California, 1993. Pareciera ya otra realidad aquella época en que el grunge estaba en su cúspide, MTV transmitía realmente música y los actuales millennials no eran más que unos bebés. Años en que parecía que la cultura popular absorbía cualquier destello de originalidad... De pronto llega esta gran ola. Una ola densa y pesada cargada de cierta hostilidad desconocida que arrastra. La resaca que come y despierta las profundidades oscuras de uno mismo. Eso fue Undertow (Zoo Entertainment, 1993), el disco debut de Tool, que llevó el concepto de metal a otros horizontes. https://www.youtube.com/watch?v=F5sIXUbMgF0
Tool no es exactamente una banda que necesite introducción. Luego de múltiples Grammys y todo un culto alrededor de ellos que esperan ansiosamente un nuevo álbum año tras año, Tool se ha instaurado como hito del metal progresivo. Y es que su construcción musical y lírica supera a un gran conjunto de músicos combinados. La banda envuelve con construcciones matemáticas las emociones en sus canciones y crea música más allá de lo fácilmente comprensible. Más allá de lo humano.
Pero a principio de los noventas, cuando la banda apenas surgía, y su apariencia no se diferenciaba mucho de las bandas con una propuesta alternativa del momento, nadie se imaginaba la marea que traerían consigo. Undertow no era otro disco más de metal industrial, sino una tormenta que arrasaría con fuerza animal con las propuestas musicales del momento. No sólo fue un álbum controversial por la temática y crudeza de sus letras, que desde su primer estandarte, el sencillo y video de “Prison Sex”, mostraba el abuso infantil gráficamente, sino mostraba a una banda que iba explorar más allá de las letras simplonas, que se mostraría sus rincones más oscuros a flor de piel con su música y redefiniría el concepto de música pesada.
En este álbum debut de Tool, creado con letras de extenso vocabulario y estructuras inusuales, aunque todavía inmaduro a comparación del resto de su discografía, definiría su sonido. Maynard James Keenan se desnuda en cada verso con su voz; Danny Carey y su batería actuarían como el motor cardíaco de cada canción; Adam Jones no sólo se encargaría con su guitarra de tener una narrativa aparte de las letras, sino mostraría sus habilidades plásticas con The Ribcage, la caja torácica de la portada del álbum, y como director de los videos del álbum. Y Paul D’Amour, que participó solamente en este álbum, inunda con su bajo a las canciones de cierta austeridad dolorosa y seca de notas que conforman una estética peculiar de Undertow.
https://www.youtube.com/watch?v=lmBFn4t5Bj0
Cada canción por sí sola es destacable. Existe una correspondencia constante entre los instrumentos con la emoción lírica, un balance entre la melodía y la ira musical. Desde “Intolerance”, se va directo a la intensidad, con una estructura compleja que no necesita de repeticiones, incluso en la estrofa “Lie, cheat and steal” es distinta cada vez que se presenta, y un enojo tímido que va creciendo en una fuerza incontrolable. Luego, “Prison Sex”, que ya para estas alturas se instaura como un clásico, nos presenta una historia pervertida y franca de la sexualidad. En “Sober” la guitarra y la voz muestran una narrativa entrañable de la perdición de un adicto perseguido por sus propias culpas. “Bottom”, donde destaca la participación de Henry Rollins recitando, es autodestructiva, como una batalla de alguien nocivo donde los rifles son los riffs y la batería. “Crack Away” llena de cierta psicodelia con una guitarra juguetona que toca la fibra sensibles de las emociones y los instintos asesinos del amor. La polirrítmica “Swamp Song” se presenta como una ola tímida que va creciendo con sus movimientos líricos y ahoga a quien escucha. La canción que da nombre al álbum, “Undertow” es un frenesí donde la euforia representa el canto de un alma perdida en la reseca y el abismo. “4°” invita con sus sonidos orientales, desenterrar a uno mismo. “Flood”, donde D’Amour es protagonista sobre todo en los primeros minutos de la canción, la música se pierde y explora, con ritmos atascados en el agua, dejando ir todo. Y finalmente, la canción escondida 69, “Disgustipated”, es todo un ritual cinematográfico, una narración apocalíptica contemporánea de la vida que come vida.
https://www.youtube.com/watch?v=hglVqACd1C8
Undertow es un descontrol iracundo donde las emociones crecen y descienden como un nado a mar abierto frenético, la resaca come a través del galopeo de los instrumentos y de versos con palabras exactas, medidas, que muestran visiones nihilisticas de la realidad. A sus veintidós años de existencia, el álbum debut de Tool continua arrasando con todo a su paso.
Este es el tracklist del álbum:
- Intolerance
- Prison Sex
- Sober
- Bottom
- Crawl Away
- Swamp Song
- Undertow
- 4°
- Flood
- Disgustipated