Entrevistamos a 'Son Días Como Estos Cuando Te Extraño Más': la tristeza como una de las bellas artes

Os Negrete es un chico oriundo de Tepic (Nayarit), inquieto por naturaleza divide su tiempo en diversos proyectos musicales entre los que destacan: Monoceros y Son Días Como Estos Cuando Te Extraño Más (SDCECTEM). La música de SDCECTEM proyecta sensaciones íntimas, amores adolescentes que se desgarran con pinceladas de melancolía emo, math rock y altas dosis de cultura popular e incluso literaria. Estar triste nunca fue tan placentero, la música de Os es sincera, con grandes arreglos y una base lírica solida. Ibero 90.9 tuvo la oportunidad de charlar con él sobre su quehacer musical y esto fue lo que nos contó: Ibero 90.9: Escuchar tu EP, Sinner-Songwriter, es una especie de placer culpable (no en el mal sentido), por un lado es bastante triste, pero por el otro es una tristeza placentera por llamarlo de alguna manera, ¿qué te inspiró a crear un material tan introspectivo, doloroso y a la vez tan gratificante a la escucha?

Os: Creo que el pensamiento dicotómico es un fenómeno que hoy en día conflictúa a las personas mucho, tendemos a categorizar experiencias tales como “el frío y el calor, la luminosidad y oscuridad, el todo y el vacío, el sonido y el silencio, la tristeza y la alegría” como si fueran antagonistas, y nos olvidamos que en realidad son complementos, y al deshacernos de este tipo de ideas podemos aprovechar y entender con mayor profundidad el sentido de las cosas, incluso usarlas en nuestro provecho.  Este tipo de visión creo que cataliza la mayoría de las cosas que hago, mi amor por mí, mi familia y mis amigos, mi desempeño laboral, e inclusive mi proceso de composición musical.  

Ello sumado a la escala tan vasta de experiencias de vida que he tenido y mi tendencia a sublimar mis procesos psicológicos negativos creo que me orillaron automáticamente a crear el Sinner-Songwritter, donde expongo algunas de las consecuencias del pecado en mi vida, lo cual podría subjetivamente considerarse como experiencias tristes, sin embargo, pensando nuevamente en que la tristeza es sólo una manifestación diferente de esa totalidad llamada alegría,  se me ocurrió musicalizar esas experiencias con un fondo que me pareció reflectar más el tono emocional de la alegría humana, ello influenciado en varios artistas que admiro de las escenas del math-emo, emo,  math-rock, el fingerstyle acoustic y el twinklecore. El resultado me pareció un contenido lírico que deambula entre la frustración, la decepción, la melancolía y la tristeza, sobre un fondo musical dinámico, colorido, y matizado, que gracias al fenómeno psico-acústico de la prosodia, puede generar en el oyente esa sensación a la que te refieres como “tristeza placentera” y me gustó mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=DZdPlLUy2-A

Ibero 90.9: El aspecto lírico me llamó la atención por su peculiaridad: son canciones que hablan de la cotidianeidad de un corazón roto, el amor, el desamor, la pérdida y la añoranza. Tanto el aspecto instrumental como el letrístico están muy bien cuidados, hay varias referencias a la cultura pop e incluso al mundo literario: ¿cuáles o quiénes son tus influencias a la hora de sentarte a escribir y componer?

Os: Probablemente plasmar aquello con lo cual día a día me identifico sobre mis creaciones es algo que busco siempre a la hora del proceso creativo, no sólo en SDCECTEM… sino también en mi banda principal Monoceros, me gusta que las obras suelan tener algo que te haga pensar en otras manifestaciones del arte, por ejemplo me gusta componer de tal modo que las canciones me hagan recordar películas, obras literarias, creencias espirituales, otras canciones o artistas, y demás elementos de la cultura que nos rodea. Para el Sinner-Songwritter por ejemplo, hablo de muchas cosas que amo desde adolescente, como los videojuegos Final Fantasy VII y Zelda: Ocarina of Time entre otros, la obra de mi escritor favorito Cien Años de Soledad, la banda Explosions In The Sky, o la historia de Adam Lazzara y John Nolan de Taking Back Sunday entre otras cosas, y ello me ayuda a sentir que hago algo más íntimo, el hecho de que esto haga sentir al público que conoce estas referencias más conectado con mi música me parece una serendipia, pero creo que sí, la cultura en la que voy creciendo es la mayor influencia tras las letras, en el plano musical, creo que busco reflejar mucho a varios músicos que me encantan, y si tuviera que citar a algunos serían Mike Kinsella, Tim Collins, Andy Mckee y Munaf Rayani.

https://www.youtube.com/watch?v=GIjmVcSGiQk

Ibero 90.9: “Tu rostro eriza la piel de Dios” es un track de una belleza instrumental y lírica que desborda el común de los sencillos dentro del indie nacional, ¿cuál fue el proceso de materialización de dicho corte?, ¿es anecdótico o cuál es la fuente primaria de la historia que se cuenta ahí?

Os: Creo que para esa canción lo que más buscaba era un efecto catártico, una abreacción de muchos recuerdos encontrados que estaban en mi cabeza, tanto de experiencias personales como musicales, o sea ideas de fraseos de guitarra que tenía encapsulados en mis apuntes y en mi cabeza desde los 17 años.

