"Estamos todos conectados; no debemos excluir sino incluir": Mexas en MUTEK 2015

Por Leo Moreno @protopeople

A escasas horas del arranque de la edición 2015 de MUTEK, el festival más importante a nivel mundial de creatividad digital en sonido, música y artes audiovisuales;  el interés y la emoción del público continúan incrementándose en la ciudad de México.

Artistas nacionales, originales y visionarios pisarán diversos escenarios buscando mostrar al mundo de lo que son capaces y las infinitas posibilidades sonoras que se pueden crear a través de la tecnología y de sus experiencias. Da gusto saber que edición tras edición el número de artistas mexas continua en aumento y que hay talento suficiente para compartir con otros mercados y escenas.

Algunos de estos talentos compartieron con Ibero 90.9 sus orígenes, planes, técnicas e influencias para el disfrute de todos ustedes, en conjunto con una muestra de su trabajo. Los invitamos a leer y a escuchar lo que estos mexicanos tienen que decir con palabra y con sonido. Este es un pequeño compilado de diversas texturas, todas con un fin en común: romper con las formas establecidas.

AND THE END OF EVERYTHING

Play 1, Hotel Reforma 115. Miércoles 21 de octubre.

https://vimeo.com/134573790

Cuéntanos tu antecedente: ¿De dónde vienes, cómo nació la propuesta, hacia dónde quieres ir?

Alan (No Light) es de la Ciudad de México y Alfredo (Me & Myself) de Ciudad Satélite. Nos conocimos en la escuela de audio y compartimos varios gustos musicales, por lo que decidimos colaborar en un track y nos gusto el resultado por lo que quisimos seguir haciendo música juntos.

¿Qué equipo usas para el live act / performance?

Usamos una serie de controladores, un sintetizador Nord Lead, nuestras guitarras y Ableton Live.

¿Cuáles son tus influencias?

Van desde la música clásica y rock progresivo, hasta cosas como bass y techno.

And the end of everything

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural-digital de México?  

Hay muchísimas cosas sucediendo diario en el mundo de la creatividad digital, hay muchos artistas jóvenes creando y reinventando los esquemas del arte. ¡Tal vez sólo falta mas publico que quiera sumergirse en las nuevas propuestas!

KAMPION

Play 1, Hotel Reforma 115. Miércoles 21 de octubre.

https://soundcloud.com/kampion

Cuéntanos tu antecedente: ¿De dónde vienes, cómo nació la propuesta, hacia dónde quieres ir?

Comencé a producir música electrónica a mediados de los 90 en un trío de nombre Sonido Continental. Un poco más tarde nació Duopandamix, con quien publicamos álbumes en Static Discos y remixes y colaboraciones en varios otros sellos.

Kampion surgió paralelamente en 2005 con objeto de dar salida a inquietudes musicales que no tenían cabida conceptualmente en Duopandamix. Musicalmente comienzo a orientarme cada vez más al uso de recursos acústicos y análogos, y a la opción de colaborar con músicos que admiro.

Kampion

¿Qué equipo usas para el live act / performance?

Una laptop, una Motu Ultralite y un controlador APC40 de Akai. Ocasionalmente llevo un Kaoss Pad y/o un sintetizador Microbrute de Arturia.

¿Cuáles son tus influencias?

Creo que de la música que escucho lo que más se ve reflejado en el proyecto es hip hop instrumental/abstracto/experimental y música electrónica "postraver", por llamarle de algún modo.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural-digital de México?  

En su mejor momento y en vías de seguir creciendo.

PAPERWORKS

Play 1, Hotel Reforma 115. Miércoles 21 de octubre.

https://vimeo.com/135026031

Cuéntanos tu antecedente: ¿De dónde vienes, cómo nació la propuesta, hacia dónde quieres ir?

Soy originario de Guanajuato. La propuesta nació hace 2 años, queriendo hacer algo más experimental e inestable. Y mi visión como músico es aprender muchas técnicas de improvisación a la hora de producir, procesos random. etc.

¿Qué equipo usas para el live act / performance?

