[ENTREVISTA] Felix Buxton // Basement Jaxx #IberoCapital

Entrevistamos vía telefónica a Felix Buxton, mitad creativa de Basement Jaxx; quienes se presentarán por primera vez en México, en el festival Corona Capital, este sábado 13 de Octubre. Serán el último acto del día inicial, y su visita México se espera con gran anticipación. Platicamos de invocaciones extraterrestres en medio de conciertos, humanos con cabezas de changos, visuales inspirados en los indios Hopi, cómo prender a un festival cuando te toca ser el acto que cierra y también, de la música de Basement Jaxx con arreglos para orquesta...

Entrevista: Uriel Waizel Transcripción y traducción: Re Esteva

Uriel Waizel: Hola Felix, la visita de Basement Jaxx a México era una gran pendiente y nos da gusto que al fin se cumpla. ¿Pero cómo preparas un set para un país que no has visitado antes? Porque, cuando has visitado una ciudad muchas veces, tal vez puedes tocar los últimos éxitos o álbumes; pero esta vez tiene que ser una presentación de grandes éxitos. ¿Así que cuál es su estrategia para hacer una setlist?

Felix Buxton: Definitivamente tocaremos muchas de nuestras melodías más grandes, y de hecho vamos a tocar música nueva que aún no ha sido tocada en ningún otro lugar del mundo; son cosas que vendrán en el nuevo álbum, así que eso es lo principal. No sabemos cuáles de nuestras canciones fueron particularmente populares en México, ni idea.

UW: ¿Debería pasarte el tip de cuáles han pegado por acá?

FB: ¡Sí! [risas] De hecho sería de mucha ayuda, si puedes.

UW: ¡Claro! Pues está “Where’s Your Head At”, “Romeo”, “Red Alert”... “Rendez-Vu”, “Bingo Bango”, “Kish Kash”. ¿Qué otra?

FB: ¡Wow! Así está bien: es una gran ayuda...

UW: ¿Tienen un ritual para tocar? Porque como DJ sabes cuáles son las canciones que encienden la pista de baile. Así que, ¿tienen una canción para iniciar que prenda las cosas?

FB: ¡Eso espero! ¡Es una nueva canción así que tengo los dedos cruzados!

UW: ¿Cómo visualizan su show? Algunos actos de electrónica son como una batalla extraterrestre, como el aterrizaje de un OVNI; algunos otros son como una guerrilla. ¿Cómo visualizas a Basement Jaxx tocando en vivo? ¿Cómo lo tomará la audiencia?

FB: Creo que somos diferentes a otros actos de electrónica, por el hecho de que tenemos canciones, porque muchos tracks de electrónica realmente no tienen vocales en la mayoría de sus canciones; así que supongo que eso dicta la manera en que nos presentamos. Diría que hay un elemento de diversión que creemos es importante. Hay un elemento underground que es de donde venimos y lo que amamos, hay un elemento muy humano; que es probablemente más evidente que en otros actos de electrónica porque tenemos ese lado. Y sí, un elemento espacial también, una conexión con el universo.

UW: Claro, coincido contigo en que la música de Basement Jaxx es esencialmente feliz. Canciones como “Romeo” o “Where’s Your Head At” son absolutamente para la felicidad y los buenos momentos. ¿Viajan con una vocalista? ¿Cómo tocan la música con las vocales femeninas?

FB: Pues tenemos a dos chicas (Sharlene y Vula) que han estado años con nosotros y a Kele Le Roc: ella originalmente cantó en “Romeo” y viene con nosotros. Y luego está el baterista, Simon tocará guitarra y los sintetizadores, y nuestro trompetista también viene; así que somos varios.

UW: Así que es una banda completa…

FB: Sí.

UW: ¿Y tú serás el maestro de ceremonias?

FB: Oh, yo soy maestro de ceremonias, sí.

UW: ¿En serio? ¿Interactúas con la audiencia o hablas entre los actos?

FB: Pues si, hablo a veces. Depende de cómo vaya todo y de qué pase. Una parte siempre la inventamos mientras tocamos, porque sabemos lo que hacemos, pero tenemos que hacerlo de una forma que se conecte en ese momento con esa gente.

UW: ¿Y podemos esperar algunos visuales?

FB: Sí, de hecho tenemos a unos mexicanos armando algunos visuales, así que estamos esperando ver eso, lo que han hecho. De hecho hay una canción para la que hicieron un visual y aún no la hemos acabado. Eso es lo que tengo que ver en un minuto.

UW: ¿Cuál es el objetivo al hacer visuales para una canción? Porque he notado que los visuales para la música electrónica son repetitivas como incitadoras para bailar.

FB: Pedí temas de naturaleza, cosas que tengan que ver con el espacio, cosas de los indios Hopi porque me gustan mucho.

UW: Cuéntame sobre el arte de la portada para los dos últimos álbumes que se inspiró en el desierto, las plumas, y las aves. Cuéntame sobre esta conexión que tienen.

FB: Siempre hemos tenido ese tipo de estilo de naturaleza. Digo, Basement Jaxx siempre ha sido como sonidos de animalitos en el fondo, por todos lados; y sonidos de criaturas que podrían ser de otro planeta. Así que definitivamente sí, de verdad me ha gustado el arte para el último par de álbumes, y ése es el hogar de Basement Jaxx. En un lugar donde algo puede ser una jirafa con cabeza humana, y que está caminando por un paisaje que nos es completamente desconocido. Todo está conectado y todo mundo ha encontrado algo de armonía y paz.

UW: De acuerdo, así que es sobre volverse animal; ponerse como changos al bailar –aping around– :)

FB: [Risas] Sí, puede ser. Pero se trata de ver todas las formas de vida, que estamos todos conectados. Y en lugar de hacer diferencias y tratamos de compartir una conexión universal.