Un día estaba caminando de regreso a casa a las once de la noche aproximadamente, por una avenida de Tepic llamada Insurgentes, e iba escuchando el álbum “Another Language” de This Will Destroy You, cuando repentinamente empezó “God’s Teeth”, al inicio leí “God’s Skin” y empecé a pensar en lo increíblemente hermoso que debe ser el rostro de alguien como para erizar la piel de Dios. Conforme la canción se desarrollaba iban viniendo varias partes de la letra a mi cabeza, así que en cuanto llegué a casa me fui a mi habitación, tomé la guitarra, y prendí la laptop para empezar a tomar nota de cada una de estas ideas, y las iba musicalizando con aquellas ideas para guitarra que tenía arrumbadas desde los 17, así que podría decirse que en momentos esa canción es anecdótica, y en otros momentos idilios que desearía que algún día llegaran a mi vida.

https://www.youtube.com/watch?v=tLk5dlo5g5o

Ibero 90.9: Tepic cómo escena musical no figura en demasía en los reflectores del mainstream musical nacional, ¿cómo describirías la movida nayarita y qué nos recomendarías a los que desconocemos tal movimiento?

Os: Nayarit, en mi opinión, está lleno de bandas (y todo tipo de artistas) de todos los géneros que puedas pensar que son impresionantemente buenos, pero desafortunadamente, la escena aquí carece de medios para proyectarse y el público potencial que podría hacerla despegar está enfrascado en la música norteña, los antros, o las cuestiones de política y estatus, así que el público que responde positivamente ante la música alternativa local es significativamente pequeño, sin embargo es muy fiel al movimiento, su apoyo es incondicional y se rifan todo el tiempo.

Por ende, muchas veces los músicos de aquí empiezan a ser notorios únicamente cuando salen de Nayarit, lo cual suele representar un sacrificio de amigos, familia y comodidades, pero bastante redituable.

Actualmente les recomendaría a quienes no conocen la escena de Nayarit que tomen una introducción a la escena de acá con: Panama Cut, Eyes of Sheila, Che-Pasta, Coyote, Blankha!, Sierra León, Buffer, In Crisis, y Los Peligro, aunque hay muchas más totalmente agradables.

https://www.youtube.com/watch?v=MwHJSarmbYI

Ibero 90.9: La escena independiente en México se caracteriza por ser un espacio donde sobresalir es cuestión de trabajo arduo y constante, para ti, Os, ¿cómo ha sido esta senda en tu carrera y cómo definirías a la escena de manera general?

Os: Pues en mi experiencia con Monoceros ha sido un esfuerzo constante, difícil de sostener, pero gratificante cuando brinda frutos, nos han cerrado muchas de las puertas que tocamos, pero la gente que se anima a darnos una oportunidad queda muy satisfecha, ahora, con Son Días Como Estos Cuando Te Extraño Más… no tengo mucho tiempo en el mapa como para darte una opinión más amplia, técnicamente aunque saqué material previo al Sinner-Songwritter, el verdadero efecto vino hasta que publiqué esa obra,  sin embargo, debo decir que me sorprende y me siento totalmente agradecido con los medios de comunicación y todas esas personas que se han dado la oportunidad de escuchar, describir, compartir, y reseñar la obra, porque realmente he notado que conforme más tiempo pasa, más se transmite de boca en boca la recomendación de mi música y cada vez salen más oportunidades de ser escuchado, eso habla de que la escena en cuanto a nivel mediático-alternativo, es muy sólida en mi parecer. Y creo que la escena de manera general es cada vez más consciente de que no se necesitan grandes disqueras para hacer algo de calidad y que el hazlo tú mismo es un método de trabajo muy gratificante, el público está muy abierto a nuevas invitaciones auditivas, lo cual es excelente para proyectos como los míos.

https://www.youtube.com/watch?v=2gkHfl5GmtA

Ibero 90.9: Después de la buena acogida que tuvo tu EP entre el público y la crítica, qué viene para Son Días Como Estos Cuando Te Extraño Más…?

Os: Próximamente me presentaré en el Festival Acústico de Culiacán, Sinaloa, creo que buscaré uno que otro show en mi ciudad y las aledañas, pero también tengo planes de grabar un par de canciones inéditas para una sesión audiovisual, estoy a punto de ensayar con un full band creo, eso también me emociona, a la par trabajo en el nuevo álbum de Monoceros, y quizás el año entrante empiece a grabar ya el primer álbum entero de SDCECTEM..., tengo apuntes e ideas como para otras 20 canciones en mis documentos, así que mi pronóstico es que esto es sólo el comienzo y planeo dar mucha guerra con este proyecto siempre y cuando disponga de los medios necesarios.

Por otra parte, recientemente lancé: "El Fuego Es Nuestra Lengua Madre", proyecto que tiene como propósito servir de plataforma de difusión para proyectos de math-emo, post-hardcore, emo, twinklecore, acoustic-emo, spoken-word-post-hardcore y todos los géneros relacionados; siempre y cuando sea oriundos de países hispanohablantes. EFENLM es administrado por miembros de bandas como Sad Saturno, Uklao, Yo Triceratop, Local Champion y más y cada año planeamos sacar un compilado así

https://www.youtube.com/watch?v=4Jxfl38uC7U&t=275s

 

#RadioAlderaan909: esta era la música que sonaba cuando se estrenó 'Star Wars'

La magia regresa a México: la música de Harry Potter será orquestada en vivo