Give Up de The Postal Service: Música vía correspondencia no electrónica
The Postal Service tiene una historia tan distintiva como emotiva. La aventura comienza en 2001, cuando Ben Gibbard —líder de la agrupación de indie rock norteamericana Death Cab for Cutie— colaboró para el álbum Life Is Full of Possibilities de Dntel, el proyecto solista del productor electrónico Jimmy Tamborello. El resultado fue la pieza "(This Is) The Dream of Evan and Chan", que dejó tan satisfechos a Gibbard y a Tamborello que decidieron volver a colaborar. Sin embargo, como era de esperarse, las agendas de ambos no coincidían, por lo que Tamborello —en Los Angeles— compuso algunas piezas instrumentales y las grabó un DAT que mandó a Gibbard —en Seattle— por correo tradicional, a través del Servicio Postal de los Estados Unidos; Gibbard añadió vocales y mandó una grabación en CD de regreso. Y así sucesivamente, hasta que el álbum fue concluido y lanzado el 19 de febrero de 2003.
En el proceso de grabación, participaron en las voces adicionales Jenny Lewis de Rilo Kiley y Jen Wood, ex Tattle Tale, además de la contribución en las guitarras y el piano por parte de Chris Walla, compañero de Ben Gibbard en Death Cab for Cutie. El resultado fue una sutil amalgama de música indie y electrónica, que les valió el calificativo de "indietronica", aunque Tamborello niega que se haya buscado tal sonido; tan sólo quisieron crear un álbum divertido. El sello encargado de lanzar la producción fue Sub Pop, sello de Seattle que hasta ese momento se había enfocado principalmente en la escena grunge y que a la fecha han ampliado su catálogo con bandas como Fleet Foxes, Beach House y Foals.
Give Up es un álbum de tonadas tan suaves como luminosas. Sus temáticas hablan de situaciones personales para Gibbard, como el rompimiento en "The District Sleeps Alone Tonight" a causa de sus actividades como músico; las discusiones típicas del término de esta relación reaparecen en "Nothing Better"; en contraste, "Such Great Heights" describe una relación que se encuentra en las alturas, por encima de todo; por su parte, "Recycled Air" plasma el miedo a volar en aviones; mientras que "We Will Become Silhouettes" sitúa a su protagonista en lo que podría ser el fin del mundo, antes de que su cuerpo material abandone este plano de sufrimiento. La portada tiene el mismo tono cotidiano y melancólico, con una silla situada frente a una ventana abierta, como quien se sienta ahí a reflexionar sobre su existencia.
Por su singularidad, este experimento notable ya habría asegurado su lugar como una joyita especial en la historia de la música independiente, tan sólo por su proceso creativo. Pero a esto hay que sumar que la belleza y buena manufactura de sus canciones lo impulsó al lugar 114 en la lista de los 200 más vendidos de Billboard —a pesar de haber contado con poca promoción—. Su popularidad no fue inmediata, sino fue creciendo con el tiempo: eventualmente logró la certificación como álbum de platino por la obtención de más de un millón de copias vendidas, con lo que se convirtió en el segundo álbum más vendido para Sub Pop después del Bleach de Nirvana. El sencillo "Such Great Heights", por su parte, consiguió certificación como disco de oro por la venta de 500 mil copias. En MTV, el video de "We Will Become Silhouettes" gozó de una rotación continua en el programa 120 Minutes.
Después de una gira en 2013 para conmemorar el décimo aniversario de Give Up, se produjo el documental Everything Will Change en 2014. Tras una serie de especulaciones, tan incesantes como frustradas, acerca de un posible segundo álbum, ahora Ben Gibbard ha anunciado que The Postal Service y Death Cab for Cutie realizarán una gira en 2023 para conmemorar los 20 años de sus respectivos álbumes Give Up y Transatlanticism. De acuerdo a la declaración de Gibbard, "estos dos discos serán grabados en mi lápida; nunca he tenido un año tan inspirado y creativo".
En 2003, Give Up fue considerado como "álbum del año" en el primer año de Ibero 90.9 FM.