Fromage Frais: La lucha secreta de Edith Piaf y L’homme de Berlin

Por Lorie Fernández (@sommerprossig)  

Edith Giovanna Gassion, mejor conocida como Edith Piaf, es una cantante parisina muy reconocida que logró convertir la tragedia en belleza a través de su voz, y conmovió muchos corazones durante las dos Guerras Mundiales. Durante la ocupación alemana en Francia, el “Gorrión de París” (pseudónimo de la artista) optó por apoyar a su nación en cubierto, acto que más tarde se vio reflejado en su música.

 

Si se considera a la adaptación como parte de la supervivencia y defensa de una nación, Piaf fue la mejor durante la ocupación de París por las fuerzas nazis, cuando aparentaba simpatizar con las fuerzas de Hitler; el hecho de en apariencia aliarse con el enemigo para tener una mayor proyección artística es algo que la cantante francesa realizó. Edith Piaf cantó en varias ocasiones en fiestas privadas nazis, por lo que muchos la habían considerada como traidora, sin embargo, el motivo principal del “Gorrión de París” era proteger a los franceses y quitarlos de la lista negra de los alemanes. Así mismo, Edith cantó para sus compatriotas prisioneros en los campos de concentración de Alemania, lo que permitió que se falsificaran documentos que ayudaron a soldados franceses a fugarse.

 

Años más tarde, luego de haber tenido una exitosa carrera, Piaf grabó su última canción en 1963: “L’homme de Berlin”, en castellano “El hombre de Berlín”. En esta melodía Piaf refleja su turbulenta vida amorosa, aludiendo también alegóricamente a la relación entre Francia y Alemania. En las primeras líneas de la canción, Edith muestra una escena triste —“Bajo el cielo sucio, llorando de aburrimiento. Bajo la llovizna que cae sobre él. Él... El hombre de Berlín…” —en donde dos desconocidos se encuentran en la ciudad “en el antiguo barrio en medio de la noche” por casualidad —“cuando no se espera nada”— y aquel hombre se vuelve su amor por algunos momentos; sin embargo “el hombre de Berlín, buscó el olvido” y “se ha ido demasiado lejos”.

https://www.youtube.com/watch?v=eHdsDONehg4

 

[Publimetro] Un “autobahn” que lleva hacia el ecocidio

Vive Latino: Chetes y la vida después de Blanco Fácil