Festival Marvin 2012

The Boxer Rebellion @El Plaza Condesa Por: Erick Elola (@elola_)

El último recuerdo que teníamos de The Boxer Rebellion en nuestra ciudad, fue cuando se presentaron aquella primavera de 2010, en el festejo del séptimo aniversario de Ibero 90.9, en el Metropólitan...

El reloj marcaba un cuarto para las diez cuando The Boxer Rebellion subió al escenario de El Plaza Condesa, que desde la presencia de Bengala, banda abridora, lucía semi vacío. Contrario a lo que esta imagen pudiera sentenciar, aquellos presentes fueron verdaderos fieles y entusiastas del conjunto británico. La atmósfera fue más bien la de un grupo de amigos que nunca falla a esos primeros "toquines" con la emoción de algún día poder decir con orgullo: “Yo soy amigo de Nathan Nicholson, el vocalista”.

A lo largo de poco más de una hora que permanecieron sobre el escenario, los miembros de The Boxer Rebellion interpretaron la esencia melancólica de sus canciones, pero acompañada de fuerza en las percusiones y guitarras ruidosas que lograron mantener constante la energía; elemento clave para el espectáculo en vivo. El momento inesperado vino después del encore: el cover a “Enjoy the Silence” de Depeche Mode, con el que se alcanzó uno de los puntos más altos de conexión entre la audiencia y la banda, fue entonces cuando todos se dieron por bien servidos.

Atlas Sound @ Salón Covadonga

Por: Rocasarin (@rocasarin)

¿Qué resultaría de encerrar a un científico loco en una cárcel, dejándole un par de discos de Johnny Cash y Andrew Bird como única compañía? Según yo: Atlas Sound.

Ya pasaban de las ocho y aunque el Salón Covadonga aún no estaba completamente lleno,Bradford James Cox a.k.a. Atlas Sound se trepó al escenario: un hombre y una guitarra sobre la tarima. Empezó la fiesta de loops, capa sobre capa; cada acorde se encimaba al anterior y a eso se le sumaba la voz, que más que ser líder, fungió como el instrumento que acompañaba las seis cuerdas de la guitarra.

Tal vez Atlas Sound no haya sido el mejor show para alguien que quiere reventar y enfiestarse a pocas horas de que termine el festival, ni un espectáculo para corear todas las canciones y aplaudir cada cuatro tiempos. Lo que sí es que fue un espectáculo de ambientes sonoros y paisajes simples, que entre el cansancio acumulado del festival, la reverberación y el eco de la música, hicieron que poco a poco los pies, que desde horas antes ya no sentíamos, comenzaran a elevarse.

Crocodiles @ Salón Covadonga

Por EsaMiPau! (@esamipau)

Originalmente éste era un dúo conformado por Charles Rowell y Brandon Welchez, sin embargo, las necesidades musicales de Crocodiles han crecido tanto como su sonido y por ende también su banda. Ahora un quinteto, Crocodiles visitó por segunda vez nuestra ciudad para dejarnos presenciar su material más reciente. El Salón Covadonga se llenó de calor mientras la gente se reunía en su interior, cinco minutos antes de su horario marcado, los Crocodiles subieron al escenario y presentaron un set de mucho rock cargado de guitarrazos sucios, como un bar clandestino de Nueva York donde probablemente terminarían pescando alguna infección.

A pesar de que a lo largo de los dos últimos discos de Crocodiles el sonido de la banda ha tomado un poco más de brillo, su acto en vivo resulta igual de peligroso que la primera vez que se presentaron en el Salón Caribe en el 2010. Uno de los mejores momentos definitivamente fue “Hearts of Love”, sencillo líder de su segundo y último álbum Sleep Forever. Claramente esta es una banda cuyo sonido se ensancha con los años al igual que su personalidad. Crocodiles es una agrupación que no solo disfrutarán en sus producciones, pero también en vivo donde muestran su verdadero peligro.

Matilda Manzana @Cinespacio24

Por: Carlos Asencio

Después de largas horas en el Festival Marvin 2012, tocó el turno de Matilda Manzana de presentarse en el Cinespacio 24. Eran las diez de la noche cuando un chico ataviado con una sudadera y una especie de corbata de moño se presentó ante los asistentes y empezó a soltar secuencias desde su computadora. No tardó mucho para que esas secuencias sonaran inteligibles y lo que pudo haber sido música, se tornara en ruido. Su computadora, los encargados de la consola o una suma de ambos factores hicieron que no fuera posible continuar con su presentación tal y como la había planeado. Sin embargo, decidió hacer su set acústico después de tensos minutos de espera.

