por Aurora Villafuerte (@AuroraVllfrt)
Con motivo del regreso de White Lies a México, platicamos con Harry McVeigh, vocalista y guitarrista del trío. Además de participar en el primer día del Festival Corona Capital, los londinenses serán parte de la fiesta de aniversario de Warp junto a Blondie y Caloncho. Warp Magazine celebrará su séptimo año de vida el próximo 11 de octubre en el Teatro Metropólitan. La banda también se encargarán del after del Corona Capital presentado por #Warp7 en El Imperial.
Lo que comenzó como un chiste local del crew de White Lies, eventualmente se convirtió en el concepto de Big TV (Fiction Records, 2013), el último álbum de los londinenses. Cuando White Lies estaba de gira con Kings Of Leon en Estados Unidos, Tommy Bowen, el tecladista que los acompaña en sus presentaciones en vivo, se quejó sobre lo poco que había que hacer en los camerinos. Harry bromeó con él y le preguntó si quería tener una televisión masiva allí. Cuando le preguntamos a Harry qué es lo que la banda vería en su televisión gigante si tuviera una, nos habló de los programas que sigue últimamente.
Harry McVeigh: “Amo ver Breaking Bad, estoy viendo mucho eso. Como banda, vemos muchas películas, unas muy tontas, vemos muchas comedias. El momento principal en el que vemos tele es cuando estamos en el tour bus, es el mejor momento para verla, creo. Tomamos unos cuantos drinks y nos relajamos. Vemos cosas juntos todo el tiempo.”
Aunque se considera fanático de Breaking Bad, Harry aún no termina de ver la serie. Cuando le preguntamos por sus predicciones, nos explicó que a estas alturas no puede imaginarse el final.
“No voy al ritmo que los demás, no la veo en la tele. Creo que estoy en el episodio siete de la última temporada, así que no sé aún, no sé qué pasará pero es emocionante, es un gran programa, me encanta.”
Aunque no es un álbum conceptual, Big TV sigue una narrativa. La historia detrás del disco está basada en una chica que se muda de un pequeño pueblo a una ciudad enorme. White Lies usa metáforas como la de la televisión masiva para retratar la decadente realidad de las metrópolis. Aunque esa temática recuerda a clásicos de la literatura y cine distópico, Harry nos contó de otras influencias no musicales que inspiraron el trabajo de White Lies.
“Creo que Charles - el bajista, él es el que escribe las letras - sacó inspiración para el álbum de la ciudad en donde vivimos, de Londres, y de algunos amigos que tenemos aquí; pero también de otras ciudades, de ciudades grandes alrededor del mundo. Creo que es algo que experimentas en toda ciudad grande del mundo, estoy seguro de que experimentas mucho eso en la Ciudad de México. Siempre ves gente que se muda de lugares muy distintos, y tratan de hacer una vida nueva; creo que eso es algo que realmente influenció el tema del disco.”
“Aparte de eso, amo ver la televisión. Me gusta leer libros también, últimamente estoy leyendo mucho sci-fi, así que quizá el próximo álbum sea un clásico sci-fi… Pero sí, obtenemos inspiración de toda clase de cosas. De hecho creo que el cine es otra influencia, casi inspiración musical. Encontramos la música de las películas muy interesante. Hay un gran programa de televisión aquí en Reino Unido sobre la historia del cine, y es muy interesante. Un poco de todo, realmente.”
Big TV incluye dos cortes instrumentales, algo que White Lies no había hecho antes. Harry nos contó por qué quisieron incluir “Space I” y “Space II”.
“Queríamos un par de interludios musicales en el disco que no incluyeran letras ni nada, para separar un poco la música y hacer que el disco fluyera mejor, definitivamente tienen una cualidad film, son muy lozanas. Es algo que me gustaría hacer de nuevo, a veces es agradable escribir música sin ninguna presión, sin escribir letras y ver si te gustan; puedes enfocarte a la música, y es muy divertido”
Los miembros de White Lies han trabajado juntos desde 2007. Desde entonces han lanzado tres discos y se han ganado una gran base de fanáticos alrededor del mundo. Su último esfuerzo, Big TV, da la impresión de ser un disco más honesto y orgánico que sus álbumes anteriores, To Lose My Life… (Fiction Records, 2009) y Ritual (Fiction Records, 2011). Harry cree que la banda se siente bajo menos presión y más segura, y nos explica el porqué.
