Así se vivió el GIFF19: Creando, sobreviviendo y resistiendo

Así se vivió el GIFF19: Creando, sobreviviendo y resistiendo

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su XXII edición, tuvo en su segunda sede, Guanajuato, una variada oferta cinematográfica y su gala de clausura donde entregó los diversos premios del festival.

Los recortes presupuestales del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ha puesto en jaque a muchos de los festivales culturales, las becas para creadores y de investigación. El GIFF no fue la excepción. Esto llevó a que hubiese cambios en las dinámicas, sobre todo en Guanajuato Capital. Las actividades estuvieron casi en su totalidad en el Auditorio del Estado, el cual está fuera del centro de la ciudad, lo que ocasionó poca afluencia de gente externa y por tanto, disminuyó el intercambio de las y los directores o creadores con el público en general.

Dichos cambios nos hacen cuestionarnos la pertinencia de los festivales culturales sino pueden llegar a un público más extendido que sólo a los que ya están dentro del medio. La solución no es su desaparición sino el apoyo para que puedan tejer redes que verdaderamente logren articular con las personas externas a las élites culturales. No es poco decir que los programas de formación para jóvenes son uno de sus proyectos más interesantes y de mayor retribución social del festival, los cuáles son: Identidad y pertenencia, que es la realización de un documental por parte de jóvenes estudiantes de universidades guanajuatenses y el Rally Universitario, que consiste en la realización de un cortometraje en 48 hrs. en todas sus facetas de producción. La realización de ambos programas, cuentan con un apoyo de talleres, clases magistrales y conferencias para los jóvenes que son seleccionados.

En esta edición 2019, el ganador de Identidad y pertenencia fue el documental titulado Faroles y del Rally Universitario el corto Segundo en 48 del equipo de Nayarit.

Los grandes personajes no hicieron falta en la segunda sede del GIFF, Kidlat Tahimik padre del cine filipino dió una clase magistral donde cuestionaba la proyección cinematográfica mundial que está monopolizada por el modelo Hollywood, y que, en su opinión funciona como una nueva manera de colonización, pues enuncia que historias importan y cuáles no. Además, en la noche filipina, recibió la cruz de plata, como homenajeado internacional donde presentó un performance en el que proclamó: ¡Vivan las historias locales!, ¡Vivan nuestras propias historias!, ¡Viva el cine independiente!

Terry Gilliam, director británico e integrante del grupo Monty Python el cual revolucionó la forma de hacer comedia, también recibió la cruz de plata de manos de Sara Hoch directora del festival. Durante la clase magistral que ofreció para el festival, habló sobre su más reciente película The man who killed don quixote, la cual lleva trabajando por más de 25 años y que es un reflejo de “la obsesión que tiene Don Quijote” con el director, según en sus palabras.

Las propuestas cinematográficas abundaron, entre las cuales había cortometrajes tanto documentales y de ficción, propuestas experimentales, realidad virtual y largometrajes documentales y de ficción. Además, se realizaron las dinámicas de diálogo entre expertos conocidos como los Salones de la crítica, donde se abordaron temas como la igualdad de género en la producción cinematográfica y el panorama del cine mexicano contemporáneo.

La gala de clausura y la premiación fueron momentos sumamente emocionantes, las familias y amigos que acompañaban a los jóvenes universitarios que participaban prendieron el ambiente de apoyo para las nuevas promesas creadoras. Así mismo directores, actores, productores y realizadores en general, llenaron las butacas del auditorio en espera de ver quienes serían los premiados.

Mejor Largometraje Internacional lo ganó Ghost Tropic (Bélgica) de Bas Devos, que trata sobre una mujer camino a casa después de quedarse dormida en el último tren, por lo que al tener que atravesar la ciudad se va encontrado con una diversidad de personajes de diferentes etnias que la hace comprender el valor de la diversidad. Como Mención Honorífica a la misma categoría quedó Huo Zhen Chang Zhen, To Live to Sing (China, Francia) del director Jonhy Ma, una película deliciosa de ver tanto por los recursos musicales, teatrales, de vestuario y narrativos que habla de un grupo de actores que están por perder su compañía de ópera tradicional china debido a la demolición de su teatro y al olvido de su arte por parte de las nuevas generaciones.

Mejor Documental Mexicano, se lo llevó Midnight Family (México, Estados Unidos) de Luke Lorentzen, el cual pone al espectador en una carrera nocturna dentro de una ambulancia privada en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde podemos ver las redes de corrupción y lucha por los clientes que necesitan servicios de emergencia. Como Mención Honorífica, se la llevó Cuando cierro los ojos (México) de Sergio Blanco y Michelle Ibaven, que retrata a un hombre y una mujer indígenas que están en prisión y a los cuáles nunca se les proporcionó un intérprete de su lengua al español por lo que han pasado los procesos jurídicos y su estancia en prisión sin comprender ni poder defenderse debidamente.

Aplaudido fue, el periodista y director Diego Enrique Osorno que se llevó el premio a Mejor Cortometraje Documental Mexicano con su propuesta El valiente ve la muerte sólo una vez, que cuenta la historia de Alejo Garza un hombre que fue asesinado por defender su rancho de las redes del crimen organizado.

Mejor Largometraje Mexicano, lo ganó Antes del Olvido (México) de Iria Gómez Concheiro, que es una propuesta arriesgada con numerosos actores naturales y profesionales que aborda el desalojo de las vecindades en el Centro Histórico de la Ciudad de México por la gentrificación. Dicha premiación causó confusión en el auditorio, posiblemente porque se esperaba que Huachicolero de Edgar Nito se llevase el premio, sin embargo, la película del director irapuatense ganó el Premio de la Prensa.

Como dicta la costumbre, el festival cerró con las palabras de su directora ejecutiva Sara Hoch quién aludió y pidió al Gobierno Federal, que confiarán en las asociaciones civiles, recordando su importancia en la construcción de puentes entre sociedad y política, así como en la construcción de la colectividad.

Todo el staff subió al escenario, para gritar: ¡Sí se pudo!

En referencia al gran reto que fue la realización del festival de cine con los recortes presupuestarios.

Ante la incertidumbre sobre los recortes y las políticas en el sector cultural en el país, el GIFF, creadores y críticos resisten con la consigna de: ¡Más cine, por favor!

En Ibero 90.9 te invitamos que estés al pendiente de nuestro próximo contenido sobre el GIFF19, tendremos entrevistas exclusivas con las y los directores, entre ellos, Kidlat Tahimik, Terry Gilliam, Iria Gómez Concheiro. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

Keane y Travis en México: match perfecto

Keane y Travis en México: match perfecto

Efecto "Dominó": lo nuevo de  HelloSeahorse!

Efecto "Dominó": lo nuevo de HelloSeahorse!