La vida es muy corta y el mundo está muy corrompido: 'Mystic Familiar' de Dan Deacon

La vida es muy corta y el mundo está muy corrompido: 'Mystic Familiar' de Dan Deacon

“Mi vida personal cambió bastante, fue como el primer final maduro en una relación en toda mi vida. Me sentí realmente vulnerable emocionalmente mientras hacía este disco, y pensé, si así es como me siento y estoy tratando de plasmar cómo me siento en estas canciones, entonces tiene que haber congruencia."

Dan Deacon

Mystic Familiar, quinto álbum de estudio de Dan Deacon y tercero bajo el sello Domino, es el Extracto de la Semana por Ibero 90.9. Este es un álbum altamente disfrutable para los fans de Flamings Lips o Mercury Rev, debido al estilo neo psicodélico. Su última placa se lanzó hace cinco años, tiempo en el que Deacon se dedicó a musicalizar películas y documentales, envolviéndose en el mundo de la composición clásica. 

Deacon es un tipo brillante con amplísimos estudios en música clásica, música de computadora y composición electroacústica, además de ser multinstrumentista. Este esfuerzo cuenta con letras alegres y positivas, y de cómo se puede lograr tener una buena actitud a pesar de que el mundo esté tan corrompido, sobre la naturaleza y los momentos en que hay que saber apreciar dado que la vida es muy corta. 

Su amor por la cultura pop, su inclinación por el absurdismo y la composición experimental, generan un estilo único que ha provocado la alabanza de la crítica, debido también a sus energéticas presentaciones. Fiel a la idea del “Do It Yourself”, es cofundador de un colectivo de músicos, artistas del performance, comediantes y cineastas de Baltimore llamado Wham City. Este nativo de Long Island es una fuerza de la naturaleza, un músico que se involucra altamente con la audiencia durante sus conciertos, en los que organiza concursos de baile y elementos cómicos. 

Dan Deacon va más allá de lo musical. Sus trabajos son un conjunto de visión sonora de vanguardia, performance, comedia y experimentación. Es productor y escritor para otros artistas, ha dado conciertos con la Baltimore Symphony Orchestra y creado el score original para ocho películas. Mystic Familiar es su primer disco en cinco años, un álbum que suena a una suerte de indie pop/rock/alternativo maniático con sintetizadores, piano, guitarras, voces, e incluso saxofón y cuerdas procesadas.    

El cambio natural de las cosas y la evolución son temas preponderantes en el disco. Esto ha surgido a raíz de su constante rutina de meditación. La mística musical de Deacon es impresionante. Cada tema te lleva a un momento del espacio-tiempo sonoro específico, pero dentro del mismo universo. No es posible saber hacia dónde se dirige cada canción. Los tracks crecen, se cimientan, se componen, se descomponen y evolucionan con dinamismo. No hay estructuras básicas. No hay status quo en esta música. Se siente como que en cada ocasión que tocas el álbum, se va creando a sí mismo de nuevo. Ultra fresco, propositivo y natural, el quinto álbum de estudio de Deacon, tercero bajo el sello Domino, es un trabajo evocativo, grandioso y minimalista.            

Mystic Familiar arranca con “Become A Mountain”, una especie de oda a la naturaleza, una invitación a ser parte de esta naturaleza que te engancha con pianos y sintetizadores, así como con la clara y tierna voz de Deacon. Un tema que conforme avanza se vuelve épico y te llena la cabeza de esperanza:

“Cierra tus ojos y conviértete en una montaña
Conviértete en tu alrededor
Conviértete en los cielos, conviértete en los mares
Abre tus ojos y sigue siendo la montaña
Respirando profundamente
sintiendo que el día cambia con la brisa”.

“Hypnagogic” nos lleva a una especie de funeral de la mente. Una belleza de tan sólo minuto y medio a base de texturas sintetizadas y modulación del sonido. La hipnagogia es la experiencia del estado de transición del desvelo a dormir, y las alucinaciones o sensaciones que imaginamos en este proceso.

El track número 3, “Sat By A Tree”, es veloz, con un estilo más tirado hacia el rock, juguetón, con un juego de voces muy interesante que nos remite a The Postal Service. Constancia y dinamismo, un bajo poderoso y numerosos elementos sónicos son la base para una narrativa sobre nuestra emancipación de este terreno existencial: 

“Es una vida corta  y tristemente no ensayada
Si cuando muera, si piensas en mí, piensa en mi mejor primera vez
pero está fuera de mi control lo que este mundo quiere que se diga de mí
A tiempoLevantarse en la mañana”.

Le siguen cuatro temas unidos conceptualmente, brillantes. “Arp I: Wide Eyed”, “Arp II: Float Away”, “Arp III: Far From Shore” y “Arp IV: Any Moment”. La primera parte, con cajas de ritmo veloces y lentas al mismo tiempo, que nos habla sobre la oscuridad que hay en este lugar, sobre los miedos que no puedes enfrentar, y la posibilidad de subsistir aferrándote a alguien más lo más posible. La transición a la segunda parte es fenomenal. Comienza el clímax y el estilo sonoro se mantiene, simplemente evoluciona con los sintetizadores de manera magistral, a momentos con sonidos como de videojuego y teclados llenos de sentimientos. Lo digital es humano en el trabajo de Deacon. La parte número tres nos da un respiro en el ritmo, pero no baja la intensidad. Un saxofón intenso, a manera de free jazz, sobre teclados sutiles, nos conecta con un beat poderoso y consistente sobre el cual Deacon, con vocoder, nos habla sobre cómo quiere nadar, nadar muy rápido para cambiar nuestras almas. Nuevamente el ritmo incrementa, las percusiones digitales se aglomeran para generar un sentido de urgencia, y entonces caer en el descanso del inicio de la cuarta parte. Modulación y sintes, el bajón del trip. 

“Weeping Birch”, o abedul llorón, es un tema instrumental que arranca con violines que se van multiplicando y tomando vida propia conforme el track avanza. Este tema comunica muy bien ese sentimiento épico que puede generar Deacon, una sensación de iluminación sonora. Sin palabras, la música por supuesto habla. 

“Fell Into The Ocean” es el track 9 de Mystic Familiar. Con un estilo más electro y voces con efectos que te llevan a altamar. Decon se convierte en un océano y nos abruma con las corrientes que nos mueven constantemente de un lado a otro, de arriba hacia abajo, así como lo hace también la vida misma. Le sigue “My Friend”, tema en el que la narrativa es sobre las relaciones humanas: 

“Puedo verte con los ojos cerrados
Puedo ver que tienes un amigo
Desearía poder ver por qué
Estás herido
Espacios en los que entramos
Los lugares que una vez fuimos
Se que ese tiempo fue bueno”


El álbum cierra con “Bumble Bee Crown King”, el tema de mayor duración de la placa. Experimentación, improvisación, construcción de escenarios sonoros abrumadores, potencia y exaltación de la belleza a través de la tecnología. 

Dan Deacon es un genio contemporáneo. Un maestro, un experto de su propio craft. Sin duda, este será un trabajo que destacará entre las propuestas de 2020. 

Escucha el álbum completo y su análisis este domingo en punto de las 9 de la noche por Ibero 90.9. 

We and our partners use cookies to personalize your experience, to show you ads based on your interests, and for measurement and analytics purposes. By using our website and our services, you agree to our use of cookies as described in our Cookie Policy.

Música, baile, disfraces… ¡Carnaval de Arcade Fire!

Música, baile, disfraces… ¡Carnaval de Arcade Fire!

México, el último escenario para Torment

México, el último escenario para Torment