Este sábado 22 de abril el #RecordStoreDay llegará a nuestro país por quinto año consecutivo, para beneplácito de los amantes de la música y los vinilos. La visión de los fundadores originales del RSD busca motivar y generar un sentido de comunidad entre los establecimientos involucrados, con el fin de reconocer e impulsar los esfuerzos de los negocios independientes dedicados a la manufactura y comercialización de discos.
Para la edición 2017, La Roma Records será el nuevo embajador de #RecordStoreDayMéxico, quienes representarán y coordinarán a las tiendas participantes. César Sánchez, fundador y dueño de este reconocido establecimiento que en agosto cumple 5 años de aguante, platicó con Ibero 90.9 sobre el panorama en nuestro país de la producción de acetatos, el futuro del vinil y las sorpresas que tendrán este sábado para los melómanos citadinos.
Ibero 90.9: A principios de los 90s, la llegada del CD generó un cambio cultural que sacó al acetato del mercado por mucho años. ¿Recuerdas cómo viviste ese proceso?
César Sánchez: Pues sí, sí lo recuerdo bien. Yo empecé a comprar discos como desde 1988 y había nada más cassettes y LPs, eran los formatos físicos para escuchar música. Me tocaron algunos años con esos formatos hasta que en los 90 entró con fuerza en México el formato digital, y fue cuando empezaron a dejar de maquilar acetatos. Y todo ese mercado fue invadido por CDs. Recuerdo muy bien toda esa transición.
"Yo empecé a comprar discos como desde 1988 y había nada más cassettes y LPs, eran los formatos físicos para escuchar música. Me tocaron algunos años con esos formatos hasta que en los 90 entró con fuerza en México el formato digital, y fue cuando empezaron a dejar de maquilar acetatos"
Ibero 90.9: ¿Cuando comenzó este interés renovado, este revival del vinil en la Ciudad de México?
C.S: Como por ahí de 2010, 2011. Hubo como un delay de un año con referencia a lo que empezó suceder en Estados Unidos y en Europa.
Ibero 90.9: Hoy en día, ¿cuáles son los jugadores principales en la fabricación de viniles en México? ¿Hay una gran oferta de servicios? ¿Son pocos los que te ofrecen la manufactura?
C.S: Pues no, aquí en la CDMX ya no hay. Había una planta que prensaba discos pero dejó de funcionar como tal. Hoy en México no hay una planta que esté ofreciendo los servicios de manufactura de discos. Se fabrican en Estados Unidos donde hay muchas plantas, en Europa también hay muchas plantas. En Sudamérica también, Chile, Argentina, Brasil... Y están por abrir una en Bogotá.
Ibero 90.9: ¿A qué crees que se deba que ya no haya empresas que ofrezcan este servicio en México?¿Este servicio no es rentable?
C.S: Lo que pasa es que más bien dejó de ser rentable durante casi dos décadas. Entonces por eso desaparecieron. Retroactivo, que es otra de las tiendas de aquí de la colonia Roma, ellos tenían la última planta. De hecho, el primer disco que yo prensé, fue un siete pulgadas de Silverio, que justo lo presenté en un #RecordStoreDay hace cuatro años, me lo hicieron los chicos de Retroactivo. Hace un par de años cerraron la planta.
"...el primer disco que yo prensé, fue un siete pulgadas de Silverio, que justo lo presenté en un #RecordStoreDay hace cuatro años, me lo hicieron los chicos de Retroactivo. Hace un par de años cerraron la planta"
Ibero 90.9: ¿Qué tan caro es producir el vinilo?
C.S: Yo trabajo con una empresa en Alemania. Al final del día es caro porque, ya sea que la prensa esté en Estados Unidos o en Europa, los precios son en dólares o en euros y eso obviamente encarece el producto. Si hubiera todavía una prensa aquí en el país los costos bajarian bastante, y no tendrías gastos de importación, logística y de mucho otras cosas.
Ibero 90.9: ¿Cuál sería el costo promedio de un vinilo?
C.S: Pues varía obviamente. Están divididos en dos sectores: los discos de importación, que son más caros, y los discos nacionales que son un poco más económicos. Entonces en nuestra tienda el de importación está como en $500. El nacional, de esos que están sacando los de Latinoamérica en Vinil, están en un rango de $400 o $350. Por ejemplo, el de La Maldita Vecindad vale $350.
Ibero 90.9: ¿Cómo defines los tirajes de producción? ¿Hacen algún tipo de análisis de ventas o estadísticas?
