Guerra, protesta y política: El remolino histórico del Festival de Cannes

Guerra, protesta y política: El remolino histórico del Festival de Cannes

Cartel oficial de la edición 75 del Festival de Cannes

Tras dos años de contratiempos generados por la pandemia, el Festival de Cannes celebra su 75 edición en un contexto post COVID-19, pero no menos caótico. Dado el proceso bélico Rusia-Ucrania, la organización de un festival de cine internacional en el Boulevard de la Croisette asume una postura que envía un mensaje claro.

En esta ocasión, Thierry Fremaux y Pierre Lescure, delegados del festival, esclarecieron que se negarán a participar en el boicot contra las expresiones artísticas provenientes de Rusia, reconociendo la oposición que muchos cineastas mantienen hacia el régimen de Putin. A su vez, anunciaron que toda categoría, desde los cortometrajes hasta las proyecciones de media noche, incluirá una cinta ucraniana.

Esta no sería la primera vez que el Festival de Cannes emite una postura contundente. El mismo nacimiento del festival, en 1939, se debe a la convicción anti-fascista que el diplomático Philippe Erlanger, el entonces ministro de educación francés Jean Zay y el crítico de cine René Jeanne se rebelaron contra el Festival de Venecia, que en esos años fungía como un evento de celebración para propaganda nazi.

La edición del Festival de Venecia de ese año premió a Olympia (1938), de la directora alemana Leni Riefenstahl, con la Coppa Mussolini. Riefenstahl es también conocida por haber dirigido El Triunfo de la Voluntad (1935), la cual funcionó como propaganda en favor del régimen de Hitler

Por tanto, la primera edición del Festival de Cannes, en 1939, tenía la intención de generar un espacio fílmico libre de los criterios del angustiante discurso fascista que recorría Europa. No obstante, debido a la invasión alemana a Francia de aquel mismo año, el evento tuvo que ser pospuesto.

Desde entonces ha sido como una profecía que Cannes no se pueda alejar del movimiento social, político o militar de sus alrededores. En algunas ediciones, los mismos participantes de Cannes han convertido al festival en protesta.

Manifestación en 1968 durante el Festival de Cannes. El segundo de Izquierda a derecha es Jean-Luc Goddard./Foto: Archivo Cannes

Por ejemplo, durante 1968, cuando los directores pertenecientes a la nueva ola francesa Jean-Luc Goddard y François Truffaut, entre varios otros, hicieron un llamado a parar las proyecciones en favor de unirse a las exigencias obreras en Francia.

Una vez más, este año no será la excepción a filmes con un tono de denuncia. Mantas Kvedaravicius, el realizador lituano quien fue asesinado a inicios de abril por fuerzas Rusas, estará presente a través del documental Mariupol 2.

Así mismo, La Mujer de Tsaikovsky es una cinta que será presentada por el ruso Kirill Serebrennikov, quien ahora se encuentra bajo asilo político por su disidencia hacia Putin.

Por otro lado,  habrá estrenos que se encuentran fuera de la competencia, pero que serán presentados por distintos méritos de realización. Cintas como Elvis de Baz Luhrmann, Top Gun Maverick de Joseph Kosinski, Three Thousand Years of Longing de George Miller y Masquerade de Nicolas Bedos serán proyectadas a la par del resto de las categorías, mesas de diálogo, encuentros entre autores y mercados de productoras.

El Festival de Cannes inauguró el 17 de mayo y tendrá su cierre el 28 de mayo del 2022. Más información sobre los eventos puede ser consultada en la página https://www.festival-cannes.com/es/festival/

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