[FIL 2015] : "Quiero tener todo el éxito que sea posible pero bajo mis propios términos" Entrevista con Little Boots

Por Uriel Waizel Agradecemos la transcripción y traducción de Leo Moreno

 

Estamos muy contentos aquí en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Yo soy Uriel Waizel y vamos a platicar con Little Boots que se va presentar aquí en el foro de la FIL, del Reino Unido hasta México, como parte de este año dual UK-MX. Es un placer conocerte

LB: Hola, igualmente

 

¿Así que has estado practicando tu español?

 

LB: No, la verdad no, no puedo decir que lo hablo mucho

 

_MG_1639

 

No te preocupes, con tu sonrisa es más que suficiente. ¿De qué parte del Reino Unido eres?

 

LB: Soy de un lugar en el norte de Inglaterra llamado Blackpool, muy lluvioso, pero vivo en Londres

 

¿Qué significado tiene que seas de Blackpool y ahora vivas en Londres?

 

LB: En Londres hay gente de todo el mundo, mis vecinos son de Turquía, Jamaica, de todo el mundo. Está muy loco

 

_MG_1627

 

Estoy sorprendido por el título de Working Girl (2015, Dim Mak Records), tu último álbum, siendo el tercer álbum en la tercera década de tu vida y también con el look de chica trabajadora que tienes

LB: Creo que cuando estoy haciendo algo, me gusta crear todo un mundo alrededor de eso que estoy haciendo, en la música, los visuales, el vídeo, el trabajo, el look y todo se acaba uniendo. Todos mis grandes favoritos como David Bowie lo hacían. En Reino Unido es lo que se está haciendo, así que yo trato de hacer milagros y todo este nuevo álbum está muy bueno, hay muchos lugares a los que nos puede llevar.

En el escenario hay portafolios, celulares gigantes y es muy divertido pero el mensaje detrás de esto es realmente sobre empoderamiento, hacer que las cosas sucedan para ti. Eso es lo que siempre he querido comunicar. He estado en este trayecto desde mi primer álbum hasta ahora con mi nuevo sello discográfico. Y (he intentado) sacar todo también por mi misma, es como una cuestión semi personal y una fantasía loca de los 90 también

 

https://www.youtube.com/watch?v=hFWNYw0rJxM

 

Me parece un poco parecido a Stop Making Sense de los Talking Heads ¿Recuerdas esas imágenes de David Byre con trajes largos y la angustia de la crisis de la mediana edad?

 

LB: Sí, de hecho mañana puedes ver a nuestras coristas en el show que están muy clavadas con Talking Heads

 

https://www.youtube.com/watch?v=wke3tdWrd3k

 

Tu álbum pasado fue Nocturnes (2013, On Repeat Records) y era más sobre YOLO, sobre divertirse y ser tú mismo ¿Qué persigues o qué buscas al hacer discos? Esta es una pregunta seria. Has ganado reconocimiento de la BBC, de los medios, pero ¿cuál es tu propósito personal teniendo una banda y ahora teniendo un tercer disco, siendo persistente con tu carrera?

LB: Yo creo que para poder tener una carrera larga musical hay que tener persistencia y trabajar fuerte en ello y para mí, creo que es una combinación de que hago la música que quiero hacer bajo mis propias reglas ¿sabes?

Quiero tener todo el éxito que sea posible pero bajo mis propios términos y prefiero hacerlo de la manera en que lo hago como artista independiente, que a lo mejor tener un hit internacional pero no estar feliz sobre cómo la música suena o cuál es mi look o las cosas que digo. Para mí es muy importante sentirme feliz en la creación y cómoda en la visión creativa y siempre es un reto ser independiente y hacerlo como tú quieres, pero así es como nos gusta hacer las cosas

 

Little Boots - Nocturnes

 

Antes de continuar con la entrevista, escuchemos una canción. Tú puedes escoger la que quieras de cualquiera de tus álbumes

LB: Voy a escoger una del nuevo álbum, porque es el más fresco. El nuevo sencillo es "Get Things Done"

 

https://www.youtube.com/watch?v=G-jbbXKXxUU

 

El título de esta canción es lo que hay que hacer cuando uno pasa por la crisis de la mediana edad, no puedes estar sólo lamentándote y quejándote, tienes que hacer las cosas en esta edad, en este momento de tu vida

LB: ¿Estás diciendo que estoy vieja? ¡Espero que esto no se trate sobre la mediana edad de mi vida o voy a morir cuando tenga 60!

_MG_1632

Como te dije, estaba sorprendido por el look de esta working girl que traes ahora. Recuerdo una canción de Moonshake, una banda de Londres en los 90. Tenían esta canción llamada "Just a Working Girl", con PJ Harvey en las vocales, y recuerdo una línea que decía “Just a working girl, dreams and dissapointments”

LB: Bueno, yo quiero ser más positiva y esta working girl va hacer que las cosas sucedan

https://www.youtube.com/watch?v=Pge_xl3nYQ0

Creo que Londres es un tipo de ciudad llena de chicas trabajadoras. Como sabes, en Ciudad de México no ves tantos emprendedores de altas expectativas en el metro, pero Londres es como una ciudad llena de prisas. Ejecutivos comen sandwiches Pret-a-Manger y se suben al tren y parecen tener una meta en la vida detrás de esas caras tristes. Y cuando te vi en este disco, fui empático con ese personaje.