UW: Sí, lo entiendo. Me hiciste recordar el video de “Where’s Your Head At”. Fue sobre los monos, ¿verdad? Las cabezas de los monos sobrepuestas en humanos.

FB: Sí, así es.

UW: Acerca de esta conexión cósmica, no tenía planeado hacer esta pregunta, pero ahora que lo mencionas: “La tierra y el cielo. La electrónica es sobre eso. Se trata de pisar la tierra, hacerla temblar, y alzar tus brazos al cielo. ¿Qué tan espiritual has notado que se pone la audiencia con su música?

FB: ¿Los aliens? No lo sé. Pues en una ocasión vi un OVNI y tengo una testigo. Cuando nos mudamos a la ciudad hace algunos meses, vi uno llegar a Londres; como un platillo volador. Y tenía a una cantante conmigo, una chica a la que no había visto en años; estábamos ahí tomando el té mirando a través de una ventana, así que fue muy emocionante.

UW: Espero que llames un OVNI cuando toquen en México.

FB: ¡Sí, eso me encantaría! ¡Estaría increíble!

[Sonido de OVNI en el fondo]

UW: Como, Encuentros cercanos del Tercer Tipo, ¿no?

FB: Oh sí, sería increíble. Tengo los dedos cruzados, esperemos.

UW: Ese sonido en el fondo es de un OVNI. [Se define que es el ringtone fantasmagórico de un iPhone]

FB: Oh, creo que ahí viene uno. Sí, está aterrizando. [Risas]

UW: Ahora dame un consejo sobre ser el último show del festival. Tocarán como a las 12:30 de la primera noche, así que todos estarán exhaustos. ¿Cómo le harán para despertar a la audiencia?

FB: Diría que tal vez tocaremos música muy calmada para que todos puedan relajarse después del largo día.

UW: Sí, tocar el álbum chillout (Zephyr) Pero usualmente les pasa, que tocan al final de los festivales y todos parecen zombies. ¿Cómo le hacen para despertar a los muertos?

FB: Pues sólo esperas no empujarlos demasiado y darles un poco de espacio para que se recuperen.

UW: Sí, tienes que sacarlos de su flojera y empezar a moverlos poco a poco.

FB: Sí, tienes que levantar el espíritu, hacer que se les olvide que se sienten cansados.

UW: También debo decirte que el último álbum con la Metropole Orkest fue muy bueno. ¿Estuviste presente mientras lo grababan? Cuéntame sobre el proceso.

FB: Eso sucedió cuando conocí a Jules Buckley, que es el director de la orquesta. Lo conocí hace más de un año y nos reunimos algunas veces durante varias semanas y luego armamos la música. Me sentaba con él y veíamos en qué estilo haríamos la canción; yo cantaba las melodías y luego él simplemente las escribía mientras las cantaba. Luego está “Mozart’s Tea Party”; que es mi primera pieza de música clásica. La escribí yo mismo. Trabajé con él (Jules Buckley) armandola. Simon hizo algunos arreglos en “Red Alert”, y luego un par de holandeses hicieron “Samba Magic” y “Do Your Thing”. Básicamente me reuní con ellos y cuando escuché que la orquesta lo iba a hacer, fui a Holanda y trabajé ahí con la orquesta tratando de hacer que sonara bien. Con “Do Your Thing” estuve muy satisfecho y estaba como “esa melodía es genial y lo tiene todo”, y luego él me dijo “sí, cuando te conocí en el cuarto del hotel grabé todo lo que hiciste, luego simplemente lo pasé a música”. Así que sólo canté lo que creí que sería bueno; él dijo que estuvo excelente.

UW: Qué bien. En lo personal me gustó “Bingo Bango”; se la enseñé a mis sobrinos y dijeron que se parecía a Dumbo, de Disney, porque es como un circo. Es un álbum excelente, felicidades por eso. ¿Cómo te sentiste cuando fue presentado en un teatro? ¿Sentiste escalofríos de escuchar tu propia música?

FB: Esa es definitivamente una de las cosas de las que estoy más orgulloso, porque fue trabajo duro y además fue difícil hacer que mucha gente creyera en el proyecto entero porque estaban como “pues no tiene nada que ver con la moda”, o “¿por qué querría la gente ir a ver una orquesta?” Entonces conseguí luces, danzantes contemporáneos, bailarinas, y teníamos un coro como de treinta personas.

UW: Wow.

FB: Sí, y todo funcionó. Fue estresante, pero todo salió bien. Se agotaron los boletos una noche, y la otra noche casi se agotan; en Holanda también se agotaron todos. Fue increíble pero muy caro montar una orquesta.

UW: Sí, espero que a alguien en México le guste ese concepto tanto que pague para que se haga.

FB: Pues quiero llevarlo alrededor del mundo. Cuando tengamos el nuevo álbum terminado luego quiero hacerle arreglos a un par de esas piezas y luego tomar eso, porque algunos de mis amigos que fueron a eso dijeron que es fácilmente el mejor show que hemos hecho, porque se convirtió en algo más.

UW: Al menos obtuviste respeto de tus abuelos o alguien como un tío diciéndote “has dejado de hacer esa música electrónica sin cara, finalmente demuestras que eres un músico”.

FB: Exacto, sí.

UW: Pues muchas gracias, Felix.

FB: Fue un placer, espero verte ahí.

UW: Claro, y nuestra estación, Ibero 90.9 estará transmitiendo desde el festival Corona Capital, así que si puedes, por favor ven al estudio a saludar.

FB: Bien. Claro que sí, lo haré.

UW: Así que muchas gracias, Felix. Nos vemos pronto, ten un buen viaje.

FB: De acuerdo, cuídate. Gracias, bye!

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