[Entrevista] Les Claypool de Primus

Tacos, refrescos, comida, el proceso creativo y la experiencia de trabajar con distintos músicos fueron algunos de los temas de la entrevista a Les Claypool, bajista y frontman de Primus. A tan sólo una semana de sus tres presentaciones en el Auditorio Blackberry, Korno  tuvo la oportunidad de platicar un poco con Les y preguntarle, entre otras cosas, sobre sus expectativas para lo que será su primera presentación en México.

  Korno Espinosa: ¡Hola Les!, ¿Cómo estás?

Les Claypool: ¡Fantástico!

K: Les, es un placer estar hablando contigo.

L: Veamos si continúa siendo un placer y al final de la conversación todavía piensas lo mismo.

K: Probablemente seguiré pensando lo mismo. Les, es su primera vez aquí en la Ciudad de México. ¿Cuáles son sus expectativas acerca de las tres presentaciones que llevarán a cabo?

L: En realidad no sé que esperar. No conozco la ciudad, nunca he estado ahí y tampoco conozco a nadie; tampoco sé qué tan populares somos, ni conozco el lugar en donde nos presentaremos. Pero en cuanto esté ahí empezaré a absorber toda la información.

K: Bueno, son muy populares aquí. Las entradas para sus tres shows están casi agotadas.

L: ¡Qué bien! Es bueno escuchar eso.

K: ¿Cómo descubriste ese increíble poder en tus manos para tocar el bajo de la manera en que lo haces?

L: Pues he practicado el bajo por un tiempo muy, muy largo. Cuando llevas tanto tiempo haciendo algo te vuelves muy bueno en ello o te resignas a dejar de hacerlo.

K: De acuerdo.

L: De hecho tuve mi tiempo de resignación, pasé por un periodo difícil. Pero ahora toco el bajo mejor de lo que hago cualquier otra cosa.

K: Les, seguramente tienes una buena colección de instrumentos. ¿Coleccionas algo más? No sé, tal vez figuras de acción o alguna otra colección de la cual estés avergonzado.

L: En realidad tengo una colección de cañas de pescar más extensa de lo que una persona debería tener, pero disfruto cada una de ellas. También tengo muchos automóviles viejos que no necesariamente son buenos, sino solamente viejos. Solía coleccionar tubos aislantes cuando era un niño, como los que se encuentran en los postes telefónicos.

K: ¿En serio?

L: Sí, por lo general mi casa se ve como un episodio de Sanford & Son. ¿Conoces el programa?

K: Sí, lo he visto.

L: Así se ve mi casa. Está repleta de cosas que he acumulado y no me gusta deshacerme de ellas.

K: Entonces, ¿ésa sería una colección de la cual te avergüenzas?

L: No creo que me sienta avergonzado de ella. No es como si coleccionara pañales usados o algo por el estilo.

K: Ustedes estaban creando música muy diferente al resto de la escena durante finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. Hoy en día, para mí, la música suena muy parecida. No sé qué pienses tú, pero la música sigue sonando igual. ¿Alguna vez te dio miedo escoger la música como una manera de vida dado que su música era tan diferente al resto de lo que se hacía en los noventa?

L: En realidad yo siempre he sido el tipo que busca algo diferente, incluso durante la secundaria y preparatoria. Suelo buscar cosas diferentes, ya sea en la música, el cine, la literatura o la manera de vestir. Afortunadamente existe un porcentaje de personas que se sienten de la misma manera que yo. Son ellos a quienes intento llegar con lo que hago. En realidad nunca pensé en la cultura popular. Lo que hacemos siempre lo hemos considerado, hasta cierto punto, como una especie de burla a la cultura popular. Por supuesto que hay cultura popular que aprecio mucho. Por ejemplo The Beatles fueron algo espectacular, pero como ellos hay pocos. Ésa es la manera en que funcionan las cosas, siempre hay arte que está bien formulada y es fácil de digerir. Ciertos elementos que no requieren de mucho pensar y mantienen a la gente contenta, pero por otro lado, existen elementos que estimulan a quienes buscan algo único y diferente. Eso es lo que nosotros hacemos y no significa que sea una decisión totalmente consciente, es tan sólo la manera en que funciona mi mente.

K: ¿Y qué piensas de la música formulada?

