Georgia, la electro-diva inglesa enamorada de México que arrasó con Glastonbury | Entrevista

Georgia, la electro-diva inglesa enamorada de México que arrasó con Glastonbury | Entrevista

Collage: Aleks Phoenix

Collage: Aleks Phoenix

“¡Pensé que dirías Stranger Things! Todos parecen referirse a Stranger Things estos días!”

Exclamó Georgia aliviada —y, quizás, un poco harta de los paralelismos ochenteros con la ubicua serie de Netflix—, cuando me referí al video de su más reciente sencillo, “About Work On The Dancefloor”, como una mezcla entre una casa embrujada y Encuentros cercanos del tercer tipo. Las influencias retrowave no son ajenas para esta productora, compositora y coleccionista de vinilos londinense. Desde que comenzó su carrera como baterista para diversas bandas emergentes de la escena post-punk británica, antes de lanzar su disco homónimo en 2015, su estilo musical ha estado repleto de matices experimentales con toques de dub y grime que ya reflejaban su amor por los sintetizadores.

A una semana de su eufórica y vibrante presentación en el festival más grande del mundo desde el escenario The Park en Glastonbury, la nueva dancing queen británica que puso a shazamear a medio Europa con su hit “Started Out”, llegó por primera vez a territorio chilango en punto del primer día de julio. Tuvimos la fortuna de que nos hiciera un espacio en su frenética agenda para visitarnos en las tierras inhóspitas de Santa Fe y charlar con nosotros desde la Cabina B de Ibero 90.9.

“¡¿Dónde estamos?!”, me preguntó con sorpresa cuando le dije que nos encontrábamos en una de las áreas más lejanas de la ciudad, hecho que sin duda no pasó inadvertido para ella después de tener que cruzar la Ciudad entera para llegar hasta acá. Antes de sentarse frente al micrófono, me contó que, aunque esta era su primera vez en nuestro país, había crecido escuchando historias acerca de México, ya que su mamá vivió un buen tiempo en la capital por allá de los setenta. "La verdad es que nos hemos enamorado de esta ciudad”, aseguró.

Foto: Estéban A. Catalán | Ibero 90.9

Foto: Estéban A. Catalán | Ibero 90.9

“¡Te veías muy feliz de compartir tu música con la audiencia!”, le comenté acerca de su presentación en Glastonbury, después de ver los videos en los que se muestra rebosante y explosiva frente a una explanada repleta de gente, envuelta en reflectores púrpuras. Más tarde, se uniría a Hot Chip para interpretar a dueto su sencillo “Hungry Child”.

“He ido a Glastonbury desde que era niña. Es uno de los festivales más asombrosos del mundo, tan pronto entras en él, sientes como una especie de emoción y humildad desde la cual sabes que solo quieres formar parte de esta experiencia extraordinaria. Y apenas te subes al escenario, te das cuenta de cuán afortunada eres de estar ahí. Además, este fue el escenario más grande en el que he me he presentado. Llegar y ver a todas esas personas es sobrecogedor y te das cuenta de que esto es verdaderamente especial”.

“Cuando ves a un DJ en crudo, mezclando discos y permitiendo que la audiencia avance en ese viaje con ellos, eso me inspira mucho más a querer hacer música por mí misma".

Georgia


Una de las cosas que asombran de su performance en vivo es su habilidad y decisión de salir a escena sola, sin músicos ni bailarines que la acompañen, armada únicamente de un set de sintetizadores y percusiones que la rodean, como una coraza tecnológica que pone a su alcance toda la potencia que necesita para electrizarnos con las líneas de su Chicago-house.

“Creo que funciona porque yo misma hago la música en un estudio, así que mostrarla de esta manera es una forma muy honesta de representar mi trabajo. Y pienso que para mí, en este momento de mi carrera, es importante preservar esa sensación de ser una sola con la audiencia. A veces, con una banda detrás, puedes sentir que dependes de otras personas y a mí, como baterista, me gusta sentir que estoy trabajando en lo que hago. Es una manera con la me que conecto mucho mejor, porque hay algo osado en esto y cuando la gente me ve sola en el escenario reacciona así como de ‘¡¿qué estoy viendo?!’”

Si comparamos sus orígenes con sus más recientes lanzamientos, podemos notar esa evolución de un sonido más áspero y rudo, a un estilo más upbeat, depurado y radio-friendly: “A lo largo de la creación de estas canciones, me inspiré mucho en los DJ’s y cuán grandiosos son en verdad. ¡Los damos por sentado muchas veces! Pareciera que los DJ’s son ahora esta especie de súper-estrellas, rodeados de puro espectáculo. Pero cuando ves a un DJ en crudo, mezclando discos y permitiendo que la audiencia avance con ellos en su viaje, eso me motiva mucho más a querer hacer música por mí misma. Ver a artistas así, en el límite de lo desconocido y lo experimental... eso me inspira”.

