[Extracto] '50 Song Memoir': La anti-biografía de The Magnetic Fields

Stephin Merritt (escritor principal y músico fundador de The Magnetic Fields) es uno de los cantautores más intensamente personales que existen, más no por eso es autobiográfico. En una entrevista con Nonesuch, el propio Merritt dijo: “Soy la persona menos autobiográfica que conocerás”. Y es cierto, las canciones de The Magnetic Fields no son sobre sus vivencias, sino sobre situaciones cotidianas y desventuras sardónicas. Con tan solo observar su obra más importante, 69 Love Songs, esto es evidente, pues es un disco con 69 canciones del amor en todas sus facetas: crueldad, amargura, pasión, ternura, desesperanza y hasta asesinato. Todo eso invade aquella obra de tres discos. Para 50 Song Memoir, Merritt se impuso un reto creativo similar. Merrit comenzó el trabajo de 50 Song Memoir al cumplir 50 años (9 de febrero de 2015) y su meta fue la siguiente: una canción por cada año que haya vivido. De ahí, surge esta obra reciente, donde cinco discos representan una década cada uno, y todos éstos fungen como una suerte de memoria biográfica. El álbum está repleto de momentos enternecedores y reconocibles, como descubrir el amor por la música disco (“‘76: Hustle 76”), la primera mascota que uno obtiene cuando es niño (‘68: A cat called Dionysus”), encuentros sexuales con antiguas parejas (“‘03: The Ex and I”), entre otros.

https://youtu.be/SAAkUmNZf34

50 Song Memoir es una dosis altísima de emociones. Desde canciones pegajosas hasta coros que casi lo dejan a uno en lágrimas están incluidos en este caótico resumen de 50 años. Las mejores canciones no son las de eventos específicos, sino simplemente las que mejor resuenan emocionalmente, las que demuestran la habilidad de Merritt para construir mundos o contar historias. “‘93: Me and Fred and Dave and Ted” habla de unos jóvenes enamorados entre sí que viven solos, que no necesitan nada salvo su compañía. “‘83: Foxx and I” es una canción sobre admitir que uno puede ser lo que guste (así como sobre John Foxx, vocalista de Ultravox).

El estilo musical de The Magnetic Fields sigue presente, como una persistente capa que mezcla lo folk con lo etéreo, lo electrónico con lo acústico y el aprendizaje natural con la cruel ironía y mala suerte. La instrumentación se mantiene en un paradójico íntimo barroco. Es decir, hay una inmensa variedad de instrumentos (como el ukelele, ábaco, omnichord, etc.) pero éstos no producen estruendo, sino cercanía y sutil vínculo. Curiosamente, este disco parece ocupar influencias de la discografía de The Magnetic Fields, canalizándolas en un emotivo cuento donde se escuchan todo tipo de sonidos y géneros. Por esto, 50 Song Memoir es un silencioso relato de medio siglo, del paso del tiempo y el aprendizaje que cada año deja.

https://youtu.be/dtWw_w9loIU

No obstante, aunque puede parecerlo, 50 Song Memoir no funge exactamente como una autobiografía de Stephin Merritt. Aunque sí relata los años en su vida, estos no son necesariamente pasajes autobiográficos, sino sucesos importantes en la segunda mitad del siglo XX. Hay una canción dedicada a íconos sesenteros del movimiento LGBT (Judy Garland y los disturbios de Stonewall en la canción “‘69: Judy Garland”), así como a los electrónicos inicios de los 80 (“‘81: How to play the synthesizer”), la dolorosa pandemia de VIH/SIDA (“‘90: Dreaming in Tetris”) o hasta el movimiento New Romantic (“‘80: London by Jetpack). Stephin Merritt no estaba tan interesado en retratar su vida tanto como le llamaba la atención el propio paso del tiempo, cómo se amoldan los sujetos a partir de decisiones, personas y eventos que rodean a uno.

A través de dos horas y media, Stephin Merritt habla sobre cosas importantes en su vida. Esto podría rayar en la banalidad, pero las letras están hechas demasiado bien para permitir estas interpretaciones. En realidad la vida de Merritt jamás es puesta bajo una lupa, sino que son historias en una tela de casualidad, cruel ironía y belleza inesperada. 50 Song Memoir es un recorrido por lo inesperado y melancólico que es vivir. Para ejemplo, la canción “‘01: Have you seen it in the snow”, donde Nueva York después del 11 de Septiembre de 2011 es un personaje paralelo a cualquier otro humano: herido pero con un hilo de fortaleza, ha vivido, ha sido lastimado y aún así, por alguna razón, sigue aquí respirando. Por algo debe de ser.

https://youtu.be/sUEFNTWxS0g

 

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