Por Nahevy Estrada
Floria Sigismondi es una mujer multidisciplinaria que trae en sus genes un legado artístico bastante particular, ya que su familia nuclear está compuesta por cantantes de ópera italiana. Para poder abarcar el cine, la fotografía y el universo de las instalaciones, tuvo que emigrar de Pescara hacia la ciudad de Hamilton en Canadá.
Toda esta mezcla cultural dio como resultado un hyper surrealismo basado en las figuras corporales al considerar sus alucinaciones como la mejor fuente de inspiración. Gracias a esta decisión, su discurso ha logrado mezclarse con la complejidad natural de su trabajo fotográfico. Este último campo se origina de una interesante combinación de los diferentes medios de comunicación con los que trabaja.
Por una parte, la teatralidad de su discurso existe gracias a la narrativa de sus perfectos ensayos cinematográficos como su película The Runaways. A pesar de tomar las peripecias de este grupo de chicas basada en el grupo de punk rock, su trabajo se hace presente en todo su propuesta visual.
De esta manera, Floria puede revelar la poética cruda que existe en su mente. Por otra parte, la ciencia ficción se hace presente debido a la interacción que se tiene con respecto al conocimiento previo de nuestras mismas experiencias corporales. Esto lo podemos encontrar en su firmeza con respecto al recurrente uso de extensiones corporales.Este diálogo es el mayor atrayente del trabajo de Sigismondi, ya que ha dado pie a la construcción de la estética futurística. La italiana ha regresado al campo visual, tras una ausencia, bajo la dirección de los videos de Justin Timberlake en “Mirrors” y David Bowie en “The Stars (Are Out Tonight)”, donde retoma la percepción que tenemos con respecto a nuestros cuerpos y la manera en que ésta ha evolucionado o de qué manera se ha degradado.
Algunos de los artistas musicales con los que ha trabajado van desde The White Stripes, Crystal Method, The Cure, hasta Leonard Cohen, Sigur Rós, entre otros.
Aquí una lista de sus vídeos más significativos:
"A Certain Slant"-The Tea Party
Siendo la luz - tanto natural como artificial - una de sus principales fuentes, este primer video resalta el contraste de temas tabúes actuales, en este caso los temas religiosos como la Virgen María, junto con elementos de nuestra cultura actual como las adicciones y sus símbolos más emblemáticos. Esta “fusión a la italiana" va de la mano con el tipo de música de esta banda; siempre para partir de la necesidad de contar una historia.
"The Beautiful People"- Marilyn Manson
La velocidad de las tomas es quizá la manera más rápida y efectiva de degradar una imagen. Aunado a esto, la notable y repetitiva referencia hacia el reino animal y las prótesis, crean en conjunto extensiones corporales jamás antes experimentadas. Nuevamente la imagen se distorsiona al dar como resultado una nueva e innovadora manera de percepción ya que cae en lo grotesco del lenguaje corporal. Esta distorsión crea y restablece los cánones de belleza correspondientes a nuestra era. A lo largo del video, Manson dialoga con sus diferentes públicos para crear una coherencia con las letras de sus canciones al utilizar referencias de la cultura popular.
"Little Wonder"- David Bowie
La alteración del tiempo y el espacio llevan la batuta de este ejercicio visual. La ruptura de los límites corporales regresan a través de dimensiones que se diferencian mediante del espacio. Innovador en su momento, esta cápsula toma como referencia la imagen física del mismo Bowie: en su etapa como debutante mezclado con la imagen física del personaje principal de Breafkast at Pluto, película dirigida por Neil Jordan donde se plantean problemas como la xenofobia y el terrorismo.
Hay una notable referencia hacia la necesidad de representar al poder a través de órganos como los ojos que lo ven todo, recordando la temerosa presencia de El Mago de Oz o al mismo Sauron, personaje titular y antagonista de la trilogía en El Señor de los Anillos. Las proyecciones provienen de la misma necesidad de la directora para traspasar esos límites entre las diferentes dimensiones que maneja.
"She Said"- Jon Spencer Band Explosion
La calidad de imagen de este video realizado en Super 8, los diferentes ángulos que se manejan y el zoom recurrentes demuestra la camaleónica capacidad de Sigismondi.
"Obstacle 1"- Interpol
Sigismondi utiliza nuevamente a la tecnología pero en esta ocasión en movimiento. El reflejo que se logra ver a través de los diferentes elementos exteriores crean diferentes tipos de efectos como las ondas sonoras. Esta visibilidad se da gracias a elementos naturales. El cameo de la misma Floria es determinante en este video.
El clímax de cada secuencia se determina a través del ritmo de cada toma. La importancia dentro de la semiótica del vestuario puede verse a través de los patrones, mismos que delimitan la importancia de los personajes dentro del video. La desesperación y catarsis logra fugarse mediante la danza de Floria por medio de un lenguaje corporal ejecutado con la finalidad de abrir la caja de Pandora. Las tomas hechas a contraluz dialogan con las mismas letras de la canción de Interpol. El agua que se desborda inunda el espacio de la directora amenazándola para después destruirla.
"Cult of Cherry"- Campaña para cosméticos MAC
Este culto a las cerezas es una explosión hacia los sentidos. La ansiedad del personaje principal (interpretado por la misma Sigismondi) parte de ver y sentir demasiado, o en su lado opuesto, sentir absolutamente nada. Siendo siempre radical, la italiana recurre nuevamente al retroceso de los procesos evolutivos de la naturaleza para magnificar las dimensiones. Los colores son pieza clave en este comercial para determinar la periodicidad de los personajes. Tanto las voces como los sonidos utilizados cortan las secuencias y las alteran para pasar por diferentes estados. Las texturas y patrones derivados de la vestimenta llevan al extremo nuestra percepción visual.