[FIL 2015] "No hablo español, pero lo que tocaremos esta noche lo entendería cualquiera": Entrevista con Ian Farrington de Aurora Orchestra

Agradecemos la transcripción de Leo Moreno

Ibero 90.9 está por cuarto año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que este año se ha engalanado con la presencia del Reino Unido como país invitado.

El British Council nos ha concedido la oportunidad de platicar con Ian Farrington, pianista y arreglista de la Aurora Orchestra, antes de que se subiera al escenario. Aurora es una orquesta de cámara integrada por grupo de amigos que terminaron su paso por la National Youth Orchestra  y decidieron formar un ensamble.

Ellos están celebrando su 10º aniversario, han sido reconocidos como Mejor Ensamble por la Royal Philharmonic Society en 2011 y aparentemente su misión es ponerle un twist de modernidad a 400 años de música.

 

IMG_1497

 

90.9: Así que, Ian ¿cómo estás hoy?

 

Ian Farrington: Estoy bien, muchas gracias.

 

90.9: ¿Qué piensas hasta ahora sobre México?

 

I: Maravilloso, nos ha encantado la comida y tuvimos una tarde increíble ayer en el pueblo viejo de Guadalajara. Vimos algunos panoramas increíbles en la catedral, en el mercado, en los museos… Incluso en la universidad, fuimos a la Facultad de Música y conocimos a algunos de los músicos ahí lo cual estuvo muy bien. Hemos estado aquí pocos días y hemos visto mucho, además de que el clima está fantástico.

 

90.9: Creo que es mejor incluso que en Ciudad de México ¿Es tu primera vez en México?

 

I: No, es la segunda. Estuve en Acapulco cuando tocaba en un crucero. Recorrimos toda la costa desde Acapulco hasta Guatemala y después hasta el canal de Panamá, para después llegar al Caribe, a Barbados. Recuerdo a los clavadistas en la Quebrada, es absolutamente fantástico, maravilloso, un lugar perfecto para admirar el panorama.

 

90.9: Hablando de la Feria del Libro ¿qué te parece?

 

I: Es maravillosa, no tenía ni idea que iba a ser así de grande, y debe ser una cosa increíble para los escritores venir aquí también, o para nosotros como músicos que estamos aquí para hacer un concierto. Pero si eres un escritor, aquí con tanta gente y libros interesantes, pues es extraordinario.

 

90.9: Sí, es maravilloso también que el British Council haya enviado un gran barco lleno de cultura, no sólo escritores incluso chefs, músicos como, la Aurora Orchestra. También viene Ben Frost, aunque él es australiano, pero hay mucha gente que viene aquí de otros países y es sorprendente. ¿Qué los diferencia de una orquesta de cámara común?

I: Bueno, este ensamble en particular es único y groundbreaking. No es una gran orquesta, somos alrededor de 25 músicos tocando diversos tipos de música. No es la clásica orquesta oficial, tocamos temas de John Lennon, algunos de Carlos Gardel, este gran cantante y escritor de tango argentino. Tocamos un poco de todo el rango musical, lo que yo creo que debe ser atractivo para mucha gente porque la música clásica tiene una reputación de estar encerrada, de ser un tipo de música cuadrada y que la puedes extender en diferentes compases y pedazos de música, que es lo que tratamos de no hacer con esperanza que alguien va a sentirse atraído hacia alguna de las piezas que hacemos.

Eso es algo que creo que en Inglaterra está pasando mucho, por qué la gente realmente quiere expandir sus horizontes musicales y hacer conciertos también más accesibles para el mayor número de gente posible.

https://www.youtube.com/watch?v=HTUkha6vpuA

90.9: Eso está muy bien. Creo que ustedes en Inglaterra están tratando de romper los estereotipos del siglo XXI y tratan de juntar todas las disciplinas en las que destacan que están haciendo porque ustedes tienen mucha fuerza en música, en escritura, en diseño gráfico… Pero hablemos sobre su programa de esta noche. El título es Jealous Guy, como la canción de John Lennon. Aparte de esa pieza ¿qué otro tipo de música podremos escuchar en el concierto?

I: Empezaremos con una pieza de música del siglo XVII, de finales de 1690, por Henry Purcell, quien era un gran compositor británico. La pieza es 'Dido's Lament' de su ópera Dido and Aeneas Es un maravilloso y triste lamento, y lo que hacemos es que empezamos con dos bailarines de tango y ellos hacen un típico baile de tango, y de ahí lo hilamos con el tango de Gardel. Después seguimos con la 10ª sinfonía de Gustav Mahler, que es música clásica muy seria, muy trágica. En la segunda mitad tenemos West Side Story de Leonard Bernstein y algunas canciones más de John Lennon. Y un tema del cantante Sam Swallow, quien interpretará una de sus propias creaciones. Así que cubriremos alredor de 400 años de música.

https://www.youtube.com/watch?v=okkW6aaddRk

 

90.9: Suena como una mezcla maravillosa de épocas. Desafortunadamente la gente que no está aquí en Guadalajara ya no podrá llegar a verlos porque su show está por iniciar, pero ¿tienen otra fecha agendada para Aurora Orchestra en México?

I: No estoy seguro, pero eventualmente lo lograremos. Hemos viajado antes con el British Council a Brasil, Australia, China y bueno, sería maravilloso regresar a México.

 

90.9: Leí que Aurora Orchestra fue formada por Nicolas Collon y Robin Ticiatti, un par de directores exmiembros de la miembros de la National Youth Orchestra. ¿Por qué hacer una orquesta diferente?