LB: Definitivamente soy parte del personaje. Tienes una meta y estás intentando lograr algo pero también está la tristeza y la soledad. Es muy inspirador vivir en Londres y hay mucha presión, es una locura, todo está en competencia cada día trabajando duro, jugando duro, haciendo cosas, haciéndolas otra vez, saliendo toda la noche, levantándose y otra vez yendo trabajar, y es implacable.

Es parte de esta sociedad moderna estar bajo presión, en la que todos estamos con los teléfonos y computadoras, con muchas cosas, nunca paramos de trabajar ni de hablar; entonces, quería comentar sobre todo esto que estoy sintiendo alrededor de mí, ¿sabes?

Gente joven, gente vieja, todo mundo afecta a todos y te dejas llevar por eso y como lo digo en mi canción "Business Pleasure", realmente deberíamos apreciar el momento, el lugar en el que estás. El rat race de Londres definitivamente inspiró algunas canciones de mi obra.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DAsAow-sMFk

 

Esta canción se llamo "Business Pleasure", música de Little Boots, nuestra invitada de hoy en la Feria internacional del Libro en Guadalajara. Ella va a tocar en el Foro Expo Guadalajara y es parte del intercambio UK-México que ha habido en este año dual de 2015.

Ya tocó Spektor y Aurora Orchestra. Al rato le toca a la Wayne McGregor Dance Company con Ben Frost. Más adelante va estar Cinematic Orchestra y estamos muy contentos de que esté Little Boots por acá también.

Victoria, te produjo Greg Kurstin en algunos de tus discos y canciones. ¿Qué aprendiste de él? Es un genio, amo su trabajo en The Bear and The Bee

LB: Él es increíble, de hecho es como la razón por la cual estoy haciendo esto. Trabajé con él y mi vieja banda,  era el único que me decía: "De verdad eres muy buena haciendo canciones pop, sigue" y yo decía yo no, yo soy indie y él me decía de verdad tienes que hacerlo.

Me dio confianza con mi composición y me inspiró a empezar yo sola y no lo hubiera hecho si él no me hubiera dado esa confianza. Él es un increíble multinstrumentista y está enamorado de grandes canciones pop. Somos como espíritus afines porque amamos las canciones pop como de Hall & Oates, The BeeGees, ABBA, tú sabes, me encanta. El también trabajo en el tema "Hello" con Adele

 

Si pudieras sintetizar tus aprendizajes con Greg ¿qué hace a una canción pop perfecta? ¿Qué elementos debe tener?

LB: Creo que no hay reglas. Hay gente que es mejor para eso que otra. No hay una fórmula mágica, si la hubiera todo mundo lo haría todo el tiempo perfecto y es por eso que es un gran reto y una alegría porque no hay reglas.

Tú piensas eso es lo que tengo que hacer a veces. Estructura, y entonces una canción podrá ser gigante pero fórmulas mágicas, por eso es que uno siempre regresa y lo intenta todo el tiempo. No hay reglas.

Algo muy raro es que si tú ves algunas de las canciones más grandes de pop, como "Bohemian Rapsody" de Queen, es una canción increíble de pop pero es muy loca, es larga con tantos cambios y cosas locas pasando, nunca puedes predecirlo. Así, nunca puedes predecir la canción perfecta de pop, por eso es que es algo tan mítico y tan increíble como un unicornio

 

https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

 

Algunos tratan de agarrar al unicornio y clonarlo haciendo pop de diseñador. Finalmente, Victoria, estamos haciendo esta entrevista en el cuarto de catering con asientos de piel y todo ¿Cuál es la cosa más importante en tu lista de catering?

LB: ¿Te digo algo chistoso? Todavía hasta hace algunos años solíamos tener un unicornio en el rider e íbamos a muchos lugares donde siempre nos compraban diferentes unicornios. Entonces, tengo de todos tipos: de plástico, de cristal, que brillan, de vidrio, de todos los shows en que nos los compraron. Es algo muy cool.

 

_MG_1638

 

Eso es muy creativo. De alguna manera escuché sobre los M&M's azules, sobre las rosas sin espinas…

 

LB: Hay códigos, para todo hay códigos, pero nosotros no hacemos ese tipo de cosas.

 

¿Recibiste unicornios de origami?

 

LB: No, no recibimos de origamis. Tenemos muchas cosas aburridas y estándar en el rider, pero eso es como lo más cool de todo.

 

Debes probar comida de aquí de Guadalajara, pero después de tu concierto.

 

LB: Me encanta la comida mexicana, ya he estado aquí antes una vez y es la mejor comida que he conocido. Los tacos, los desayunos, porque no hay otros países que pongan picante en el desayuno, es una idea maravillosa para cuando estás crudo. Es lo mejor para la cruda.

 

_MG_1634

 

También tortas ahogadas, pero lo mejor en Guadalajara son los Mariscos del Negro ¿Entonces tienes los unicornios en una colección en tu casa?

LB: Sí, están en mi estudio en mi casa, muy inspiradores estos pequeños animales.

 

Bueno Victoria, muchas gracias por tu tiempo. Tenemos que decir adiós con una canción de pop perfecta escrita por ti

 

LB: Creo que la clásica es "New in Town", así que vamos con esa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kUs9YzY7t-8

 

"There´s no such thing as a free meal": La vida le cobra factura a Scott Weiland

Lo mejor del año en la exploración del Galápagos