[Entrevista] The Black Keys #IberoCapital

Desde un pueblo pequeño en Ohio, Estados Unidos; The Black Keys, el dúo conformado por Dan Auerbach y Patrick Carney se encargó de cerrar el escenario principal del Festival Corona Capital. El blues y el rock de batacazos y alaridos llenó de júbilo a los seguidores mexicanos, que a pesar del cansancio y el frío nocturno no dejaron de mover el cuerpo. Susana Medina y el "Baxter", locutores y colaboradores de Ibero 90.9 tuvieron una conversación con Dan Auerbach, el guitarrista y vocalista de The Black Keys, quien habló sobre el crecimiento de la banda y sus futuras colaboraciones.

 

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Baxter: Pues, ¿cómo están?

Dan Auerbach: Llegamos ayer y pues sólo llevamos aquí un día.

B: ¿Ya comiste tacos?

D: He comido tacos. Soy culpable de haber comido tacos.

B: ¡Yeah!

Susana: ¿Los comiste aquí?

D: No.

S: Porque allá está El Farolito, es una franquicia de tacos.

D: ¿Están buenos?

S: Sí.

D: No los he probado. No puedo comer antes de tocar, de otra manera ando repitiendo tacos sobre el escenario. Sí que es mala suerte.

B: ¡Finalmente están aquí! Hay una gran comunidad de fans mexicanos que añoran su visita desde sus primeros álbumes y ahora están estelarizando un festival muy importante aquí. Parecen una de esas bandas que han crecido en credibilidad, al igual que en audiencia a través de los años; ¿qué se siente estar de banda principal en el festival más grande de todo México?

D: ¿Este es el festival más grande de México? Pues, no sé. Es muy raro, la vida es extraña, creo. Yo ya dejé de pensar en todas estas cosas porque la verdad no tienen mucho sentido. Simplemente pasan y tienes que seguir con ellas, supongo. O sea, cada uno que otro mes, o una que otra semana, algo muy loco pasa, así que simplemente espero por lo mejor y mantengo mis expectativas bajas para ver que pasa.

B: Pero siguen grabando.

D: Tomo el tiempo, sí. Estaba en el cuarto de hotel justo esta tarde.

S: Dan, estuve en Lollapalooza, creo que en el 2010, y leí una entrevista después del evento y era para “Spin” con Patrick; él estaba diciendo que ese fue el primer show en el que se dio cuenta del tamaño que tenían, que fue una gran sorpresa. ¿Te acuerdas de ese show? ¿Es cierto?

D: No, a Patrick le dio un ataque de pánico en el escenario y por eso se sintió así. Pero creo que se debía al hecho de que no había comido nada, y tomó como cinco Red Bulls.

S: ¿Cinco Red Bulls?

D: Sí, le dio un colapso nervioso. En pleno concierto pensó que se le había bajado el azúcar, no sé por que, así que se tomó una Coca-Cola. Realmente se puso loco.

S: Me ha pasado lo de los Red Bulls. Hemos sido fans de ustedes desde que el sonido era sucio y nadie sabía en México de The Black Keys. Así que cuando fui al concierto y vi lo mucho que habían crecido me sentí muy orgullosa.

B: Lograron hacer su sonido aun más grande, incorporaron músicos nuevos a diferencia de sus dos álbumes previos. ¿Qué planes tiene The Black Keys, quieren seguir con este formato de banda grande o quedarse sólo ustedes dos?

D: Nunca nos hemos quedado como sólo dos partes a la hora de grabar. Aún en nuestro primer álbum teníamos así como bajo por todos lados y un sintetizador Moog, nunca nos hemos encasillado en ello. Es que nunca pudimos encontrar músicos con los que tocar, porque somos de un pueblo muy pequeño, no había alguien que estuviese haciendo lo mismo que nosotros y nunca pudimos pagarlo, dormíamos en la camioneta en áreas de descanso sólo los dos y apenas podíamos llevarla. Es muy agradable tocar las canciones como las grabamos. Creo que no nos pondremos reglas y haremos siempre lo que se nos dé la gana.

B: ¿Planean seguir trabajando con Danger Mouse?

D: No sé. Lo adoramos, es un muy buen amigo, pero a pesar de ello no sé. No hemos hablado de incluirlo en el nuevo álbum. No estoy muy seguro.

B: ¿Que hay de Blakroc? ¿Cuánto va a durar el proyecto, cómo va a evolucionar, cuál es su origen, lo hacen por diversión o como un proyecto serio?

D: Todo es por diversión. Eso es lo más importante, el disfrutar lo que hacemos. Pero en Blackroc invertimos únicamente diez días, y ahí lo dejamos, no hemos hecho nada con él desde hace como dos, tres años. Ni siquiera sé hace cuánto fue (risas), pero no tenemos planes de grabar nada más de ese proyecto. Fue divertido, amamos el hip-hop y tiene mucha influencia sobre nosotros; es muy diferente trabajar con raperos.

S: Tengo un amigo que dice que el blues lleva ahí desde hace un siglo, y le quita el crédito al blues, porque siempre ha estado ahí.  Lo bueno de ustedes, de The Black Keys o de Jack White o lo que sea, es que hicieron estas canciones de blues que dieron cosas nuevas de que hablar. ¿Es difícil hacer canciones de blues que digan algo nuevo?

D: Creo que el blues es la base y que a partir de ahí puedes llevarlo a donde quieras. El blues es una mezcla de cosas que pasaron en Estados Unidos, ritmos de África y el Caribe, folk de Europa occidental. Es todas esas cosas, no sólo una, puedes hacer lo que quieras con eso. Incluso el blues era distinto en la costa oeste que en el sur, el norte que en la costa este; completamente distinto. La música es sólo música para mí. No pienso en términos de género; o me gusta o no me gusta. Eso es todo.

 

Transcripción de Daniela Mateos

Fotos de Ceci Villaverde

 

 

Cervantino 5 x Ibero 90.9

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