C.S: En el caso de La Roma Records como sello, porque en realidad ya no es tanto la tienda sino el sello, todos los discos que hemos prensado y que llevamos editados a la fecha bajo nuestro sello LRR son 8 LPs y también como 10 flexidisk. Y como maquila, dando el servicio de producción de discos a bandas, hemos producido 8. Todos se han hecho en un tiraje de 250 copias, que es lo mínimo que te pueden hacer, y también que es lo que está en el radar de mi presupuesto. Hacer 500 piezas es mucho más inversión y no habido la necesidad también todavía.
Ibero 90.9: Tal vez no hay mercado suficiente con el tema del acetato, es decir, no todos tienen una tornamesa en casa. ¿Cuánto tiempo toma la producción de estas 250 piezas?
C.S: Alrededor de 3 o 4 meses, debido al proceso de impresión de la portada, la producción del disco y demás.
Ibero 90.9: Hemos escuchado a través de los años que la calidad de un acetato, cuando todavía se grababa analógicamente, es indiscutible contra la calidad de un CD en cuestión de sonido y feeling. Cuando llega un artista nuevo que grabó digitalmente, y tú produces los acetatos, ¿qué es lo que ofrecen en cuestión de sonido? ¿O es tan sólo el hype de tener tu propio vinilo como artista?
C.S: Actualmente la tecnología claro que se ha implementado dentro de la producción de de vinilos. Ahora por ejemplo hay discos que son de 200g, un gramaje que ofrece mayor calidad de audio, mayor resistencia para que no se dañe, para que no se raye tu pieza. Eso no se podía hacer antes porque no había esta tecnología, y ahí radica la diferencia.
Ibero 90.9: ¿Un acetato actual es un mejor producto que uno vintage?
C.S: Sí, claro. Los discos actuales que ya son de 200 g cuentan con masterización especial. Incluso las prensas actuales ahora ya son automáticas, en el pasado eran manuales.
Ibero 90.9: El sonido conocido como “gis” que suena en la tornamesa una vez que dejas caer la aguja, ¿También el acetato de esta música nueva genera este “gis”? ¿Es mera física?
C.S: Es el uso lo que genera este sonido de “gis”, además del disco también la aguja se desgasta.
Ibero 90.9: ¿Qué tanta competencia enfrentas? ¿Son muchos los que ofrecen este servicio en la Ciudad de México?
C.S: En la ciudad hay como 16 tiendas que ofrecen este servicio. Y la oferta me parece que es muy buena, hay variedad, porque además todos estos spots tienen su propia identidad y su propio catálogo con referencia a lo que ofrecen.
Ibero 90.9: Y en cuestión de catálogo, ¿qué ofrece La Roma Records?
C.S: Nuestros discos son de artistas independientes de la escena local de la Ciudad de México. Nos hemos centrado en coleccionar cosas que creemos que valen la pena y esos son los que hemos prensado, como el de Silverio. Bajo nuestro sello está Sotomayor, La Banda Bastón, DJ Ávila, y otros. Esos están bajo el sello de La Roma Records. Y discos que hemos hecho servicio de maquila a las bandas, como Vaya futuro, Intestino Grueso. Los Pirañas también es de nuestro sello.
Ibero 90.9: En tu experiencia, ¿crees que este revival del acetato pase y salga nuevamente de circulación?
C.S: Yo creo que al contrario. A mi me da la impresión de que la forma en la que regresó es para mantenerse, ya para quedarse, porque ofrece algo único. Tienes un nicho de mercado muy bien definido y es este nicho que lo ha mantenido vigente. Como ejemplo, tengo clientes de 50 y hasta 60 años todavía.
Ibero 90.9: Para este Record Store Day 2017, ¿qué sorpresas tendrá La Roma Records para sus visitantes?
C.S: Pues como cada año tendremos descuentos muy interesantes, dj sets con Bonnz (Hello Seahorse!) y el DJ de la casa. Tendremos una sesión de firmas con Pastilla, quienes están lanzando su nuevo disco, y 100 copias numeradas de colección en vinilo del Moctezuma de Porter. También, habrá lanzamientos exclusivos de vinilos de The Cure, Iggy Pop, David Bowie y Prince, entre los más comercializables.
Ibero 90.9: De tu amplia colección, ¿cuál es tu acetato favorito?
C.S: Esa es de las preguntas más difíciles siempre... Creo que tendría que decir que el Screamadelica de Primal Scream. Lo tengo en diversas ediciones, es un discazo.