I: La idea era que un grupo pequeño de músicos, amigos cercanos, alrededor de diez que ya habíamos tocado juntos en orquesta, exploráramos música diferente y siguiéramos tocando juntos. Eso fue como hace 10 años. Decidimos montar una orquesta en forma, hacer algunos conciertos y ver qué pasaba. Entonces creció, hicimos más conciertos, exploramos cosas muy nuevas y diez años después estamos haciendo conciertos por todos lados, con mucha gente, pero los ideales siguen siendo los mismos, que son incorporar baile, música popular y música folk diferente, world music y todo tipo de estilos.

La misión siempre ha sido formar un ensamble que pueda tocar nueva música y todo ha salido muy bien. También ha sido así porque tenemos a los mejores músicos que pueden tocar cualquier tipo de cosas y eso es lo más importante porque no puedes hacer un concierto complicado si no tienes músicos que estén listos para el reto y uno siempre, pues, lucha por alcanzar la perfección técnica y la brillantez en la música. Y es maravilloso que diez años después sigamos haciéndolo.

 

90.9: ¿Van a celebrar su 10º aniversario con algo especial? ¿Tienen algún plan?

 

I: Bueno, eso ya fue este año. La orquesta hizo un concierto extraordinario en una de las BBC Proms en Londres. Yo estuve durante la primera mitad tocando una pieza y en la segunda mitad hicieron la sexta sinfonía de Beethoven y lo que fue maravilloso es que nunca había sucedido algo así, que la orquesta lo hiciera de memoria.

No había partitura, no había atriles, el director tampoco tenía la música, ni nadie. Todos tocaron de memoria toda la sinfonía. 45 minutos de música. Fue algo maravilloso y algo nuevo, levantamos la barra en cuestión de logros técnicos y el reto, uno de los retos más grandes es que una orquesta completa se aprenda una pieza de memoria, y una tan compleja como está.

https://www.youtube.com/watch?v=aO8rNn-mmx4

 

(Por acá tocando a Mozart de memoria)

 

https://www.youtube.com/watch?v=5i3jmEcsP6Y

Generó mucha excitación, mucha emoción, el auditorio estaba lleno, se transmitió por televisión y hubo un interés masivo. La nueva dirección que la orquesta está tomando es tocar más música de memoria, al menos estaremos haciendo dos piezas más de Beethoven de memoria. Yo soy pianista y arreglista para la orquesta, entonces yo no toqué en lo de Beethoven, no soy necesario para ese tipo de repertorio, entonces no tengo que aprenderme estas grandes piezas, así que soy afortunado.

 

90.9: ¿Piensas que otras orquestas alrededor del mundo van a tomar el mismo camino innovador como lo que ustedes están transitando, tocando de memoria e incorporando o agregando nuevos temas, nuevas composiciones? ¿Hacia dónde la música clásica actualmente?

I: Bueno, es una pregunta difícil. Va a diferentes lugares en diferentes países. Yo creo que cada vez hay más y más grupos como Aurora Orchestra en diferentes partes. La razón por la que lo digo es porque he hecho un gran número de arreglos que se adapten a esta orquesta, para lo que yo llamaría versiones reducidas o reducciones de piezas grandes. Son piezas grandes para equipos pequeños, como lo que tocaremos esta noche. He recibido peticiones de diferentes ensambles y orquestas de diferentes partes del mundo para estos arreglos y esto es cada vez más común. Hay cada vez grupos más pequeños que son manejados por gente muy comprometida y joven, y que están apasionadas con la música. Y quieren hacer que suceda, pero no tienen mucho dinero como para una orquesta grande o lugares tipo la Opera House en Sydney.

Está empezando a una menor escala y creo que esta es una manera en donde tal vez está el futuro de los ensambles o de las orquestas, porque la música clásica es regularmente a una gran escala. De hecho hay un caso muy importante de un grupo pequeño de músicos muy comprometidos que están tocando nueva música de cualquier tipo y la están mezclando, haciendo cosas más atractivas para más gente y de alguna manera así la música va a sobrevivir, va a florecer y va a encontrar nuevas audiencias. El viejo modelo sobrevivirá, la orquesta sinfónica y los solos, también los solistas, pero ese modelo no es necesariamente muy seguro porque es muy caro y es caro para los que lo hacen y para la audiencia.

En algunos países es difícil mantener orquestas sinfónicas porque necesitas mucho dinero y presupuesto y pues, es difícil que el gobierno quiera poner dinero en las artes. Entonces la gente tiene que encontrar sus propios caminos para hacer que suceda. Eso es lo que ha hecho Aurora y quiero creer que hay otros grupos que están haciendo lo mismo en otros países, eso nos haría muy felices, el pensar que está sucediendo en el mundo.

 

90.9: Sé que ustedes están a punto de subir al escenario, aproximadamente en 20 minutos aquí en el Foro FIL. Tomando en cuenta que el Reino Unido está haciendo la campaña "UK is great" ¿Podrías decirle a la gente que te está escuchando en México en 30 segundos, por qué la música que tocarán es maravillosa?

I: Bueno, nosotros no tocamos música propia, tocamos música de otras personas, pero la música que tocaremos hoy involucra. Alegría, involucra la tristeza, la vida, la muerte, habla sobre la creación de la vida, sobre el amor, sobre los celos, sobre la pasión… Involucra todo esto con un poder muy vivido, colorido y sonidos increíbles. Están las grandes armonías, la emoción y tristeza. La música es para mí el arte más poderoso de todos, es un lenguaje universal. Tocaremos aquí esta noche y no hablo español, pero no importa porque lo que tocaremos esta noche lo entendería cualquiera en cualquier parte del mundo.

Lo mejor del año en la exploración del Galápagos

[FIL 2015] Los colores del aglomerado de letras