“Pienso que definitivamente sonamos más a nosotros en este álbum que quizá en los otros. De verdad intentamos ser fieles a nosotros mismos y fieles al sonido de la banda. Creo que con una fanbase increíble y bastante grande alrededor del mundo - pero que sigue creciendo mucho -, estamos mucho más cómodos escribiendo música que es fiel a lo que somos, muy White Lies”
Big TV se aparta un poco del post-punk clásico de White Lies y se acerca más a un sonido pop casi bailable. Harry nos comenta porqué eligieron crear canciones más pegajosas.
“Charles y yo, cuando estábamos escribiendo el álbum, queríamos intentar y escribir melodías muy poperas, y algunas melodías que fueran un poco más interesantes, y eso naturalmente nos condujo al sonido pop. Nos gusta mucho el mundo del pop, tiene mucho que ofrecer y yo respeto mucho a los que escriben canciones tan grandiosas que se conectan con muchas personas en un nivel muy personal, creo que esa es una habilidad increíble que realmente no puede ser enseñada. Es algo que realmente admiramos mucho. Siempre intentamos lanzar aunque sea un par de canciones así en cada disco. Cuando tocas en vivo, es muy agradable ver cómo la gente se conecta de esa manera”
Este año, White Lies se presentó en Reading & Leeds, y en el pasado han llenado escenarios de festivales como Glastonbury y T in the Park. Harry nos cuenta cuáles son sus canciones favoritas para tocar en vivo.
“Yo diría “Death”, siempre suena muy bien, es la canción que todos aman de la banda, y nosotros amamos tocarla. Siempre es genial, y siempre tiene esa gran conexión con la audiencia. Las canciones del nuevo álbum han ido muy bien también. “There Goes Our Love Again”, por ejemplo, crea un gran ambiente. Creo que a través de los años que hemos tocado juntos hemos conseguido un buen show en vivo, muy cómodo, más de lo que solía ser, lo que es estupendo. Cada show que tocamos lo hacemos mejor y mejor, y amamos ir a México, no puedo esperar para tocar en el festival”
Tras presentarse en festivales a lo largo y ancho del globo, y en vísperas del regreso de White Lies al Corona Capital, Harry eligió su festival preferido.
“Esa es una pregunta difícil porque los festivales son muy diferentes alrededor del mundo. Creo que probablemente, si tuviéramos que elegir uno, sería Glastonbury, es increíble. Creo que no importa de dónde seas, deberías intentar y venir aunque sea a un Glastonbury Festival. Es masivo y siempre hay bandas grandiosas tocando. Parece que siempre atrae gente que normalmente no tocaría en festivales o bandas a las que ni soñarías ver tocar en vivo, así que es una gran experiencia y es genial poder ser parte de eso como banda.”
En años recientes hemos sido testigos de reuniones de bandas como Blur, The Stone Roses y The Rolling Stones. Mientras algunos prefieren ver a bandas recientes como headliners, el vocalista de White Lies no tiene problema con las grandes reuniones festivaleras.
“Es genial cuando puedes ver bandas que pensaste que nunca podrías ver en vivo, bandas que amas desde hace pocos años, o bandas con las que crecimos como adolescentes, hace diez años. No tengo problema con eso mientras nosotros podamos tocar”
Harry escogió algunos de sus actos preferidos en festivales, entre ellos, otra banda que se presentará en el Festival Corona Capital.
“Cuando era más joven, siempre me gustó Queens Of The Stone Age, y los vi tocar en un par de festivales. Son una gran banda para festivales, y siempre es bueno ver a una auténtica banda de rock. Acabamos de ver a Björk tocar en Berlín, lo cual es asombroso, es brillante, es un show estupendo y es un lugar muy interesante para verla tocar porque ella no toca en festivales usualmente”.