L: Pienso que hay un lugar para ésta, así como lo hay para todo. Hay un lugar para los refrescos dulces tanto como para las bebidas dietéticas. Para mí las bebidas dietéticas tienen un sabor horrible y no tengo ningún deseo de consumirlas, pero hay mucha gente que ama ese tipo de cosas.

K: Sí, por supuesto. Aquí en México existe el cliché de acompañar 10 o 15 tacos con una bebida dietética. Es algo muy peculiar.

L: ¿Cómo? ¿Se comen 10 o 15 tacos y una bebida light? Ya veo. A mí me gustan mucho los tacos. Cuando voy por un taco con mi hijo al lugar local, él siempre pide la Coca-Cola mexicana porque ustedes le ponen azúcar en lugar de jarabe de maíz. A nadie le gusta el jarabe de maíz.

K: Primus tiene mucha creatividad en su música, letras y material visual. ¿Cómo trabajan con todos esos elementos y los combinan en un álbum?

L: Sabes, es como crear un mosaico. Se tiene muchos pedazos en el piso y al verlos uno se pregunta: ¿Cómo puedo juntar esto y convertirlo en algo interesante? Así es como creamos nuestros álbumes. Recientemente estuve en el estudio remezclando el álbum Seas of Cheese porque queríamos un mix en 5.1 surround y nuestro antiguo manager perdió todas las notas y los discos de datos. Nos vimos obligados a empezar casi de cero. Trabajamos en mi casa y tuve que repasar todas estas pistas que tenía años sin escuchar y fue increíble, pero me di cuenta de que todo lo que hicimos se encuentra en el álbum. Nunca hicimos canciones extras. No existe material que haya sobrado. Ésta es la manera que siempre hemos trabajado. Juntamos suficientes canciones como para hacer un álbum y listo.

K: Eres parte de una banda que se ha tomado varias pausas a lo largo de su carrera. ¿Piensas que parar por un tiempo les ha ayudado a recrear su música y sonido? ¿Estos periodos han modificado el nivel de integración y la interacción entre los miembros?

L: La variedad le da sabor a la vida. Siempre he dicho que si Primus fuera lo único en mi carrera me volvería loco. Durante los noventa estuvimos trabajando mucho en Primus, fue muy intenso. Sacamos muchos discos, cada uno con un par de años de separación. Hasta cierto punto, creo que nos agotamos a nosotros mismos. El 2000 fue para mí un periodo de tocar con nuevos músicos y recorrer nuevos caminos. Fue un nuevo periodo de mucho crecimiento para mí como artista. Realicé una película y escribí una novela. Fue un periodo excelente. La última década fue poco de Primus, pero muy abundante en otras áreas creativas. Cuando regresamos a Primus el terreno tenía mucho más vida, era un terreno mucho más fértil para cultivar nuestra nueva música.

K: Si pudieras escoger otro instrumento a parte del bajo, ¿cuál sería?

L: Quizá escogería el banjo. Mi hijo está comenzando a tocar el banjo y me parece muy emocionante. Me hubiera encantado tocar el banjo, pero también me hubiera encantado tocar el piano. Si pudiera sentarme y tocar canciones de Scott Joplin sería muy feliz.

K: Bien, Les, siempre experimentas con muchos sonidos en tu música. He visto muchas cosas, pero ¿tocar con una sierra?, ¿Cómo le haces para tocar con una sierra? Nunca había visto algo así en mi vida.

L: ¿Te refieres a mi amigo Murph que toca con una sierra y un arco?

K: ¡Exacto!

L: Él es un tipo interesante. Un día la sacó y nosotros le dijimos: "Bien, intentalo". Y así fue como sucedió. Pienso que no se trata del instrumento, he tenido bandas con músicos que tocan marimbas, cítaras o saxofonistas que utilizan pedales de distorsión. En realidad no busco a los músicos por su instrumento, sino por la manera en que se expresan y lo que quieren expresar. Para mí eso es lo más importante, no tanto el instrumento en sí. He pasado muchos años en la última década sin tocar con un guitarrista porque quería alejarme de la guitarra. Tocar con otros instrumentos y escuchar la manera en que la gente se expresa es como pintar un cuadro con una esponja, en lugar de un pincel. El fin sigue siendo pintar un cuadro, pero le estás dando una textura distinta.

K: Existen rumores de que eras uno de esos tipos enmascarados tocando Eyeballs con The Residents, ¿Eras tú?

L: Si lo fuera no podría decirte. Y si te lo dijera tendría que matarte.