Matilda Manzana es un proyecto que se basa en la utilización de secuencias, por lo que el resultado de un set acústico fue desastroso. Los problemas de audio continuaron y en principio no permitieron que se escuchara la voz de Oscar Rodríguez (a.k.a. Matilda Manzana), después falló la guitarra, a la cual le faltaba volumen. Lo que muchos esperaban con curiosidad y expectativa, terminó en gritos y, en el mejor de los casos, comentarios negativos en petit comitè sobre su fallida presentación.

Rob0ta @ Salón Covadonga

Por Uriel Waizel (@uriw)

Rock tocado en un concierto...........................................110 dB.

Despegue de un avión a 150 metros de distancia.........120 dB.

Umbral del dolor.............................................................140 dB.

Ver a Rob0ta en vivo: No tiene madre. Y lo luego hay que hacerse una cita para una audiometría y saber que los pequeños huesos dentro del oído permanecieron sin daño.

Si yo fuera Michael Bay, ya contrataría a Hugo Rob0ta para que le haga los efectos de sonido de uno de esas máquinas en Battleship o Transformers. Rob0ta suena ominoso. Da miedo. Es aplastante. El sonido te pega en las vísceras. Y los riffs son épicamente memorables: como una marcha anti-fascista al estilo Laibach. Lástima que sólo había aprox. 40 personas en el Covadonga -y probablemente ya todos evangelizados- aquí que no hubo almas nuevas que capturar (Esto, producto de la confusión con las pulseras generales y las especiales, que restringían el acceso para ver a los Crocodiles, quienes tocaron después de Rob0ta) En fin. Apresúrense a cachar a Rob0ta en otra oportunidad, antes de que Hugo autodestruya su maléfica creación.

Mostro @ Patanegra

Por Uriel Waizel (@uriw)

Dos hermanos. Uno toca la batería, el otro las secuencias. Son chilenos, pero no son gemelos (se llevan justo 9 meses de diferencia). Jaime y Carlos Reinoso no son telépatas, pero funcionan con una sincronía milimétrica: ¿A qué suenan? Bueno, en este link del sello Quemasucabeza (casa de Gepe y Pedro Piedra, también) pueden escucharlo en streaming. Pero si ya nos queremos poner líricos, valdría describir lo que hace Mostro como un ominoso drone que bien podría ser el soundtrack para cómo un OVNI gigantesco, abduce a un ejército como si fuese una aspiradora Koblenz. ¿En qué género los metemos? Es rock matemático, por la manera en que Jaime toca la batería (es fan de John Stanier, el de Tomahawk y Battles). Tienen algo heredado de Sonic Youth, por el ruido y las melodías. Y suenan muy kraut: ritmos intrincados y lógicos, que progresan bajo variaciones modulares. ¿Momentos mágicos? El público del bar Patanegra (unas 70 afortunadas personas), haciendo micro-headbanging ante los amarrados pulsos de Mostro. Y sobre todo, nos quedamos con la postal de Carlos, al final del show, aterrorizando a la asistencia con un oso de peluche destripado... una especie de fetiche que -al parecer- influye secretamente a este par de mostros.

Oceans Acoustic @ Foro del Tejedor

Por: Almendra Hernández (@almondomi)

El nombre y las letras en inglés no fueron impedimento para que el folk minimalista de Ocean’s Acoustic gustara a los críticos musicales más exigentes, ni para que los firmara el sello Intolerancia, ni para que además, a pesar de su corta trayectoria, participaran en la mini versión mexicana del festival SXSW curada por la Revista Marvin.

No se sabe si es su inocencia, su “guapura juvenil”, o el mohawk monumental de uno de sus integrantes lo que atrae tanta gente a sus presentaciones, pero ayer parecía que todos los teens satelucos que normalmente se reúnen para disfrutar de alguna carne asada en Chiluca, decidieron mejor pasar su sábado en el Foro del Tejedor, lo que provocó que el mini-recinto se convirtiera en un sauna de “Piñatas & Sal”, más violines, guitarras y acordeones, eso sí, interpretados con el corazón.

