que esto causó en sus estudios.
"Cada quien aprende a su ritmo, hay gente que aprende ciertas cosas a los 10 y otros que lo harán a los 22. Yo era más lento y, si el tiempo te hace más sabio o inteligente, estoy seguro que cuando muera seré listísimo".
Pan –el sexto filme de Wright– fue un reto. Es sin lugar a duda la película que más producción ha requerido en su trayectoria cinematográfica debido a los efectos especiales que exige un filme del género fantasioso, además de ser una de las obras literarias más queridas del Reino Unido y, con ello, tener contemplado el recibimiento del público. La reminiscencia del sueño, de aquello que es visualizado por una persona y la necesidad de convertirlo en algo transmisible son los motores de producción que Joe utilizó en este filme.
Cualquiera familiarizado con el trabajo cinematográfico de Wright se preguntará "¿por qué decide adaptar novelas?". Después de múltiples muecas y de masticar las palabras adecuadas, compartió diferentes puntos acerca de su método: hacer un filme sobre una obra previa permite la existencia de "un secreto", una historia que el director tiene la oportunidad de malear y experimentar con ella para trasmitir su versión al espectador, claro, sin perder la esencia de la misma y exprimir dicho secreto.
A pesar de haber sido encasillado como un director que sólo sabía hacer cine dramático y basado en novelas –después de la pésima crítica recibida por The Soloist (2009)–, Joe aprendió a ser versátil en su trabajo: no todo se trata de premios, sino de la creación pura de una idea, defenderla y materializarla.
La visita de Joe fue sin lugar a dudas una experiencia grata para todos los presentes, y sobre todo, la oportunidad de tener un encuentro cercano con lo que la mayoría del público asistente encuentra fascinación: el cine.
"F**k you, I'm going to make a film that can't win an Oscar"
https://www.youtube.com/watch?v=tjW1mKwNUSo