Foto: Estéban A. Catalán | Ibero 90.9

Foto: Estéban A. Catalán | Ibero 90.9

Entre los actos underground que más nutrieron a Georgia en el desarrollo de su sonido, sin duda estuvo el proyecto comandado por su compatriota y amiga Mica Levi, quien la recibió como baterista de su banda Micachu & The Shapes. Georgia se sorprendió cuando le mencioné mi afición por Levi y su contundente y distintivo trabajo para la musicalización de películas como Under The Skin, score que le traería múltiples reconocimientos como una nominación al BAFTA por mejor banda sonora en 2014 o su inclusión en la lista de mejores discos Avant Garde de Rolling Stone.

“¡Oh wow! Sí, yo vengo de una escena musical en Londres donde todos seguíamos a Mica. La conozco desde que tenía 15 años y ella era simplemente sorprendente y todos queríamos estar a su alrededor, porque era como esta mente original, esta pionera del sonido… odiaría escucharme hablar así de ella, pero digamos que en cierta forma, estar tan cerca de artistas como Mica, de ese nivel y estatura musical, me retó, me empujó a hacer mis propias cosas”.

“Puedes imaginarte, como artista, toda esta área rodeada de intelectuales en el pasado y Frida Kahlo caminando por la calle. Sin duda es una imagen para llevarte de vuelta a casa”.

Georgia


Desde su llegada a la ciudad, Georgia no mostró reparo en compartir en sus redes sociales su afición por los típicos antojitos callejeros del sur de la ciudad y el irresistible folclor mexicano multicolor. “¡Uff! El mango con chile… se me hace agua la boca de solo recordarlo”, confesó.

Por supuesto, como toda buena extranjera primeriza en tierras mexicanas, hizo una parada obligada en la Casa Azul de Frida Kahlo. “¿Frida Kahlo ha sido algo especial para ti a nivel personal? Digo, por ejemplo, hace unas semanas Florence Welch estuvo en México y se refirió a ella como su ‘Diosa Personal’. No sé si eso es para ti también”, pregunté.

Foto: Esteban A. Catalán | Ibero 90.9

“Siempre había oído hablar de Frida Kahlo, por supuesto, pero quizás soy de una generación donde Frida es más un género del pasado. Aún así, por supuesto que aprecio a Frida Kahlo, es una persona tan única, ¿no crees? Tan hermosa y apabullante, y definitivamente queríamos conocer su increíble hogar. Me parece que ella es como esta gran pensadora original y sería absurdo venir a México y no mostrar aprecio por ella. Nos encantó detenernos a admirar esta especie de atmósfera bohemia y ver ese increíble azul eléctrico. Puedes imaginarte, como artista, toda esta área rodeada de intelectuales en el pasado y Frida Kahlo caminando por la calle. Sin duda es una imagen para llevarte de vuelta a casa”.

Al final, le hice la misma pregunta que definió nuestra campaña social de 90.9, Nuestro legado empieza hoy, donde volteamos a ver la participación de las mujeres que construyen cotidianamente este proyecto radiofónico: “¿Cómo quisieras ser recordada y qué legado quisieras dejar para las mujeres que vienen detrás de ti?

Reflexiva y entrecerrando los ojos, tardó unos segundos en responder: “Creo que me gustaría dejar detrás un buen cuerpo de trabajo y, pareciera obvio, pero realmente me gustaría que la gente, las mujeres, pudieran escuchar este cuerpo de trabajo y, ojalá, futuras generaciones pudieran inspirarse a ser un poco más atrevidas con la música y empujaran las barreras dentro del pop. Que se sintieran inspiradas a ser valientes y hacer lo que ellas quieran”.

Antes de irnos, se tomó fotos con nosotros sin reparo, abrazándonos por el cuello, pidiéndonos recomendaciones para ir a beber un buen mezcal y entusiasmada por conocer la vida nocturna de la CDMX.

Georgia se presentará en el Corona Capital 2019 el próximo 16 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Escucha la entrevista completa aquí:

Foto: Esteban A. Catalán | Ibero 90.9


Sigue a Aleks Phoenix aquí

Recuento de la escena latina alternativa en SXSW 2019

Recuento de la escena latina alternativa en SXSW 2019

El peso se devalúa, más de una decena de funcionarios renuncian a la 4T en 7 meses

El peso se devalúa, más de una decena de funcionarios renuncian a la 4T en 7 meses