Con motivo de su próxima presentación en El Lunario tuvimos la oportunidad de hablar con Jimmy LaValle, líder de The Album Leaf, el mismo día que Brasil fue abatido por los alemanes. La banda estará presentando un #silentconcert - proyecto de Ordinary People - el cual pide a la audiencia que guarde silencio durante todo el concierto y disfrute el show de una manera distinta a la convencional.
Debido a la temporada, el primer tema fue lo asombrado que estaba Jimmy ante la paliza de Alemania. Fue imposible contenerlo y no hablar del partido, él no lo podía creer. Entre la charla mundialista, los soundtracks que ha realizado, el arte de sus discos y qué esperan de su visita a la ciudad, empezamos por preguntarle sobre sus próximos proyectos, ya que su último álbum de estudio que conocimos fue A Chorus of Storytellers (Sub Pop, 2010).
Jimmy LaValle: En el 2012 lanzamos un EP, Forward/Return (Independiente, 2012), lo distribuimos digitalmente y físico únicamente en nuestros shows. De hecho, estaremos vendiéndolo en nuestra presentación en México. También he estado haciendo soundtracks, creo que tengo más proyectos de los que pensé (risas). Siempre es así, haces música y la pones en algún lado. La siguiente semana saldrá en línea una colaboración que hice el año pasado con Peter Broderick, y también hay un film que se estrenará en LA a finales de este mes y otro soundtrack en agosto. Todo se está acomodando y engranando para lanzar un nuevo disco de The Album Leaf en febrero o marzo. Nos da mucha emoción, ya que ha pasado mucho tiempo y es momento de trabajar, viene mucha música.
Después de enterarnos de la cantidad de soundtracks que Jimmy ha estado produciendo, hablamos sobre la diferencia entre grabar un álbum de estudio y un soundtrack.
JLV: Primero veo la película, que me llegue un sentimiento o un pensamiento para poder pensar que instrumentación quiero usar y cual será el instrumento principal. No sólo soy pianista, me gusta ver lo que necesita el film y enfocarme en eso. En un score usé mucha guitarra. Era sobre una niña, así que la música tenía que ser algo infantil, algo que presentara al personaje a través de la música. Definitivamente puse mi estilo en las canciones, pero también quería que se complementara con quiénes son los personajes y quiénes eran las personas.
También le preguntamos sobre el proceso de hacer scores, como en Torey's Distraction (2009) y el cortometraje Adrift (2009).
JLV: Es colaborativo. Ellos llegaron a mí (en Torey's Distraction), no fue como si trabajara en una compañía y me hayan contratado, porque eso existe, casas de composición donde vas y pides lo que quieres. Se acercaron a mí para poner mis gustos ahí, tenía eso más el poder colaborar con el director y los supervisadores de música al mismo tiempo, así que cada quién tuvo su entrada. También vamos a estrenar nuestro documental a finales de este mes, se llama Beyond There - el documental que relatará la gira de The Album Leaf en ciudades orientales como Beijing, Shanghai y Tokio.
Adrift
Beyond There
El arte de los álbumes de The Album Leaf siempre intrigan a cualquiera y sus interpretaciones son al por mayor.
JLV: Si, definitivamente el arte significa mucho para mí. Siempre pienso mucho sobre el trabajo de arte que se realiza. El último arte lo hizo mi cuñado, de hecho, A Chorus of Storytellers fue su pintura. Mi primer álbum fue de mi suegro, también es su pintura. Mi esposa y mi mamá son pintoras entonces entre todos ellos tengo mucho arte para los discos (risas). En A Chorus of Storytellers, sólo le dije lo que estaba sintiendo, lo que estaba pensando, algo ingenuo y aniñado. Usé un sampleo de mi esposa y mi sobrina teniendo una conversación en la primera canción, "Perro", entonces eso le dio tono al álbum para ser más juguetón, y eso combinado con el título del álbum fue cómo se complementó el arte. Originalmente iba a ser una foto, él es fotógrafo, pero por alguna tonta razón no se pudo usar, así que de un día para otro decidió pintar la fotografía, lo escaneamos y eso fue el resultado. Tengo todas las originales del arte de los discos en mi estudio, excepto uno (risas), In a Safe Place (Sub Pop, 2004). Nuestro antiguo baterista hizo el arte, es su pieza y se la vendió a un amigo que tenía una tienda de discos en San Diego que después se la regreso. No la puedo conseguir. De hecho intentó venderla en eBay por 2,500 dls, y le decía que nunca lo iba a conseguir, era una locura. Me pidió permiso de venderla, pero nunca lo logró.
La música de The Album Leaf se puede inclinar al ambient, tiene varios escapes a situaciones contemplativas. En este tipo de género el silencio puede llegar a ser factor principal en las canciones o un simple descanso y respiro para la pieza musical. Esto nos dijo Jimmy del silencio y de la forma en que se inspira.
JLV: El silencio lo pongo en la canción. Hago algo y le empiezo a quitar cosas, y la música respira en esos espacios. Siento que el silencio hace mucho, se pueden transmitir muchas cosas en una pieza que no tenga muchas capas, hay que darle un espacio agradable. También añadir muchas atmósferas y ayudar a la vida de la canción. No es tan profunda como debe ser - la inspiración. No es como si algo sorprendente me hubiera increíblemente inspirado. Si estoy trabajando en algo y tengo sonidos interesantes, algún beat agradable o algo, eso me inspira a hacer más.
Sobre la presentación que tendrán el jueves en El Lunario, le preguntamos si cambiará algo. Un #silentconcert se puede dar de varias maneras, a lo mejor el número de integrantes se reduce y los visuales y atmósfera cambian.
JLV: Vendrá la banda completa. Vamos a traer nuestras propias luces, nuestros visuales. Todo para crear una atmósfera, un ambiente que sea diferente de lo que conoce el público. Tratar de hacerlo íntimo, cool, algo memorable para la gente. Hace unas semanas estuvimos de tour en China y traíamos todo, luces y visuales. Era la segunda vez que hacíamos tour ahí, un país muy intenso y asombroso. Algunos shows los dimos en lugares terribles, en venues mal gestionados. Armábamos el show y teníamos que ser capaces de presentarnos de una manera que nunca nadie había visto en el lugar. Esa es la idea de lo que tratámos de hacer.
El público mexicano es de los más eufóricos, a muchos les cuesta trabajo quedarse completamente callados y no expresar su emoción con algún grito. Pero Jimmy LaValle nos dijo que lo importante es que la gente se divierta, lo del silencio puede ser algo bueno pero si la gente se emociona de otra manera es muy aceptable.