Uso mi computadora con Ableton para Master Clock, un Octatrack de Elektron, un Ultranova de Novation, un Volcabass de Korg, y una Electribe de Korg.

Paperworks

¿Cuáles son tus influencias?

Tim Exile, Plaid, Amon Tobin, Antigravity, MHV, etc.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural-digital de México?  

Va en crecimiento. Cada día salen propuestas nuevas e interesantes. Creo que la escena en México tiene un potencial tremendo.

A-RP

Foto Museo Cuatro Caminos 1. Viernes 23 de octubre.

https://vimeo.com/134557462

Cuéntanos tu antecedente: ¿De dónde vienes, cómo nació la propuesta, hacia dónde quieres ir?

A-RP nace de la necesidad constante de experimentación y producción musical. El pretexto para comenzar este proyecto fue la combinación entre la música techno y la realidad distópica en Blade Runner y sus similitudes con la ciudad de México. El objetivo es afinar el oído, mantener experimentación constante incluyendo diversos géneros musicales, aunque los contrastes parezcan drásticos. Lograr una cualidad estética que independientemente de las herramientas y los procesos, hable de mí mismo.

 

¿Qué equipo usas para el live act / performance?

Laptop, interface de audio, sintetizador (puede variar, Mininova, Bass Station o Minibrute, dependiendo del set), guitarra, Launch pad, Launchcontrol.

 

¿Cuáles son tus influencias?

Cualquier música que me hable de su autor, cualquier rola que me haya hecho detenerme, películas que me hayan hecho sentir incómodo, palabras que me hayan quitado el sueño, mis recuerdos y lo que escucho cuando ando de vago.

A-RP

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural-digital de México?  

La observo, la veo crecer, encuentro personajes valiosos por los motivos de su búsqueda y personajes que dan hueva por la misma razón. Crece la oferta, crece la demanda y en ese sentido creo que va por buen camino. Depende de cada persona que produce y de cada persona que consume que suba la calidad de nuestra experiencia. A veces pienso que quisiera ver un público más exigente y productores más duros consigo mismos. Pero la verdad es que no importa lo que piense, sólo lo que haga.

MANRICO MONTERO

Foto Museo Cuatro Caminos 1. Viernes 23 de octubre.

https://soundcloud.com/manrico-montero/cuarto-manglar-sisal-cd-unfathomless-025

Cuéntanos tu antecedente: ¿De dónde vienes, cómo nació la propuesta, hacia dónde quieres ir?

Mi proceso dentro de la experimentación sonora a lo largo de los últimos veinte años me ha llevado a generar diversas plataformas, sellos discográficos, colectivos, ensambles, bandas y múltiples colaboraciones, todas ellas relacionadas con la fonografía, grabación de campo y paisajes sonoros, la electroacústica, el "Live Cinema", la improvisación libre, el minimalista acústico, el ruidismo, y las artes y músicas digitales.

Mis prácticas actuales van desde mi trabajo bio-acústico documentando especies y ecosistemas neotropicales en Latinoamérica, hasta mi trabajo dentro de la experimentación sonora y audiovisual, y el interés por las artes electrónicas y la biotecnología.

Manrico Montero

 

¿Qué equipo usas para el live act / performance?

Guitarra eléctrica, pedales y procesos digitales vía Max/MSP.

 

¿Cuáles son tus influencias?

Harold Budd y Steven Brown.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural-digital de México?  

Sin duda alguna México tiene una escena de cultura-digital pionera en Latinoamérica y ha sido generadora de grandes plataformas locales e internacionales, festivales, sellos discográficos, espacios educativos, y es importante seguir trabajando en la continuidad de las plataformas y proyectos para continuar evolucionando.

DURANT & EHO

Foto Museo Cuatro Caminos 2. Sábado 24 de octubre.

https://soundcloud.com/dur_ant/bad-bye

Cuéntanos tu antecedente: ¿De dónde vienes, cómo nació la propuesta, hacia dónde quieres ir?

Comencé escuchando y mezclando techno, en Valle Dorado, en el estado de México. Abduct [Elektrofilia, Konfort] hacía fiestas regularmente y de verdad que se ponían interesantes. Conocí a EHO en esa época pero Durant+EHO no comenzó sino hasta varios años después; nuestra primera presentación fue en el festival Presente Perfecto del año pasado, en Toluca y todo fluyó tan bien que decidimos darle continuidad al proyecto.