Más allá del atractivo "telenovelesco" en la voz de Rubén, o las aptitudes multiinstrumentistas de Adán y Emilio con las que ayer conquistaron este foro, quizá la razón por la que el séquito que siempre acompaña a esta banda sigue creciendo es por la sinceridad y sencillez que ellos transmiten y que desafortunadamente muchos proyectos han perdido.

Troker @ Foro del Tejedor

Por: Almendra Hernández (@almondomi)

Quién dice que la guitarra es indispensable para dar un buen show. Troker no es una banda convencional y no sólo por su falta del instrumento de seis cuerdas, sino que para muchos seguidores de los músicos que rasgan sus instrumentos como en ensayo de garage improvisado, escuchar ayer a Troker reproducir verdaderos sonidos refinados y complejos en un escenario tan privado como el Foro del Tejedor, sí clasifica como “experiencia intimidante”.

Con su mezcla de jazz, noise, swing y trip-hop regionalizado, Troker dejó claro que para conquistar al espectador de este país aún es necesario intercalar detallitos salseros, scratchs a la mexicana y títulos de canciones como “Chapala Blues” con temas que sin duda podrían escucharse en salas de conciertos como la Nezahualcóyotl. O tal vez Troker sólo gusta de dotar a estos elevados sonidos con la música que caracteriza a México, como la ya icónica de la salsa: “17 años”, tema con el que cerraron, que además sirvió para desmitificar a los que aún creen que estos sonidos deben reservarse para una comunidad de tipo "intelectualoide". La misma que decidiría bajar el switch “analista” y dedicarse a bailar.

HH @ Mil Amores

Por: El Gran M (graneme_OG)

Puntualmente a las 14:00 hrs La Vieja Guardia abrió el escenario dedicado devocionalmente al hip hop en el Festival Marvin 2012. El crew hiphopper más importante de la ciudad de México dio paso a talentos como Eptos Uno, el DJ Ali, Charlot y Forte Realtà.

Durante la tarde desfilaron MCs y DJs que hicieron de la Mezcalería Mil Amores una fiesta que en varios momentos tuvo reminiscencias de un Bloc Party con la gente involucrada y bailando. También se tuvo la oportunidad de que se dieran cita tanto los viejos aficionados como la sangre nueva del movimiento. Mientras la tarde transcurría, los asistentes al festival Marvin 2012 tuvieron la oportunidad de disfrutar varios de los mejores actos de la escena rapper de México.

Más allá de quienes se presentaron, lo más importante es que se haya dado un espacio para que los fieles a los beats y las rimas apreciaran actos de calidad, y que los asistentes que no están familiarizados con la cultura hayan podido asistir. Habría que hacer mención especial a los organizadores, pues todo lo referente al escenario de rap salió a pedir de boca.

Carla Morrison @Caradura

Por: Carlos Ascencio

El inicio del festival Marvin 2012 fue uno de los más fuertes que ha habido en la historia de aquéllos realizados en la ciudad de México: Al mismo tiempo que Carla Morrison se presentaba en el Caradura, Austin TV, Los Fancy Free, Troker y otros, hacían lo propio en diferentes venues del circuito Roma-Condesa. La fila que había para entrar al pequeño recinto daba vuelta a la esquina, por lo que una parte considerable del público potencial se quedó fuera del concierto de Carla, y tuvo que optar por asistir a otro de los actos.

La tocada de la Morrison inició con “Una salida” y a lo largo de una hora en la que interpretó otros nueve temas, los asistentes corearon y disfrutaron de la artista (que en definitiva, goza de un gran momento). Además de tocar temas taquilleros como “Compartir”, “Déjenme llorar” o “Caminando”, Carla se dio la oportunidad de presentar el que será su tercer sencillo del Déjenme Llorar, que lleva por nombre “Eres tú” y aprovechó el foro para hablar unas cuantas palabras acerca de la marcha que se realizaba simultáneamente en la ciudad de México en contra de Enrique Peña Nieto, y así unirse simbólicamente a los reclamos con un “ya basta”.

School of Seven Bells & Summer Camp en México

'Unpatterns' - Simian Mobile Disco