La prueba de fuego de The Free Nationals sin Anderson .Paak

La prueba de fuego de The Free Nationals sin Anderson .Paak

“Cuando trabajamos con Anderson .Paak, él es como el mariscal de campo y es nuestro trabajo sentarnos un poco y apoyarlo, pero fue divertido finalmente tener la oportunidad de demostrar que también podemos liderar. Todos hemos sido amigos durante 10 años, terminamos las oraciones del otro... Este álbum está lleno de ese tipo de amor”. 

Ron Avant

Free Nationals (OBE, LLC / EMPIRE, diciembre 2019) es el álbum debut y homónimo de la banda que ha acompañado a Anderson .Paak durante los últimos años, y que ahora están listos para mostrarle al mundo su esencia como cuarteto. Ron “Tnava” Avant en los teclados y el vocoder, José Ríos en la guitarra, Kelsey González en el bajo y Callum Connor en la batería, forman este powerhouse sonoro que, a través de mucho trabajo, dedicación y un gran talento, han logrado destacar en su generación gracias a un sonido único dentro de un género musical que tiende a caer en muchos lugares comunes: el R&B. Pero no los californianos. Estos musicazos radicados en Los Ángeles tienen esa química grupal especial que genera una composición y estructura energética y apasionada, música real y directo de las entrañas, sin contemplaciones ni poses, algo que se agradece en estos tiempos de abrumadora oferta musical y las plataformas de streaming.  

Y también, tienen un gran nombre: The Free Nationals, uno que nace a raíz de un homenaje a las leyendas musicales que los influenciaron y que, de alguna manera, moldearon el camino de la historia del R&B, el soul y el funk. Los supuestos “nacionales libres” son las primeras personas de América, los indígenas existentes antes de las conquistas y las carnicerías europeas en nuestro continente.

Este es un debut soñado, con 13 temas y colaboraciones de altísimo calibre, y esto va más allá de nombres consagrados. Se trata de interpretaciones con mucha clase, una curaduría perfecta de parte de los Free Nationals al elegir a sus colaboradores invitados. El álbum abre con “Obituaries”, en la que el productor Shafiq Husayn, quien bautizó a la banda, contribuye con vocales. Le sigue “Beauty & Essex”, una pieza delicada y tierna que cuenta con la participación de Daniel Caesar y la grandiosa Unknown Mortal Orchestra

El track número 6, “Gidget”, cuenta con la participación del mismo .Paak, un funky suave y sensual, pero que no suena a un tema salido de un álbum o EP de Anderson, lo cual es muy valioso. Una muy bienvenida sorpresa es poder escuchar de nuevo la voz del enfant terrible Mac Miller en “Time”, en conjunto con Kali Uchis. Mucha crema en una sola canción. El humor también es parte de ese álbum. “Lester Diamond”, canción número 12, es una pieza dinámica que te invita a pensar en los ochenta. Experimentación, libertad y diversión en este tema nombrado por el personaje de James Woods en Casino (Universal Pictures, 1995), película de Martin Scorsese.  

Otros colaboradores como Syd, Benny Sings, T.I. o Chronixx aparecen en el LP con un trabajo digno de admirar, algo que seguramente generará que las miradas volteen para apreciar sus talentos. En algunos temas, aparece al inicio una suerte de ID sonora, una voz femenina que simplemente declara el nombre de la banda, a manera de “marca de agua”, algo diferente que no suele escucharse. Es inevitable a momentos hacer referencias mentales al trabajo de .Paak, pero eso no es malo, es simplemente natural. Lo interesante es imaginar los futuros álbumes de los nacionales libres desde otra perspectiva, en otro contexto. 

Escucha el álbum completo en vivo y análisis de cada canción este domingo en punto de las 9 de la noche en el #Extracto909.

We and our partners use cookies to personalize your experience, to show you ads based on your interests, and for measurement and analytics purposes. By using our website and our services, you agree to our use of cookies as described in our Cookie Policy.

 Aphex Twin, Chemical Brothers y Justice en lo mejor de la electrónica de los 2010

Aphex Twin, Chemical Brothers y Justice en lo mejor de la electrónica de los 2010

12 canciones de punk español que no debemos olvidar

12 canciones de punk español que no debemos olvidar