La cuarta edición del Festival Nrml se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo en Monterrey, reuniendo más de 80 propuestas independientes de México, Estados Unidos, Chile, Canadá, Reino Unido, Australia, Venezuela y España.

El festival involucra a destacados artistas, músicos, promotores, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, cineastas y arquitectos.  Este año incluye presentaciones en diferentes recintos de la ciudad, con el objetivo de incorporar espacios que actualmente están reactivando la escena cultural de Monterrey.

Acá algunos de los proyectos que se presentarán:

Ariel Pink’s Haunted Graffiti

Ariel Pink estudió en la preparatoria de Beverly Hills, era el típico alumno gótico, y siempre fue fan de The Cure. Desde los 10 años escribe canciones y ha grabado más de 500 de ellas en cientos de cassettes. Ariel Pink's Haunted Graffiti es una banda underground que si todavía no es de culto, pronto lo será. Tiene tantas grabaciones inéditas que ni los verdaderos fans han logrado adentrarse tanto. Firmados desde 2009 con 4AD (Cocteau Twins, Beirut, M Ward), tienen un sonido dreamy y oscuro, una banda que hay que ver, aunque sea por mera curiosidad.

Brujería

Brujería es una banda encabezada por Juan Brujo. Actualmente tienen músicos de Cuba, Estados Unidos, Suecia y La Gran Bretaña. Metal puro y agresivo, ideal para el moshpit, ése en el que se debe estar seguro de entrar, considerando que habrá graves heridos al término de su show. Camino al Nrmal nos preparamos con los clásicos: “Don Quijote Marihuana”, “Matando Güeros” y “Brujerizmo”.

 

DIIV

Uno de los debuts más aclamados del 2012 fue el de DIIV, quienes con su álbum Oshin atrajeron miradas y enamoraron oídos. El cuarteto de Brooklyn teje un sonido parecido al de Beach Fossils, Toy o Tame Impala. A medida que le coquetea al post-punk, adoptando sus sintetizadores y guitarras reverberadas. Reinventa el dreampop y le añade un toque de psicodelia.  Los bellos adornos y acentos en los temas de DIIV aligeran la oscuridad de su música, dejan ver el lado más deslumbrante de la nebulosidad y adentran al escucha en un tornasol de colores y texturas.

 

Sky Ferreira

Oriunda de Los Ángeles. Veinte años. Melena rubia. ¿Típica estrella pop? No exactamente.  Con unos pocos singles y dos extended plays, Sky Ferreira le ha dado una bofetada a la escena pop y le ha devuelto un poco de frescura y autenticidad. El sonido synthpop con aires alternativos y dance predominante en sus entregas, se complementa por la melancólica y sustanciosa voz de la californiana interpretando letras ácidas, despreocupadas y cínicas. La propuesta de Sky Ferreira puede atraer a fanáticos de Lana Del Rey, Kate Nash y Marina and The Diamonds.

Banda de Turistas

Es inevitable trasladarse a la década de los 60 cuando se escuchan las perfectas armonías poperas con toques psicodélicos, acompañadas por el fondo de guitarras sencillas pero llenas de mucho rock que tiene Bandas de Turistas. Es así que desde 2006 el joven quinteto argentino ha logrado abrirse campo en el panorama del rock en español.

Protistas

En la efervescente escena chilena se encuentran sonidos para todos los gustos. Uno de ellos es el pop salvaje de Protistas, que se podría definir como la perfecta combinación de noise pop detallista y temáticas dignas de la bella Sherezada. Con dos producciones bajo el brazo - Nortinas War y Las Cruces - este quinteto chileno se presentará por primera vez en nuestro país y luego participará en diferentes eventos del SXSW. A los fanáticos de actos chilenos como Gepe y Prehistóricos, con Protistas sus oídos entrarán en cauce sincrónico. Una propuesta arriesgada, pero valiosa.

Mueran Humanos

Se trata de un dúo argentino establecido en Berlín conformado por Carmen Burguess de Mujercitas Terror, y Tomás Nochteff antes miembro de Dios. Desde su nacimiento hace aproximadamente 4 años, la preocupación principal de estos dos ha consistido en la experimentación sonora que abarca desde el minimal synth, post-punk, darkwave a los trabajos de vanguardia de Martin Rev o Alexander Hacke. La pasional voz de Burguess  y el movimiento frenético de los sintetizadores de Nochteff  exponen una excelente capacidad para explorar la fusión de la violencia y la seducción, polos que se unen peligrosamente para establecer una atmósfera increíblemente tensa. Aunque herederos de un legado innegable, los momentos más puntuales de Mueran Humanos recargan de sentido y frescura un movimiento que, por no ser de figuras como ellos, correría peligro de extinción.

Apocalipsis

Destrucción, melenas alocadas, anarquía y mucho heavy metal con causa. Apocalipsis es una banda mexicana de metal matemático que promete un razonamiento sobre las condiciones decadentes del planeta, el consumismo histérico, protesta contra el sistema, rebeldía y la búsqueda del crecimiento individual. Con un sonido potente y claro, su sonido post - metal refleja las condiciones reales del país. Apocalipsis demuestra que la verdad con "headbanging" entra.

Parquet Courts

Al ritmo de sonidos sucios y frenéticos, los Parquet Courts han surgido de Brooklyn para regresarle al rock la frescura de la que se han olvidado algunas bandas, ésas a las que sólo les importa la vida glamourosa del género. Aunque de apariencia nerd, su música remite a las bandas de chamarra de piel, lentes oscuros y tenis desgastados. Pareciera que los Parquet Courts se volaron sus clases para irse a algún garage a tocar, a desgarrar sus guitarras y golpetear la batería sin remordimiento alguno. Su rebeldía se expresa con una voz desafinada a la que apenas se le entiende lo que articula al micrófono, su actitud se desborda con riffs descontrolados que no se soportan al escucharlos con audífonos. Punk-rock puro, adictivo, música sin otra ambición que pasarla bien y que incita a desahogarse con el headbangeo que imponen sus canciones. La desesperanza, el hastío y el futuro incierto, son temas desgastantes que este cuarteto prefiere manifestar con las cuerdas y baquetas a su alcance.

Throne

Cuando Black Sabbath y Cream lanzaron sus primero trabajos, jamás se les ocurrió que sus melodías serían retomadas durante décadas para evocar sonidos afligidos y profundos. Throne se somete por el sendero melancólico del doom, el stoner y el sludge metal con una voz única que modula infamia. “Heavy Lies The Crown”, “The Loser Must Bow” y “One Head” coronan a Throne como los hijos bastardos de Sabbath, pero los legitima como herederos del derecho a penetrar el interno visceral de cualquier ser que convoque a sus rituales y extirpar su alma mediante célticos riffs.

Akûma

Ni El Exorcista podría contra el espíritu de Akûma, ni el cuello de Regan MacNeil serían suficientes para agitar la cabeza bajo el influjo gutural. Esta banda de Morelia posee una bella oscuridad que se agita entre la placidez y el estruendo, en una inestabilidad fosca y experimental.

Las bandas que no te puedes perder en el Vive Latino

Post-rock México: Compilado Gris (2012), Apocalipsis, Terror Cósmico ¡Y mucho más!