[Entrevista] Takami Nakamoto x Nano_Mutek01
Por Rubén Romero Ponce (@ruBemol)
Previo a las nuevas experiencias del próximo MUTEK.MX que se realizará del 18 al 23 de octubre de este 2016; nos presentan Nano_Mutek01 con el estreno de Sombra, proyecto a cargo de Takami Nakamoto en colaboración con Pac Interactive Studio. En esta visita pudimos platicar con Takami, quien es artista audiovisual con formación de arquitecto y radicado en París.
Rubén Romero Ponce: En esta ocasión eres parte de Nano_Mutek01 que es como una muestra de lo que será el MUTEK de este año. Estrenas Sombra con Pac Interactive Studio. ¿Cómo ha sido tu visita a México en esta ocasión?
Takami Nakamoto: Ha sido asombroso porque estoy generalmente de gira casi todo el tiempo y es difícil sentarse en un lugar, incluso en mi ciudad. Es realmente agradable conocer la Ciudad de México en otro contexto que en el MUTEK usual de octubre. Este es pequeño, especial y mas íntimo. También hice una presentación en el festival Guadalupe Valley en Baja California, estuvo muy agradable; he estado haciendo conferencias en diferentes lugares. Lo mas importante es la residencia que estoy haciendo con Pac Interactive en FabLab Impact que está en República de Perú.
RRP: Te vi en Ciclo A/V y leí en tu Facebook que te sentiste raro por sólo aportar sonido a un evento. En esta ocasión Pac Interactive fueron los encargados de los visuales.
TN: Sí, porque era sólo un DJ Set, estuve mezclando canciones que me gustan escuchar en mi vida diaria y también algunas producciones mías.
RRP: ¿Prefieres el lenguaje musical, el visual o prefieres estar a cargo de ambos?
TN: Creo que por eso me sentí raro al no traer equipo visual o algo preparado para crear efectos visuales. Era algo raro, pero era disfrutar el show de diferente manera en donde me podía concentrar en el DJ Set, no soy un DJ así que también era algo nuevo para mi.
RRP: Diste una conferencia en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes; ahí mencionaste que al principio hacías maquetas para desarrollar tus proyectos y hacer pruebas sin la necesidad de realizar toda la producción. ¿Cómo ha cambiado la manera en que elaboras tus proyectos a hoy en día con Sombra?
TN: Con Sombra ha sido complicado porque estamos trabajando con distancias, sombras y ángulos. Incluso aunque lo hicieras funcionar a menor escala en una maqueta, en la realidad tendrás una percepción diferente. Para trabajar con sombras involucradas es mejor si es mas parecido a la realidad. Lo que estamos haciendo es montar el set en vivo y ponemos la mesa en frente para hacer pruebas, a veces me subo en el montaje pretendiendo que toco para ver que sucede y en que debemos trabajar.
RRP: ¿Cómo escoges a tus colaboradores?
TN: Noemi Schipfer es mi colaboradora fundamental porque cofundamos NONOTAK studio y creo que es la única persona con la que no me tengo que explicar porque estamos conectados artísticamente y es muy natural. Puedo colaborar mas cuando decido presentarme como músico, como Takami Nakamoto, como en el DJ Set. Era un DJ Set así que no era gran cosa tener algo con otros individuos. Por ejemplo cuando toqué el año pasado en MUTEK y colaboré con el baterista Sébastien Benoits, lo hice por esa razón. En esta ocasión decidí colaborar con Pac Interactive porque nos ayudaron y estuvieron el año pasado en el equipo técnico para la producción de Monolith. Nos hicimos amigos y sentí que podría estar muy bien que ellos produjeran y controlaran las barras LED. Me ayudan produciendo diferentes efectos porque también estoy a cargo de la iluminación dentro de Sombra, estoy haciendo la mitad de las luces. Con lo que ellos están haciendo me están dando mas posibilidades de realización en un tiempo reducido.
RRP: En la conferencia mencionas la visión de los niñxs y me parece que todxs tiene su propia visión de las cosas y de tus proyectos. Como artista audiovisual, tu trabajo se muestra en diferentes lugares y diferentes países. ¿Piensas en las personas y como van a interactuar o en los lugares en donde se va a presentar tu trabajo?
TN: Creo que hay muchas maneras de pensar sobre como queremos instalar el mismo proyecto en diferentes lugares. Por ejemplo, la misma instalación puede ir en un cuarto obscuro en donde sólo hay un objeto y tú, pero a veces puedes contrastarlo con objetos que sean parte del pasado. En una instalación en Jerusalén, Israel, usamos las columnas que pertenecían al Cardo, las usamos como un elemento de ritmo. Es maravilloso como el contraste entre viejo y nuevo puede crear cierto efecto en una instalación. Pero en términos de como reaccionan las personas a la instalación, incluso en diferentes continentes, diferentes culturas, la manera en que se emocionan es muy similar y como su percepción visual es afectada es bastante parecida, me parece muy agradable. Especialmente lxs niñxs cuando se involucran realmente, ven el loop mas de dos veces, se quedan ahí para disfrutarlo y eso me genera un buen sentimiento.
RRP: Tu trabajo y tus proyectos me parece que generan una conciencia en el espectador sobre el espacio y unx mismx. ¿Qué diferencias ves entre los diferentes espectadores?
TN: Tienes espectadores respetuosos e irrespetuosos (risas) pero aparte de eso, lo que realmente tratamos de lograr como artistas es que los niños, personas de mi edad o incluso personas más grandes puedan disfrutar, no como arte porque la palabra arte tiene una connotación intelectual que crea una barrera entre la misión y el espectador. Me gusta pensar que hago arte pero al mismo tiempo me gusta como hacemos que las personas olvidan que están viendo arte, que no hay nada complicado y que es mas una experiencia. La diferencia entre los espectadores no sabría realmente cual es, porque viajo mucho y tengo mas la sensación de ver a humanos en general que personas de cierta cultura.
RRP: ¿Cómo ves tus proyectos en el futuro; piensas integrar nuevos elementos?
TN: No sé realmente que vaya a pasar, pero hay algo que es seguro que quiero integrar mas al proyecto, que es la escala arquitectónica lo que significa proyectos cada vez más grandes, que es algo difícil de lograr.
RRP: ¿Qué tan grande?
TN: Como un edificio o una escultura masiva que pueda ser parte de la vida de la ciudad. No sé, tal vez también trabajar con músicos tradicionales japoneses para hacer cosas en tempos, cosas contrastantes como para chocar mi arte con mi cultura ancestral y tradicional.
RRP: Muchas gracias por tu tiempo nos vemos en Nano_Mutek01, puedes invitar a tu auditorio a asistir a tu show.
TN: Lamentablemente es está agotado, pero es asombroso que esté agotado, es un sentimiento grandioso y estoy muy feliz.
RRP: Felicidades.
TN: Gracias.