[ENTREVISTA] MAX COOPER - #MUTEKMX

*[Phoner realizado por Valeria Estrada (jefa de aduanas para el Selector)  y una que otra pizca de fritez de @aybetoques] *  

Cada vez más la palabra "experimentar" adquiere una dosis pesada de chafez que causa agruras en el estómago del receptor que se la tiene que tragar. Es inevitable librarnos del disque experto en música "under" y "bizarra" que sin piedad alguna nos aborda sobre lo más cool que acaba de lanzar el productor extranjero (estos tipos nunca te van a decir ejemplos de casos nacionales) y el muy gandalla casi siempre va a reproducir la canción desde su celular violando tu intimidad y tímpano para después de que hayas aguantado los 7 minutos más incómodos de tu semana te diga :

 

- ... Es que no te gustó porque este güey hace música demasiado EXPERIMENTAL -
 

Max Cooper es uno de aquellos pocos casos en que se vale atribuirle esa palabra a su música, el hecho de que tenga un doctorado en biología computacional deja sin duda alguna que el ha experimentado  (y lo continúa haciendo) en distintas áreas además de la sonora....Aunque tal vez no les guste su música....Es demasiado experimental (hey, yo a veces soy de esos vatos....#chale)

Teniendo como base la escuela DJ, Max tocó bastante en Irlanda durante la época noventera ede transición hacia las reinterpretaciónes de géneros electrónicos .

Este año de nuestro señor el velociraptor surfista, fue un año bastante activo para Max Cooper considerando su álbum debut Human (Fields, 2014) y su gira por Europa y Norteamérica.

Cooper es uno de los actos exóticos que se eligieron para encabezar la cockteliza del FMCC 2  como parte del festival Mutek MX, el se presentó el sábado 25 de Octubre en el Foto Museo Cuatro Caminos y sembró la duda llena de angustia a varios de nosotros :

 

¿The bug o Max Cooper? ....Esa es la pregunta...

 

Teniendo en cuenta su visita a México tan atinada al momento por el que está pasando, Valeria dejó un robot a cargo de la aduana del Selector y tuvo una entrevista por teléfono con Max Cooper. Les compartimos de lo que platicaron:

--------

 

*Escogiendo un Dj que tiene una conexión natural con la audiencia y puntería precisa para generar estados de ánimo

(Ej: Kenny Dixon Jr. a.k.a Moodyman)

 

Es una pregunta un poco difícil para ser honesto, generalmente no estoy muy impresionado con lo que involucra una presentación de un DJ. Si tuviera que mencionar el último acto que me causo un impacto sería…. Mmmm, dejame pensarlo un poco….No se me ocurre alguien en este momento y además soy muy crítico con mi música y con las obras de los demás.

Me está costando trabajo pensar (risas) pero alguien que constantemente me vuela la cabeza cada vez que lo veo tocar sería Nils Frahm,  aunque no es un Dj.

En términos de presentación en vivo, Nils está arriba de todos en el juego…Es incredible.

 

**Sobre su tipo de simulación favorita

 

Para mi escribir música es mi manera favorite de simulación (risas), va muy de la mano en ir hacia ese realidad alterna donde las reglas son diferentes y aún te puedes comunicar pero de formas muy distintas. Además vas explorando sistemas abtractos, justo en este sentido inclinado hacia términos de construcción creativa escribir música es mi simulación preferida.

También me encantan las películas y videojuegos, generalmente todas las experiencias inversivas. Justo por eso que  me gusta incorporar shows audiovisuales mis presentaciones y sobre todo participar en el acto 4DSOUND de Amsterdam.

Algo que también me fascina es la realidad virtual y contínuamento ando tratando de crear la experiencia más introspectiva posible para hacer senitr al espectador atrapado en la música y los visuales para rodearlo y llevarlo hacia una realidad alterna como la que estás diciendo.

 

***Atrapando sonidos a través de un portal que viaja por el tiempo

(Ej: 1.- Rugidos de dinosaurios para hacer una canción de footwerk marrana     2.- Paisaje sonoro de la construcción de pirámides egipcias para elaborar un sonido techno-drone perturbadoramente encantador)

 

(risas) Va va ok,  probablemente escogería unas canciones épicas sobre el sonido de la construcción del universo. Como el “Big Bang” o estrellas chocando o tal vez una estrella cayendo en un agujero negro.

Ese tipo de eventos muy gigantes a escala universal, creo que sería un muy buen comienzo para elaborar canciones legendarias.

 

****Acerca del balance en sus producciones

 

Para mi siempre es sobre probar nuevas herramientas y ténicas, si eso significa experimentar con  un sintetizador análogo o una unidad análoga intentaré eso, o tal vez un software que desconozco.

También se puede traducir a colaborar con distintos tipos de artistas, recientemente colaboré con unos músicos de jazz para un nuevo EP que justo va a salir pronto.

Siempre intento evaluar cosas, experimentar y esperar que eso funcione.

.-----

-----------------

^Un agredecimiento especial a Paulina Castellanos de Despacho de Proyectos por haber apoyado en la coordinación de la entrevista, otro a Gina Jaramillo (mismo crew) por la ayuda y buena vibra que ha brindado.^ #MUTEKMX #DESPACHODEPROYECTOS #AMIGOS

PLAYLIST 26 DE OCTUBRE

VIDEO: Crónica audiovisual Acción Global por Ayotzinapa