Durant & Eho

¿Qué equipo usas para el live act / performance?

El proceso que llevamos en vivo es básicamente digital. Utilizamos los ordenadores y controladores digitales Processing, Fluxus, Ableton Live y SuperCollider como herramientas.

¿Cuáles son tus influencias?

Son muy diversas, van desde Sonic Youth hasta A tribe Called Quest, pasando por los Descendents y Low. Trip Hop de los 90's, Empty Set, Autechre, A Perfect Circle... Techno. El ritmo del DF y sus enormes vacíos... Tepito y la salsa.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural-digital de México?  

Me gustaría ver en algún momento un México des-centralizado, en el que se incluyan todos esos exponentes foráneos que en realidad son muy importantes para la nutrición de un verdadero movimiento electrónico en el país. Estamos todos conectados; no debemos excluir sino incluir, y eso aplica a todo. Deben topar lo que están haciendo los LOWERS en Ciudad Juárez y los United Basslines en Guadalajara y Querétaro; además de IMPT que sólo existe en el infranet.

Al tiro.

ERREOPEO

Foto Museo Cuatro Caminos 2. Sábado 24 de octubre

https://soundcloud.com/erreopeo/s16

Cuéntanos tu antecedente: ¿De dónde vienes, cómo nació la propuesta, hacia dónde quieres ir?

Soy Rodrigo de León Garza, nací en Monterrey. Empecé a hacer música a los 14 años, directo con sintetizadores y medios digitales. Presenté Erreopeo por primera vez en 2007/2008 en una fiesta en el centro de Monterrey con un par de sintetizadores y aparatos intervenidos que iba sampleando para crear ruido y arritmias un tanto rotas y fuera de lugar.

El proyecto comenzó un tanto noisero y no tan dirigido hacia las fiestas o las pistas de baile, ya que me interesaba más la experimentación sonora y el ruido crudo. Ahora tiene cosas distintas con un poco de breakbeats, quiebres, idmforcholos y muchos cambios de tempo y ritmos, tratando de mantener la esencia del inicio del proyecto.

¿Qué equipo usas para el live act / performance?

Sintetizador modular en formato Eurorack, un pedal Space echo y una mixer de 16 canales. En la parte visual colaboro con Nika Milano quien se encarga de los visuales en vivo y también utiliza un sintetizador modular para video y modificación de imagen en rgb.

Erreopeo

¿Cuáles son tus influencias?

Wagon Christ, The Tuss, Afx, Luis y Julián, Los alegres de Terán, Richard Devine, Venetian Snares, Alva Noto, Carlos y José, Nautilus, Ramón Ayala, Surachai, Paracoccidioidomicosisproctitisarcomucosis y Los cadetes de Linares.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural-digital de México?

Está creciendo de una manera impresionante, es difícil enterarte de todo y poder abarcar todas las buenas propuestas que están surgiendo.

NO LIGHT

Foto Museo Cuatro Caminos 2. Sábado 24 de octubre.

https://soundcloud.com/no-light/no-light-promo-mix

Cuéntanos tu antecedente: ¿De dónde vienes, cómo nació la propuesta, hacia dónde quieres ir?

Soy productor musical originario de la Ciudad de México. No Light nace hace poco más de un año a raíz de mi deseo de experimentar con música electrónica bailable, ya que antes mi música estaba mas enfocada al ambient y el noise.

No light

¿Qué equipo usas para el live act / performance?

El centro de mi performance es una computadora con Ableton Live. Uso una serie de controladores y teclados, además de tocar la guitarra. También invito a algunos músicos y vocalistas a colaborar en el acto en vivo

¿Cuáles son tus influencias?

Steven Wilson, Vladislav Delay, Stroboscopic Artefacts, la ciudad, el ruido y el smog.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural-digital de México?  

Está bien padre porque vivimos un boom de creatividad y hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes, no sólo musicales, sino también en otras ramas del arte digital.

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