[Extracto] 'Interplanetary Class Classics': el mixtape interespacial de The Moonlandingz

Hay más de un universo, líneas del tiempo que nunca fueron. Todo empezó en la imaginación de Maxine Peake, de The Eccentronic Research Council (ERC), imaginando una banda de lo que llamó kraut-abilly psicodélico. Fue el deseo de escuchar la verdadera música de una banda ficticia lo que trajo a la vida a The Moonlandingz. En realidad se conforma por miembros de la propia ERC, la banda folk-punk londinense Fat White Family, The Ghost of a Saber Tooth Tiger… ¿y Yoko Ono? Más que un proyecto alterno, es una realidad alterna. En un inicio Fat White Family y ERC fabricaron un álbum de poesía con música llamado Johnny Rocket, Narcissist & Music Machine... I'm Your Biggest Fan ( [PIAS], 2015). Fue tal el gusto de crear la ficción juntos que la idea tuvo que hacerse de carne y hueso. Al centro vocal de The Moonlandingz está Johnny Rocket —pseudónimo de Lias Saoudi de Fat White Family—, del mismo grupo, Saul Adamczewski en la guitarra, Flanagan y Honer, ambos de ERC, en los sintetizadores y para rematar, Sean Lennon en el bajo, guitarra y batería. Esta reunión psicodélica culminó en el nacimiento del nuevo álbum Interplanetary Class Classics (Chimera Music, 2017).

Según Falangan, en una entrevista con la revista Clash, The Moonlandingz es una celebración a los inadaptados, los deprimidos, los ineptos sexuales, los que no se involucran en la política (...) los solitarios, los que están a punto de quebrar. “Parece ser que sí estamos alcanzando a esas personas que buscan una voz en la oscuridad, esa discoteca fuera de sí que encenderá sus almas de nuevo”.

Interplanetary Class Classics arranca con un tono ácido y mecánico en “Vessels”. Cual Ziggy Stardust, en esta ópera espacial, Johnny Rocket necesita encontrar una nave para regresar a su planeta de origen. El lugar donde el rockabilly y el pop psicodélico se encuentran es en donde surge esta travesía intergaláctica.

“Sweet Saturn Mine”, segunda pieza del álbum, agrega nihilismo a la ecuación. “Matter, matter, matter everywhere. Not one bit of that matters to me”. Explotación sexual, el placer sin nada más de por medio,  y aún en estos cabildos, no hay satisfacción. Johnny Rocket le pide a Saturno ayuda, que no se siente bien. Quiere su cuerpo. Que se unan en la obsesión y lo finito. A veces habla Rocket, otras su fan obsesiva. “Sweet Saturn Mine” pertenece tanto al álbum Johnny Rocket, Narcissist & Music Machine... I'm Your Biggest Fan como a Interplanetary Class Classics.

https://www.youtube.com/watch?v=G-f_yV3N2e8

Originalmente “I.D.S.” empezó como un demo rockabilly à la Fat White Family. Poco a poco fue tomando la forma de canción punk antisistema en la que The Moonlandingz denuncia a Ian Duncan Smith, político británico conservador que nunca acabó sus estudios. El pulso es acelerado, nitrogenado. Avanza hacia el horizonte a bordo de un hot-rod espacial.

El ser una banda de pop ficticia sale a relucir en “The Rabies are Back”, que bien podría ser un cóctel tiki mezclado de The B-52’s y Nick Cave. Cuenta la historia de un hombre lobo que abandona París, infecto de rabia y ganas de ir a bailar con chicas a go-go. Esta fiesta playera llena de monstruos se transporta al sudeste de Francia, a la tierra vinícola, Châteauneuf-du-Pape. “Neuf du Pape”, quinta canción del álbum, habla sobre un vino que la banda tomaba una vez que las cosas empezaban a ponerse raras. Habla sobre una guerra civil en Europa; esta respuesta surgió a raíz de unos comentarios peyorativos por parte del frontman de los Eagles of Death Metal ante los atentados de Bataclan.

https://www.youtube.com/watch?v=bhss4zVnU3M

Ante todo, Interplanetary Class Classics fue creado por diversión. Su razón de ser que su existencia misma. Ni la búsqueda de la autenticidad o la transgresión son su meta, pero sí que triunfa en esos aspectos. El cierre es una contundente colaboración con Yoko Ono en “This Cities Undone”. Una canción que refleja aquello que quiebra a la sociedad como el racismo y la desinformación. En el fondo, Ono sobresale con gritos primales. Se le unen Phil Oakey de Human League, Rebecca Taylor, Lias y Adrian Flanagan.

Guarden este álbum como uno de los mejores en el 2017 (y del resto del multiverso espacio/tiempo). Recuerden desempolvarlo para octubre de este mismo año para ambientar sus fiestas de disfraces con etiqueta de glam y horror.

 

Busca este álbum en La Roma Records. Del 3 de abril al 3 de mayo, encuéntralo con un 10% de descuento.

La Ceremonia de Nicolas Jaar

Muere Sergio González Rodríguez defensor de injusticias ligadas al narco en México