K: ¿Cuáles han sido tus momentos favoritos y tus peores momentos con Primus?

L: ¿Mis momentos favoritos y los peores? No tengo idea. Uno de mis momentos favoritos y de los peores sucedió al mismo tiempo. Estábamos muy emocionados por tocar dos noches seguidas en el Royal Albert Hall en Londres. Estábamos emocionados pues representaba uno de los momentos cumbre de nuestra carrera. Creo que esto le pasa a cualquier músico, pero tuve unos sueños muy raros en los que subía al escenario y todo salía mal. Se rompían las cuerdas, el sistema de sonido no funcionaba, olvidábamos nuestras partes y todo salía mal frente a miles de personas. Cuando se tiene este tipo de sueños es muy frustrante. Es algo como soñar que intentas correr y tus piernas se vuelven de hule. Durante la primera noche en el Royal Albert Hall, al subir al escenario mi pedalera principal no estaba funcionando correctamente y al cantar en el micrófono no podía escucharme a mí mismo. Escuchaba mi voz con un retraso de tres a cinco segundos. Nuestro primer set en el Royal Albert Hall fue un desastre total. Era como estar en uno de mis sueños, pero se había vuelto realidad en uno de los mejores recintos del planeta frente a miles de personas. Fue una noche agridulce.

K: Bueno, esperemos que eso no les pase aquí en México. Parecía que en sus primeros álbumes tenían cierta fijación con la comida. Por ejemplo, su Frizzle Fry tenía una foto de una sartén.

L: ¿Fijación con comida? No estoy seguro de que eso sea estrictamente relacionado a comida (risas). Quizá sea más bien comida para la mente. En Estados Unidos solían pasar un comercial donde decían: "Éste es tu cerebro" y te mostraban un huevo, después lo rompían y lo colocaban sobre una sartén para freírlo y decían: "Éste es tu cerebro cuando consumes drogas". De ahí viene la portada de Frizzle Fry.

K: ¿Y qué hay de otros álbumes como Seas of Cheese?

L: Seas of Cheese es una metáfora. No sé si en México entienden la expresión "cheesy" para referirse a algo cursi o ridículo. El punto de Seas of Cheese es que nosotros nos considerábamos una banda underground. Nunca pensamos que saldríamos en el radio o MTV. Pensábamos ¿quién querrá escuchar a esta banda rara? Y de un momento a otro fuimos firmados por una disquera enorme que nos iba a promocionar junto a gente como Gerardo o Guns N' Roses, bandas que eran muy populares. De repente nos encontrábamos en el mainstream, un mundo que nosotros considerábamos "cheesy" y ridículo. Era nuestra oportunidad para nadar o hundirnos y nos encontramos a nosotros mismos en un "mar de cursilerías". De ahí viene el nombre del álbum.

K: Yo pensaba que tenía que ver con una obsesión con la comida.

L: Pienso que existen muchas metáforas que utilizan comida como referencia por que es gracioso. Por ejemplo, Pork Soda era algo que nos parecía divertido. Así como tú y yo discutimos el tema de los refrescos de dieta y por qué la gente los consume, en este caso nosotros estábamos buscando algo totalmente opuesto a lo que la gente busca. Un refresco con sabor a carne, lleno de grasa y colesterol fue lo que se nos ocurrió. Es un poco la manera en que Primus siempre ha trabajado. Pensamos: "Aquí estamos en MTV de un día para otro. Ustedes lo pidieron, ¡aquí tienen su refresco de puerco!". ¿Sabes?, lo opuesto a lo que cualquiera desearía beber.

K: ¡Wow! Esa fue una muy buena respuesta. Les, si tuvieras la oportunidad de tocar con cualquier músico, vivo o muerto, digamos muerto, ¿Quién sería?

L: Sería, sin duda, John Bonham. Él sería mi primera elección. Me gustaría que fuera solamente él y yo, nadie más.

K: ¡Eso sonaría increíble!

L: Eso esperaría.

K: ¡Muchas gracias Les! Ha sido un placer hablar contigo y espero que podamos vernos aquí en México pues eres uno de mis bajistas favoritos.

L: Estaremos ahí muy pronto y nos veremos. Gracias.

 

Transcripción por Luis Mendoza

Red Bull Panamérika No. 235 - Planktópolis Fosforescente

Red Bull Panamérika No.234 - La Roma Shake