Est-ce trop demander “Un peu plus d’amour s’il vous plaît?”

Est-ce trop demander “Un peu plus d’amour s’il vous plaît?”

EXTRACTO_LAURE.png

“Je t’aime… moi non plus”

Hace cincuenta años, un francés le regaló a la humanidad la que podría ser considerada como “la máxima canción de amor”. Un tema que evoca al diálogo imaginario que se produce en un encuentro sexual entre dos amantes. Sin lugar a dudas, la composición de Serge Gainsbourg reforzó la idea que el francés es el lenguaje del amor, uno que inevitablemente hablará al corazón y del que, ante su delicada pronunciación, es imposible no quedar prendido. Ahora en 2019, cuando parece que las personas cada vez aman menos a sus semejantes, e incluso a sí mismos, es otra francesa quien viene a recordarnos que es necesario “Un poco más de amor, por favor”.

A pesar de su corta carrera, Laure Briard ha conseguido labrarse un nombre reconocible dentro de la escena musical en Francia. Tan solo al momento de su debut con el EP Chante La France, ya contaba con la colaboración de Julien Barbagallo, baterista de Tame Impala. A partir de ahí, despuntó y entregó dos álbumes más Revelation y Sur La Piste de Danse, con los que dio nueva vida al pop psicodélico francés. Sin embargo, en compañía de Boogarins se dio a conocer a mayor escala con el lanzamiento del EP Coração Louco. A partir de la interacción con la banda brasileña, Laurie incorpora a su música no sólo elementos del bossa nova, sino que también entrega un armonioso abanico de géneros en Un peu plus d’amour s’il vous plaît, su más reciente álbum.

“La inquietud perpetua del mar // Tu corazón solitario es tan parecido al mío // Tú que logras hacer tu camino, a pesar de las olas, incierto // Te estoy esperando, ven”

La anterior cita es parte de “Marin Solitaire” y con este tema, la tranquilidad que emana Laure nos invita a dejar atrás aquello que nos aflige para abrazar la delicada esencia de Un peu plus d’amour s’il vous plaît. Este tema surgió a partir de una entrevista con François Gabart, regatista profesional francés quien ganó la Vendée Globe en 2013 —carrera que consiste de dar la vuelta al mundo en una embarcación de vela en solitario, sin escalas ni asistencia.

“Me pidió que lo siguiera // No sé de dónde vino // Del mar de la noche // Terminamos en el bus para Nashville, Tennessee”

Idéal y Wander/Wonder sintetizan la obra de Laure Briard. Por un lado, tenemos una chica que revive al yé-yé, movimiento musical que se dio en Francia durante los sesenta donde adolescentes cantaban, de forma inocente, temas con un ligero dejo de sexualidad para cautivar a los escuchas (si no me creen, escuchen “Idéal” con audífonos y entenderán a qué me refiero). Ahora bien, “Wander/Wondermuestra la versatilidad de Laure con un juego entre diferentes géneros musicales, contrastando baladas pop con toques de psicodelia y bossa nova, pero también con un uso simultáneo de francés e inglés en la letra, difuminado así las barreras del lenguaje.

briard2.jpg

Laure Briard no sólo representa el resurgiminento del yé-yé, sino también una bocanada de aire fresco para la chanson como género musical. Los estilos que caracterizaron a France Gall y Jane Birkin se ven reflejados en temas como “Love Across The Sea”, pero de igual forma hay una conexión con artistas contemporáneos. El encantador piano que predomina en esta pieza, remite también a otra canción que evoca al mar: “Sea Calls Me Home” de Julia Holter, mostrando que Briard no es alguien estancada en un pasado que no vivió, sino que más bien es capaz de coexistir armoniosamente con sus contemporáneos.

“Dejé que mi fantasía se desbordara una vez más // Sabía que tenía un inicio, olvidé que tenía un final”

Son inevitables las comparaciones hechas al estilo de Laure Briard. La animosa Kooky Sunes un claro tributo a Lætitia Sadier, vocalista de Stereolab y una de las mayores inspiraciones de Laure. Por su parte, la brillante desolación de “J’oublie”, recuerda a la melódica y parsimoniosa voz de Françoise Hardy en temas como “Tous les garçons et les filles” con ese desgarrador final que versa:

“Huyo, me olvido // Voy a volver a París // Yo soy, tu ves // A mi manera, creo // Y la lluvia de aquí me aleja de ti”

"Necesito ahorrar mi energía // No la desperdicies innecesariamente // No la engañes con el viento // Y tú no eres importante // Con tu pretencioso poder // No vengas a revolver mi energía // No vengas a oscurecer mis cielos // Sé que sólo depende de mí”

Los contrastes reinan en Un peu plus d’amour s’il vous plaît, pero la temática amorosa, mencionada en un inicio, se mantiene. “Someone” refiere a esa persona que nos motiva a seguir adelante y ser mejores, pero también habla de cómo no se debe defraudar el lazo de confianza que se construye en las relaciones; además posee un final instrumental, con tintes psicodélicos, que resulta sumamente delicioso. Por otro lado, el beat de “Energie”, que mezcla elementos de jazz con punk, hace mucho más que recordarnos que para salir de situaciones desagradables con personas que no valen la pena, es necesario darnos cuenta de que todo lo que consigamos dependerá sólo de nosotros.

Es justo el último tema el que da nombre al álbum y que engloba la temática de los treinta minutos de Un peu plus d’amour s’il vous plaît. Laure Briard nos invita a que dejemos atrás nuestra individualidad, que nos reconozcamos todos como hermanos y hermanas y a que simplemente volvamos “Un poco más de amor, por favor”, una máxima en nuestras vidas para ser mejores personas.

Crónicas bajo cero. Día 3 desde la 69 edición de la Berlinale

Crónicas bajo cero. Día 3 desde la 69 edición de la Berlinale

Crónicas bajo cero: Día 2 desde la 69 edición de la Berlinale

Crónicas bajo cero: Día 2 desde la 69 edición de la Berlinale