España - México: ¿Cómo hacer para que la música cruce el charco?

México sigue siendo una tierra de oportunidades para los (músicos) españoles: sólo en este 2013, nuestro país ha recibido visitas de actos tan diversos como Triángulo de Amor Bizarro, La Mala Rodríguez, La Habitación Roja, BeGun y Love of Lesbian, por nombrar a unos cuantos entre al menos dos decenas de artistas ibéricos que han encontrado una fanaticada entre el público que está de este lado del Atlántico. Es posible que fenómenos de popularidad masiva como los de Bunbury o Mago de Oz, lleven de regreso a la Madre Patria nuevos ecos de abundancia y pleitesía. También es una realidad que los medios y la industria española, están copados por propuestas del estilo 40 Principales: la misma Radio 3 –parte de la RTVE y bastión para la diversidad en la cultura y la música– se tambalea, mientras sus directivos contemplan transformar su radiofórmula en una estación pop.

Sumado este contexto previo a la crisis económica que azota a España desde hace un par de años, nuestro continente luce como un terreno más fértil; aunque los arcanos coloniales aún situan a nuestro país en el mapa, como una terra incógnita, potencialmente peligrosa: estereotipos que se acrecentaron aún más, después del penoso ‘secuestro virtual’ que ocurrió a la banda vasca Delorean, tras haber participado en el festival Mutek; y del cual –para bien– salieron ilesos los músicos, mas no la reputación del país.

La relación cultural entre México y España es un affaire que se remonta a 500 años, pero que aún no acaba de ser comprendido: en el terreno de la música y la promotoría, es hasta ahora que se busca que el puente sea bilateral, gracias a acciones de empresas como la apropiadamente nombrada ‘Charco’, la cual busca generar un network iberoamericano de circulación artística, o bien, la caravana Sounds From Spain que ocurrirá la semana siguiente, gracias a la acción de la Embajada de España y el Centro Cultural de España, y en el que recibiremos a distintos sellos y artistas como Guadalupe Plata, Cápsula, Xoel López y Zenet.

Y más allá de la incursión de estos pioneros en mercados mejicanos, la verdadera expectativa, de nuestro lado, es ver cómo Conaculta, la Embajada mexicana en España y otras instituciones gubernamentales, podrían hacer cruzar el charco a más actos nacionales: aquellos que lo han hecho en el reciente lustro (Nortec, Julieta Venegas, Carla Morrison, Da Punto Beat, Austin TV, Lost Acapulco, Sonido Gallo Negro), lo han hecho “rascándose con sus propias uñas”.

Me fascinaría saber de un Sounds from México haciendo gira promocional en el Viejo Continente.

Columna escrita para el Publimetro del 29 de noviembre del 2013

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